Esa fue la expresión de Rosa, una mujer médico de profesión, de 32 años de edad, casada y madre de 4 niños, al enterarse que tenía cáncer de mama. Nunca pensó que a su corta edad pudiera sufrir esta enfermedad.
Durante el mes de octubre recordamos de manera especial a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, haciéndoles un llamado a la conciencia para el cuidado y la prevención a través de los medios de comunicación y actividades realizadas por instituciones solidarias con esta condición.
Todas las personas somos vulnerables ante este mal, ya que tenemos células cancerígenas en nuestro cuerpo, que se esparcen y pueden tomar el control de nuestro organismo cuando nuestro sistema inmunológico se deprime o se desequilibra. El estrés, la edad, la mala alimentación, la contaminación ambiental, la falta de descanso adecuado y un estilo de vida sedentario, pueden afectar negativamente nuestro sistema inmunitario.
Rosa imaginaba que ese problema era de otras personas, y que por su juventud nunca le afectaría. Gracias a la atención rápida, al amor y la solidaridad de sus familiares y amigos lo pudo superar. Hoy se empeña en advertir sobre la necesidad de prevenir o tratar tiempo.
Detectar el cáncer en su fase inicial, según estudios realizados, nos da un 100% de probabilidades de supervivencia. Mientras más avanzado está el cáncer, menores son las posibilidades existentes, ya que la recuperación está directamente relacionada con la etapa en que se encuentre.
Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Tavares” y el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, en los últimos 10 años el cáncer más frecuente en las mujeres es el cáncer de mama. La población más afectada está entre 46 y 50 años de edad. Sin embargo, nos advierten que más de un 20% de los casos de cáncer de mama diagnosticados corresponden a mujeres menores de 35 años de edad. De ahí la sugerencia de que las mujeres se auto examinen a partir de los 20 años de edad y visiten el médico si detectan algo extraño en sus senos. También tú, hombre, eres parte importante del proceso, expertos dicen que los hombres tienen mayor sensibilidad en detectar distorsiones en el seno, así que acompaña a tu pareja en su autoexamen, como también es importante un trato delicado en las relaciones íntimas para que su organismo se conserve de la manera adecuada según su naturaleza.
Rosa está comprometida en ayudar a otras mujeres a prevenir y a tratar a tiempo la enfermedad. Además en nuestro país tenemos instituciones como: La Fundación Caminantes por la Vida; el Programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama; la Liga Dominicana Contra el Cáncer; el Voluntariado del Hospital General de la Plaza de la Salud; el Patronato Pro Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras R., y la fundación Un Paso Por La Vida del Seibo que ayudan a la educación preventiva y a que las mujeres puedan afrontar con más facilidad las situaciones propias de esta condición.
La OMS, en su reporte del año 2014, nos dice que más del 30% de las muertes por cáncer se evitarían si se modifican los factores de riesgo, como son: el consumo de tabaco, la obesidad, la mala alimentación, la inactividad física, el consumo de bebidas alcohólicas y la contaminación ambiental.
La buena alimentación es una herramienta fundamental para prevenir esta o cualquier condición de salud, para este caso en particular ayuda el tomar a diario un jugo de frutas frescas; priorizar el consumo de hortalizas (tomates, verduras de hoja verde, zanahorias, etc); sustituir los cereales refinados por sus versiones integrales ( pasta, arroz y pan integral, la avena, la quínoa, etc); incrementar el consumo de legumbres (garbanzos, lentejas, etc.); limitar el consumo de carnes rojas; evitar la comida chatarra y las carnes procesadas o embutidos; evitar las bebidas azucaradas y el alcohol. Integrando más el aceite de oliva, ajo, cebolla, aguacate, brócoli, espinaca, frutos secos, linaza, miel, pescado, té verde y soya en tu alimentación diaria.
En cuanto a la actividad física, ayudan los aeróbicos, el entrenamiento de resistencia (correr, paseo a paso ligero), el utilizar la escalera, caminar o usar la bicicleta, de 20 a 30 minutos diarios. Esto te ayudará a perder peso, a reducir la grasa del organismo y disminuir los niveles de estrógenos. El ejercicio físico mejora también la oxigenación celular, evita la pérdida muscular y mejora la densidad de los huesos. Sentirte feliz contigo misma es de las mejores prevenciones.
Hoy en día, y cada vez más, se buscan alternativas que estimulen el sistema inmunológico para que las células NK (natural killer o asesina natural) realicen por sí mismas el trabajo de no permitir desarrollarse a las células cancerígenas o en su defecto destruir las células infectadas. Ya existen suplementos naturales certificados que contienen Factores de Transferencia, que no son más que moléculas que transfieren inmunidad, aumentando así la eficacia de las células inmunitarias para reconocer, responder y recordar cualquier situación que afecte nuestro sistema. Estos están incluidos en el Physicians Desk Reference (PDR), libro de referencia médica de los Estados Unidos, el cual informa de los medicamentos y suplementos alimenticios científicamente comprobados que están disponibles en el mercado actualmente y que hacen aquello para lo que son sugeridos. La Ciencia del Sistema Inmunológico, también llamada “Ciencia Tranferceutical”, aporta nuevos métodos de prevención y tratamiento del cáncer y para la salud en general, sin químicos ni efectos secundarios negativos e increíblemente menos costosos. Creo que vale la pena investigar más al respecto!!
Después de octubre qué? Tú mujer, a seguir trabajando por tu cuidado y calidad de vida que es lo más importante; nosotros los hombres, a seguir tratando como se merecen a nuestras mujeres y continuar desarrollando lazos de solidaridad con las que por alguna razón ya han sido afectadas. Demos prioridad a la prevención, ya que prevenir es curar a tiempo!!
¿Y tú qué opinas?