En nuestro artículo del pasado 29 de marzo, titulado Made in Fuera del País escribimos que: “…el candidato del gobierno, mantiene al país en un oscurantismo informativo tal, que sus deficiencias, niveles de corrupción, aumento de la criminalidad, falta de competitividad, empobrecimiento generalizado y otros indicadores negativos no son de manufactura nacional, sino hechos o realizados fuera del país”.
Estos índices negativos, que conocemos mediante los reportes del Foro Económico Mundial, Banco Mundial, Reporte de Competitividad, CEPAL, etc., nos dan una idea de cómo anda el país, en términos generales. Sin embargo, los reportajes semanales, de la periodista Nuria Piera, sacan a la luz pública, los documentos probatorios (generalmente irrefutables), de manera específica (con pelos y señales), de las acciones dolosas de cualquiera que meta la pata. Dentro del esquema reportaje-denuncia, se ha hecho del dominio nacional e internacional, nuevamente el caso del Ing. Félix Bautista.
La osadía de éste influyente ex funcionario y actual legislador, ha traspasado los linderos nacionales, lo cual no es nuevo. Recordemos el caso de La Sund Land, contrato a Mary Peláez, uso de su cargo para beneficio propio y de sus allegado y ahora, con el “delicadísimo y sensibilísimo caso del supuesto soborno al actual presidente de Haití”. Ante las pruebas presentadas por Nuria, las reacciones del gobierno, han estado a la orden del día: allanamientos al personal que labora con la autora del reportaje; El Procurador General, dijo que no se actúa en base a rumores…; El Senado trata de “limpiarlo…”; El Comité Político, lo exonera de culpa y él mismo se exculpa, atribuyéndoselo a la “envidia”. Y por otro lado, el gobierno del PLD y su candidato, para desviar la atención al tiempo de querer generar “agradecimientos extra-territoriales”, condecora al Presidente Haitiano!
El gobierno, buscando distraer a la opinión pública nacional e internacional, montó una rueda de prensa como “teatro”, cuya taquilla aún no sabemos cuánto costará al pueblo dominicano, bajo el alegato de una conspiración contra el recién instalado Presidente de Haití. En dicha acción conspirativa, se está queriendo involucrar a la cercanía del candidato y Ex Presidente Hipólito Mejía. Pero como bien se sabe, al pueblo Haitiano no hay que agitarlo desde fuera, pues contiene suficiente materia prima, para trazar su propio rumbo.
Los Servicios de Inteligencias, tanto Haitiano con Dominicano, han desperdiciado millones de grabaciones como la presentada, en contra de Pepe Goico. Pero ahora se monta un espectáculo de puro corte circense con el sólo propósito, no logrado por cierto de contrarrestar lo publicado por la Nuria Piera sobre el legislador oficinista.
A muchos de los que hemos desempeñado posiciones públicas hemos sido incluidos, por una u otra razón, en los ya famosos reportajes de Nuria, lo que constituye una estímulo en favor de la transparencia, para que la próxima Administración, maneje con seriedad y pulcritud, la cosa pública.
Oh señores, y el poder ha dejado al gobierno y al Comité Político, sin juicio? O lo que es peor aún, ya no quedan peledeístas de buen juicio?
Señor Presidente Leonel Fernández Reyna, no es justo comprometer las presentes y futuras relaciones con nuestros vecinos haitianos, cargando tan espinoso caso sobre sus hombros.