Es tal la coexistencia entre el Expresionismo y el arte Alemán que Emil Nolde no se consideraba Expresionista, sino como un pintor alemán.
Algunos creadores se manifiestan de manera tal que el trasplante al momento de copiar su estilo se hace fácil. Entre los autores de reconocimiento mundial hay uno que viene fácilmente a la memoria.
Es Gustav Klim quien nunca pudo prescindir de esa dualidad de los grandes contrastes de la naturaleza. Como la vida y la muerte. Vista con una distorsión grafica y compositiva de la realidad que en él se vuelve subjetiva.
Fue quizás la forma como los Austriacos lograron hacer el puente entre el Expresionismo que conocían y el modernismo que les llegaba con la nueva época que les trajo la posguerra.
Como si el arte sirviera de espejo en el que se reflejan los movimientos sociales de las grandes civilizaciones. Tal es el arte primitivo africano que como se sabe influyo en el Expresionismo y otros movimientos de la Vanguardia.
Lo de primitivismo africano es repetido en la versión que tienen los europeos con respecto de las civilizaciones, aunque no debemos olvidar las causas precedentes así como secuelas y derivaciones de las dos grandes guerras del siglo pasado.
Conflagraciones que ubican los desarrollos alcanzados en la Europa de entonces muy por detrás del entumecido neolítico africano.
Podemos preguntamos qué es lo que hizo que nuestro arte, aquí en esta media isla antillana, se mostrara durante décadas con las mismas claves que los europeos encontraron allá en su momento.
Cuando se descubre que las vanguardias encontraron en el arte primitivo una mayor libertad de expresión y originalidad así como una nueva concepción del volumen. Lo que se está diciendo es que los hombres que heredaron la civilización europea comprendieron que el arte primitivo pudo estar avanzado hasta que fue necesaria la incorporación de los recursos que ya tenían aquellos artistas primitivos africanos.
Se habla de que el Simbolismo puede considerarse como un antecedente del expresionismo. Aunque de épocas más lejanas puede venir la influencia en el Expresionismo como es el Gótico, que es religioso y de carácter trascendente con figuras en que el predomino de la expresión está por encima de la realidad.
Después de finalizada la primera guerra mundial apareció en Alemania un grupo cuya designación es Neue Sachlichkiet. Nombre que aquí en el Caribe Latino no hay forma de imaginar cómo se pronuncia. Aunque sabemos que eso significa Nueva Objetividad. Fue un grupo que apareció en 1918 como reacción al Expresionismo y que llegaban con sus objetivos a la representación de la realidad con intensión aparente de reivindicación social.
La obra de este grupo también se la llevo de encuentro el nazismo en la misma década en que aquí comenzaba a desarrollarse la dictadura que tuvimos.
Eran los tiempos del “realismo mágico” alemán de los años veinte, un arte emparentado con la pintura metafísica italiana.
Representación de la trascendencia porque su figuración iba más allá de la realidad.