Bajo el  fundamento,  de que el uso de la tecnología se ha convertido en un nuevo desafío para los docentes y estudiantes, a todos los niveles del sistema educativo mundial, desde hace varias décadas el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD),  ha venido externando su preocupación, en torno a la  masificación que el país  amerita  en el  uso de la tecnología en sus diferentes grados educativos.

Al efecto, sus estrategias la asumen como prioritaria, en virtud de ser la misma un factor realmente  motorizador  de los cambios que se requieren para desarrollar los conocimientos, además, para el  aumento del poder real  de la población del país.

Para ello,  estima necesaria llevar totalmente gratis a las zonas urbanas y rurales de la geografía nacional, el sistema o plataforma educativa de aprendizaje en línea virtual Moodle y otras de igual finalidad, por ésta ayudar enormemente al desarrollo de la educación, a través de las computadoras, laptops, tabletas, teléfonos y celulares inteligentes, dando paso a una pedagogía social constructiva, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento, resultando ser un proceso de aprendizaje enriquecedor.

Sistema  que  visualiza su importancia, por permitir a los alumnos familiarizarse con el uso de nuevas tecnologías, darles acceso a los materiales de la clase desde cualquier computadora, mantener la clase actualizada con las últimas publicaciones de buenas fuentes, especialmente en los casos de clases numerosas, además de que les facilita comunicarse aun fuera del horario de clase,  así como también, poder compartir puntos de vista con compañeros de clase, y llevar a cabo trabajos en grupo.

Resalta que  con este sistema los padres tendrán la facilidad de monitorear el avance de sus hijos, ya que la mayoría de las tareas se desarrollan utilizando medios electrónicos, contribuyendo de igual forma a un menor uso de papel,  para beneficio de la preservación del medio ambiente

Para el CRD, como propulsor de un nuevo paradigma en la educación dominicana,  asimila como un gran paso de avance, ver que hoy en día este novedoso método de enseñanza  está siendo utilizado en universidades y colegios, sin embargo,  entiende como muy limitado su actual uso y alcance,  por no haberse provisto del mismo a todos nuestros centros educativos, especialmente los que agrupan los estratos sociales de menores ingresos.

Entiende que hay que asumir a plenitud la señalada plataforma,  no sólo por los beneficios que ofrece, sino también,  por las condiciones que poseemos para soportarla, en razón de que, en una gran proporción de los hogares dominicanos alguien tiene un computador o una tableta,  lo cual, no solo permitirá la descarga de los contenidos educativos a un costo mucho menor, sino  que también, que nuestros  estudiantes, reciban una educación cada día de más calidad.

Resalta que  con este sistema los padres tendrán la facilidad de monitorear el avance de sus hijos, ya que la mayoría de las tareas se desarrollan utilizando medios electrónicos, contribuyendo de igual forma a un menor uso de papel,  para beneficio de la preservación del medio ambiente.

A lo cual agrega, que así como resulta un sistema novedoso para los estudiantes y sus padres, igualmente  lo es, para los profesores, por obligarles asumir un nuevo rol en el aula y llevarles a nuevos retos para prepararse en la utilización de estas nuevas herramientas, que los transforma en verdaderos facilitadores en el aula y fuera de ella, dadas las exigencias que  les hacen la  ampliación de  los conocimientos de sus alumnos.

Para el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), existen con la aplicación de la tecnología, nuevos roles para el docente y también para el alumno, por intermediación de nuevas estrategias y metodologías que deben ser desarrolladas para impartir y recibir docencia, como fuentes creadoras de una nueva relación entre ellos, más ágil y de mayor beneficio, por lo  cual sugiere al  gobierno  central, los  ayuntamientos y a las  entidades  educativas privadas, aunar voluntades y recursos en esta importante tarea, para la implementación de un sistema educativo que motorice al desarrollo  nacional.