Tras concluir en este año sin los avances proyectados, la primera etapa de los objetivos del milenio 2000-2015, trazados por las Organización de Naciones Unidas, reviste una importancia capital para el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), que nueva vez el organismo mundial, tras celebrar la Cumbre de Desarrollo y Sostenibilidad, efectuada al principio del mes de octubre en Cochabamba, Bolivia, cuyo refrendamiento está programado para el mes de diciembre, ha tomando entre sus compromisos fundamentales, impulsar nuevos objetivos de desarrollo a ser implementados y ejecutados en el periodo 2015-2030, los cuales recogen esenciales metas a ser logradas.
Resalta al respecto, que si bien es cierto que estos nuevos objetivos, constituyen horizontes de esperanza para la humanidad, debe comprenderse que hay que subsanar los fallos que en su ejecución, han tenido los ocho objetivos del milenio programados hasta el 2015, haciéndose esencial que los actores con poder para impulsar las soluciones planteadas, se provean de la voluntad política necesaria, que de ellos se requiere, para asumir las medidas y los sacrificios que se ameritan de las diversas naciones, para lograr en su mayor plenitud los mismos.
Por tanto, llama a tomar un rumbo, que conlleve dejar en el pasado los errores cometidos, teniendo por principal soporte la directriz anterior, para así lograr el eficaz encauzamiento de los objetivos concebidos, dentro de los próximos quince años, como garantía real de la subsistencia de las vidas y el desarrollo armónico de los habitantes de todas las naciones del mundo, así como, de la preservación de nuestro planeta.
Los nuevos objetivos de sostenibilidad:
Para el CRD, cuando en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Bolivia, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon junto al Presidente Evo Morales, anunciaron al mundo las nuevas metas a alcanzar para el período 2015-2030, lo viò como una decisión muy aplaudible y oportuna, en razón, de que en el momento actual, la humanidad está abocada a tomar acciones valientes y decididas, ya de no actuar en dicho sentido, caminará hacia un holocausto acelerado y por tanto hacia su autodestrucción.
Objetivos los cuales, coinciden con las principales metas de sostenibilidad contempladas como del milenio para el 2000-2015, que corresponden: a) Reducción de la pobreza extrema, b) Mejoramiento de la educación y las condiciones de salud, c). Reducción de mortalidad infantil, d).- Enfrentamiento del calentamiento global y procurar la sostenibilidad del medio ambiente, en otros, como objetivos centrales.
Obstáculos a las metas de sostenibilidad:
La dirección técnica de la entidad de desarrollo, que aglutina las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central, vislumbra en la actualidad, dos obstáculos muy preocupantes a los objetivos propuestos, que está obligada la humanidad a vencer, que son: El calentamiento global y el terrorismo global.
Entiende, que las metas de sostenibilidad, no serán posibles, si el mundo no asume con valentía los efectos ya muy visibles del calentamiento global, dado que, no habrá desarrollo sostenible, sin que el mundo encare como un conjunto este gran desafío, trazando políticas claras de adaptación a esta realidad, así como para una reducción sostenida y permanente de los gases efecto invernadero.
Asimismo, ve como un gran reto, el terrorismo global, tanto de parte de extremistas religiosos y políticos, como del proveniente del terrorismo de Estado, ya que, la inseguridad engendrada por estos, atenta en forma directa contra la sostenibilidad socio-económica de grandes sectores de la población del mundo.
Cabe a su entender, enfrentar lo expuesto, por ser hoy en día el terrorismo, las guerras inducidas y el calentamiento global, factores sumamente frenadores de la ejecución de las metas de desarrollo proyectadas, imponiéndose a la humanidad su solución con la suficiente sabiduría y energía que estos reclaman.
Ruta que propone el CRD al país:
En el plano local, el CRD estima, que si bien es cierto, que hasta ahora estamos exentos de la guerra y el terrorismo, sin embargo, tenemos dos ejes muy fuertes en los cuales debemos trabajar: El Calentamiento Global, que ya nos está afectando de manera indiscutida y La Corrupción.
Resalta, que el último ingrediente, está afectando de manera directa la sostenibilidad socio-económica en nuestro país, además, que impide que se puedan financiar en forma exitosa, programas tendentes a enfrentar los efectos del calentamiento global.
Como adecuados correctivos a la problemática citada, el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), llama a que trabajemos de manera activa, por un nuevo modelo de sostenibilidad del desarrollo humano y la conservación de nuestro planeta, basado en un estricto apego a las normas éticas y morales y de respeto a las normativas internacionales, como única forma, de poder ser eficientes en el cumplimiento de las nuevas metas de desarrollo programadas a través de ONU, para ser ejecutadas en el período 2015-2030.