La Liga Municipal Dominicana, como entidad de asistencia técnica y de apoyo al desarrollo institucional de los gobiernos locales, el nuevo Gobierno del presidente Luís Abinader tendrá que plantearse su eliminación o una reforma integral para que sea útil a los objetivos de profesionalización, planificación y fortalecimiento de la institucionalidad de los ayuntamientos y de las juntas de los distritos municipales.

El camino de la eliminación ha ganado simpatía en muchos sectores dominicanos. Una diversidad de sectores sociales y políticos desde hace décadas cuestionan que esta entidad ha operado como botín de corsarios y munigarcas, los cuales han sido prioritariamente los beneficiarios directos de los más de 850 millones que constituyen su prepuesto anual. Más la adicción, reciente, de 500 millones de Dominicana Limpia.

No obstante, la masa crítica que conoce a profundidad las debilidades funcionales de los gobiernos locales, mucho más severa en los municipios pequeños e intermedios, está consciente de que se necesita una entidad de la Administración Central que sirva de soporte técnico para estrategias de planificación territorial, gestión ambiental, democracia, recursos humanos, reforma municipal y transparencia. En esta lógica es que se puede plantear una reforma legal e institucional a la Liga Municipal orientada por los siguientes aspectos:

1-Creación del Instituto de Formación y Desarrollo Municipal (INFODEM), bajo la estructura del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD). El Infotep podría ser un referente o modelo a considerar en materia de la calidad de la formación y la capacitación. Yo diría que hay que hacer una infotepización de la Liga Municipal Dominicana.

2-Establecer un Consejo Directivo con participación de entidades del Gobierno Central y de ayuntamientos. Los rectores de la planificación, presupuesto y recursos humanos como MEPYD, Hacienda (DIGEPRES) y el MAP ocuparían asientos juntos con 5 representantes de los dos órganos complementarios de los gobiernos locales (alcaldía y concejo). En Centroamérica, las entidades homólogas a la Liga Municipal Dominicana operan con una modalidad de estructura sencilla con no más de 8 miembros, en algunos casos menos. Actualmente el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana está compuesto por 44 miembros que se reúnen una vez al mes, lo cual tiene un costo anual de aproximadamente 25 millones de pesos para los contribuyentes dominicanos.

3-Desconcentración territorial a través de la puesta en operación de 3 o 4 Direcciones en correspondencia con las macroregiones del país. Desde estas estructuras operativas se planificarían y ejecutarían las políticas de asistencia técnica y ejecución de proyectos de desarrollo para los municipios. Esta estructura sería un buen medio para insertar el financiamiento a través del Fondo de Cohesión Territorial que maneja el MEPyD.

4-Presupuesto financiado con fondos del Gobierno central. De esta manera se rompería con el esquema de recentralización de los fondos municipales por parte de la Administración Central. Los ayuntamientos dejan de percibir directamente más de 850 millones pesos por concepto de financiamiento a un organismo que está dentro del organigrama del Gobierno Central. Los ayuntamientos son quienes financian una entidad de la administración central. Un esquema atípico dentro de la racionalidad de la Administración Pública.

5-Nueva estructura del gasto. El Instituto de Formación y Desarrollo Municipal tendría que disponer de una estructura de gasto que considere porcentualmente recursos para la inversión en capacitación, asistencia técnica y proyectos de apoyo al desarrollo urbano y comunitario. Para que los recursos lleguen directamente a los territorios se podría crear un Fondo Concursable para invertir el 40% del presupuesto del INFODEM en planes y programas de mejora de servicios públicos, desarrollo sostenible, fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y para la accesibilidad universal. También, para conceder préstamos supervisados para prevenir y salvar situaciones de riesgos y vulnerabilidades por inundaciones en municipios con menos de 15 mil habitantes.

Una ley de creación del INFODEM puede ser un buen arranque en el nuevo Congreso Nacional que se inaugura el próximo 16 de agosto. Un buen arranque para el Gobierno de Luís Abinader. Ojalá está ley pueda ser una de las primeras en conocer el Congreso Nacional.

El otro desafío, que es necesario escribir próximamente, es el de la reforma a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, de la cual se dispone de un borrador que ha sido muy trabajado, pero que no quita que pueda seguir discutiéndose en los escenarios políticos y sociales. La Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo es otro gran desafío.