O Brother, Where Art Thou? O ¿Dónde Estás, Hermano? (Como fue conocida en Latino América) es un largometraje de los hermanos Coen. Una sátira moderna basada en la Odisea de Homero. La Odisea como sabemos es el viaje de vuelta a casa del héroe Griego Odiseo, tras la Guerra de Troya. La trama de este largo se sitúa en el área rural del estado de Mississippi en el año 1937 (Tiempo de la gran depresión económica), donde tres convictos se escapan de la cárcel y hacen su viaje en búsqueda de tesoros y el camino hacia sus hogares. Esta “odisea” resalta y también crea un nuevo movimiento para la música Folk estadounidense.
Este proyecto comenzó como un homenaje a la gran inspiración de los autores, el director Preston Sturges. El nombre de la película viene del proyecto exitoso del director Sturges llamado “Sullivans Travels” donde el personaje principal quiere hacer un largometraje sobre el hombre común sureño en la depresión económica estadounidense llamada “O Brother, Where Art Thou?”
Pero aunque el nombre, la base del cuento y hasta el mismo estilo cinematográfico provenga del Sr. Preston Sturges esta historia está bien marcada por la Odisea de Homero. Comenzando por el nombre del personaje protagónico Ulysses Everett Mcgill (personificado por George Clooney) siendo Ulises, Odiseo en Romano. Un convicto que se escapa y hace su camino a su hogar con sus dos compañeros convictos antes de que su esposa “Penny” se case con otro. En su largo viaje los tres hombres deben sobrepasar los obstáculos predichos por un conductor de tren ciego que se encontraron en el camino (Las profecías de Tiresias sobre la vida de Odiseo en la tierra de los muertos).
La congregación Bautismal que van hipnotizados en rumbo (en buen dominicano “como caña pal ingenio”.) al bautizo en un río cercano. Estos son los Lotófagos, encontrados por Odiseo en la isla “Yerba”. Estos son personas que se alimentaban del fruto alucinógeno de la planta de Loto. Las lindas mujeres lavando ropa en el río con su canto seductor son las sirenas con su peligroso canto cazador que atacaron el barco de Odiseo. Hasta el Señor Big Dan T, malévolo vendedor de Biblias que es ciego de un ojo (personificado por John Goodman) es el cíclope Polifemo, enfrentado por Odiseo en la isla de los ciclopes. Los convictos se disfrazan de miembros del Klu Klox Klan para escaparse de Big Dan T, como Odiseo y sus hombres se esconden entre las ovejas para huir de Polifemo.
Incluso tenemos un divertido juego de nombres donde mezclan no solo nombres claves para la Odisea sino también para la política sureña estadounidense. Los dos políticos que se pasan por el camino de nuestros convictos son de nombre Menelao “Pappy” O’ Daniels. Menelao es el rey de Esparta y esposo de Elena de Troya. “Pappy” O’ Daniels viene del gobernador del momento del estado de Texas llamado W. Lee “Pappy” O’ Daniels, un magnate que se hizo famoso siendo el presentador de un programa de radio de música Folk. Y el político Homero Stokes, tomando directamente el nombre del mismo creador.
Otro notable e interesante detalle es que es la primera película en la que sus colores son completamente corregidos en forma digital. Los hermanos Coen querían un color Sepia pesado para dar sentimiento de un Mississippi otoñal. Esto no era posible porque la película fue rodada en verano en Mississippi y en Carolina del Sur. Pero tal vez el detalle más importante del proyecto completo fue la Banda Sonora. Una estupenda colección de música Folk, Góspel, Delta Blues y Bluegrass producida por la leyenda musical T Bone Barnett. Esta banda sonora llegó al tope del cuadro de los Billboards, ganó un Grammy a mejor banda sonora del año, inspiró diferentes proyectos documentales y abrió las puertas a la re-popularización del género Bluegrass.
O brother, where art thou?, es un buen ejemplo de que no es necesario buscar una historia original si no, saber de que punto de vista cuentas tu historia. Es una interesante , rara y loca aventura que gozarán viendo.