La visión original de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) orientada al antiguo modelo de hacer mercadeo a través de esos programas parece tomar una nueva dimensión en nuestro país, ante el anuncio de que un "pool" de empresas se han unido para llevar a cabo una novedosa estrategia de asistencia a jóvenes de la sociedad dominicana.
Estas empresas pertenecientes a distintos rubros económicos buscan sumar esfuerzos para impactar a una mayor cantidad de jóvenes de la sociedad dominicana, basados en una plataforma compuesta por actividades de orientación, programas de empleos, becas, pasantías y entrenamientos profesionales, procurando dar apoyo en la preparación de jóvenes hasta su primera experiencia laboral.
Las empresas comprometidas en el desarrollo de esta singular estrategia son Nestlé Dominicana, Pawa Dominicana, Filial de Total en el país, Grupo Diseño República, Barna Management School, PIISA Industrial Park, Amadita Laboratorio Clínico, Grupo LINDA, Multimedios del Caribe, Gerdau Metaldom, Carrefour y con el apoyo del Ministerio de la Juventud
A nuestro entender el principal valor de este acuerdo se inscribe en el amplio espectro y visión global que trasciende y va mucho más allá del limitado concepto del "green marketing" planteado por los estrategas y asesores de comunicación durante mucho tiempo.
Este colectivo empresarial le da un giro de beneficio a corto y mediano plazo a uno de los problemas capitales que enfrenta el país en la actualidad. Su propósito procura impactar a por lo menos 40,000 jóvenes en los próximos dos años, pudiendo ser mayor en la medida que otras empresas se sumen a esta propuesta a favor de las personas entre 18 y 30 años de edad. Mediante los componentes: “empléate; entrénate se agruparán una serie de ofertas de becas, pasantías y entrenamiento profesional, incluyendo los llamados "trainees”.
Un verdadero aporte de RSE en favor de la sociedad.