El gran escritor uruguayo Juan Carlos Onetti escribió un cuento titulado Un sueño realizado. No es este el escenario para analizar el contenido de este magnífico relato, pero sí quiero decir que este título (Un sueño realizado) define muy bien este primer aniversario de este proyecto cultural, intelectual y artístico que es la Unión de Escritores de la Provincia Duarte (UEPD). Nunca voy a olvidar la insistencia del Dr. Luis Báez del Rosario para que compartiera su sueño de que fundásemos esta Unión, sueño que se hizo extensivo a otros amigos escritores, como a Javier Rodríguez Diloné, Félix Paulino Bautista y Radhamés Martínez Ureña, etc.
Uno de los objetivos principales del proyecto era tratar de sensibilizar al poder político y económico (principalmente local) en el sentido de que comprendieran la importancia del arte y la cultura en el desarrollo integral de la sociedad; también desarrollar estrategias para motivar que estos sectores apoyen la publicación de las obras literarias de sus autores, así como la reimpresión que muchas otras que se han constituido en íconos en la conformación cultural de nuestra ciudad y del país en general. Hemos arribado a nuestro primer aniversario sin haber tenido éxito en esta parte, aunque reconocemos que no hicimos el esfuerzo que tal propósito exigía.
Sin embargo, es sumamente satisfactorio resaltar que en este breve lapso de tiempo logramos muchas cosas importantes, hijas de nuestro propio esfuerzo y del apoyo de esta legendaria institución cultural: Club Esperanza, Inc.
La primera actividad cultural que realizamos, ya conformada la Unión, fue una conferencia magistral dictada por el Dr. Luis Báez del Rosario, la que versó sobre la conformación de nuestro municipio, su perfil histórico, el desarrollo de su comercio, sus aportes relativos al deporte, al arte y la cultura, así como el señalamiento de grandes personalidades en estas y otras áreas que han conformado nuestro perfil general de ciudad productiva, heroica y culta. No pudimos tener un inicio más auspicioso que este, de manos de un munícipe ejemplar, como lo es el doctor Luis Báez.
Nuestra Unión de Escritores de la Provincia Duarte tiene el orgullo de haber homenajeado a la insigne ciudadana francomacorisana, doña Violeta Martínez de Ortega, patrimonio histórico vivo de nuestra demarcación, amiga sincera y entusiasta de escritores y artistas; innegable monumento cultural de nuestro municipio. De igual manera, reconocimos a la distinguida maestra Ana Rita Guzmán Ceballo, por sus aportes al desarrollo cultural y educativo de nuestra ciudad; como muestra de lo primero está la publicación de dos importantes libros de poemas. En el marco de este reconocimiento disfrutamos de una charla magistral con motivo del Día Internacional de la Mujer, impartida por la destacada académica y miembro de nuestra institución, la maestra Alodia Pichardo.
En este primer año y en este mismo salón pusimos a circular el libro Poemario de una Aprendiz, de la meritoria profesora doña Arlette Tejada Yanguela, miembro fundador de nuestra institución cultural y compromisoria de primer orden el desenvolvimiento y desarrollo de la misma.
Una inquietud de casi todos los miembros de la Unión era (y sigue siendo) cómo encontrar la manera de publicar nuestras obras, dadas las consabidas dificultades, fundamentalmente económicas, por las que atraviesa la mayoría de los trabajadores de la palabra escrita. Desde el principio nos propusimos poner nuestros mejores esfuerzos en el fomento de nuestras expresiones artísticas y culturales en todas sus manifestaciones, pero nuestra inquietud primaria era la publicación de nuestros libros, como primera carta de presentación ante nuestros conciudadanos. En ello estábamos cuando, en el marco de la XI Primera Feria Regional del Libro de Tenares, hicimos contactos con la editorial Papelmaché, la que, al igual que nosotros, daba sus primeros pasos.
Esta temeridad editorial de los amigos escritores Quibian Castillo y Eduard Tejada, vino a resolver la dificultad señalada, facilitando la publicación de nuestros libros, dada su propuesta de tiradas cortas, con una diagramación, una línea gráfica, diseño de portada y un equipo de correctores de estilo de primer orden. En fin, un producto cultural que nada tiene que envidiarle a las demás editoras de la Capital y del resto del país.
El primer libro de los nuestros que apareció bajo el sello de Papelmaché lleva el nombre de A dos Voces, volumen de artículos políticos escrito por el amigo Félix Paulino Bautista y por quien les dirige la palabra, el cual pusimos a circular en este mismo salón. Luego saldrían bajo este mismo sello el volumen de cuentos Amor del Negrito, y el libro de poemas Cuando caiga la Noche, el primero de la narradora, educadora y actriz Annerys Ortiz; y el segundo, del poeta y agrónomo Jovino Núñez, libros que hoy ponemos en circulación. Además de estos y bajo el sello de otras editoras, ponemos esta noche a circular el ensayo histórico Holguín Marte: el héroe de El Guineal, de la escritora y académica Alodia Pichardo; Fray Arturo y su primer amor, de la escritora y abogada Carmen Yolanda Ulerio; también la segunda edición del libro Apuntes de un lápiz desenfrenando, del destacado escritor y locutor francomacorisano Julián Ulerio.
Como este acto se trata de una fiesta de todos, de una celebración de nuestro primer aniversario, y el tiempo de duración del mismo es limitado, y pertenece también a otros, opté por no referirme en detalles a las obras presentadas.
Este acontecimiento, que cubre una muestra de gran parte de los géneros literarios, sin dudas corona este nuestro primer año de éxitos para nuestra Unión de Escritores de la Provincia Duarte, la cual ha tenido como soporte promocional de primer nivel al rotativo principal en la historia de la comunicación francomacorisana: El Jaya, y su director y fundador, Adriano Cruz, para quien va nuestro espontáneo agradecimiento, no solo por su sincero y desinteresado apoyo a nuestras iniciativas culturales, sino a otras actividades que contribuyen al desarrollo general de nuestra ciudad.
Pienso que si este año ha sido más que satisfactorio para la Unión, el segundo año será mucho mejor. Con el apoyo de nuestros conciudadanos implementaremos un sacudimiento artístico, cultural e intelectual en nuestro municipio. Debe ser así, porque es la única forma de combatir tanta miseria moral, tantos horrores sociales, tanta pobreza espiritual; tienen que ser así porque, como bien decía Ortega y Gassett, “la cultura es lo único que le queda a los pueblos cuando ya no les queda nada”.
Gracias a todos los miembros de la unión que han hecho esto posible; gracias especiales al que sembró en nosotros este sueño, realizarlo: Luis Báez del Rosario.
(*) Palabras por el primer aniversario de la asociación.