En mi artículo del pasado 12 de junio titulado “Nuevas cifras de desempleo: ¿realidad o ficción?” expuse como la tasa oficial de desempleo podría artificialmente disminuir considerablemente aun sin haberse creado un solo empleo, esto gracias a un cambio de metodología en la forma en que el gobierno lo mide.Según el gobierno, la tasa de desempleo pasado de 15% a 6.9% si la medida es basada en el desempleo abierto, y no en la tasa ampliada como se hacía anteriormente. Me pregunto si lo mismo pudiera estar ocurriendo con la cifra oficial de pobreza, cuya metodología de cálculo fue cambiada en el 2012con la colaboración de varios organismos internacionales ligados a la planificación del desarrollo económico y social.
El presidente Danilo Medina anunció recientemente que en el período de octubre 2012 hasta abril del 2014, 528 mil dominicanos salieron de la pobreza a clase media baja. Medina explicó que en octubre del 2012 el 42.2% de la población se encontraba en la pobreza, mientras que para abril del 2014, la pobreza fue reducida a 36.2%, una reducción de 6% de la población estimada.
Hay algo muy extraño con las cifras expuestas por el Presidente Medina. No hay ninguna razón empírica para poder explicar una reducción tan brusca de la pobreza, como señala el Presidente, en tan solo 18 meses. Primero, cambios en niveles de pobreza están usualmente relacionados con el crecimiento de la economía. En los últimos 18 meses, la economía no ha crecido lo suficiente como para sostener dicha reducción en las cifras oficiales. No es consistente tampoco comparada con otros periodos en los que el país ha experimentado mayor crecimiento económico. Por ejemplo, durante el período 1997-2002, a pesar de la economía haber crecido a un nivel más alto que en el periodo 2012-2013, solamente un 1%de los dominicanos escapó de la pobreza.Las cifras ofrecidas por el Presidente Medina también difieren con cifras oficiales del 2013, que indican que la pobreza creció de 40.9% a 41.3% del 2012 al 2013, lo que implicó un incremento en el número de pobres de 80,000 personas.
Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la medición de la pobreza monetaria consiste en contrastar los valores monetarios de las dos canastas, la básica alimenticia y la básica de consumo, con un indicador del poder adquisitivo de los hogares. Las personas cuyo poder adquisitivo esté por debajo de una de esas líneas son consideradas en uno de los niveles de pobreza: extrema o moderada. Esto significa que el nivel de pobreza puede fácilmente cambiar si el ingreso de referencia es manipulado, lo que hace la medida algo subjetiva. Por ejemplo, “ayudas políticas” o “botellas” creadas por el gobierno con salarios por encima del costo de consumo básico reduciría el nivel oficial de pobreza, pero no de una forma sostenible. Al contrario, esta reducción a corto plazo empeoraría el déficit, lo que resultaría en una nueva reforma fiscal con mayores impuestos sobre la clase trabajadora al largo plazo.
Me parece importante que el gobierno publique los datos completos que indiquen una reducción en la pobreza de 6% en los últimos 18 meses, como dice el Presidente Medina. La publicación de dichos datos despejaría dudas sobre si la cifra oficial de pobreza está siendo maquillada metodológicamente, al igual que ha sucedido con la cifra oficial de desempleo.