Somos una sociedad, donde una parte de su elite política pregona que  estamos en la “modernidad y el progreso”. Dos conceptos, por demás,  de los albores  del Siglo XIX y de la supremacía  del Siglo XX. Lo que somos, en verdad, es una sociedad profundamente atávica, en la cultura y en la mente  , en el ejercicio  del poder, en su concepción, en su  realización, en su forma  de ideoligizarlo todo; en su visión de exclusión y de marginación. Todo en ello, gira alrededor  de ellos y no de la sociedad en su conjunto.

Constituimos una sociedad donde nuestras instituciones  están madejadas bajo el manto  de la ataxia; de trastorno ,  de extremas perturbaciones en su funcionamiento. Las instituciones  nuestras  sufren  de una esclerosis, que mas allá  del tiempo  de su vigencia, no le permiten responder  a la ciudadanía ni a las razones  que les dieron vigencia. Toda la erupción, causa espanto, asombro, sobresalto y consternación.

Las instituciones , que el ser humano  se  da en cada época y cada momento histórico, para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales y para  reglar las formas  de interactuacion  de los congeneres, como cuerpo  de  expectativas en cada  acción y  decisión. Son, por  decirlo así, el marco normativo que pautan las conductas  de los ciudadanos; creando las reglas del juego frente a  cada necesidad y las  decisiones que  se  esperan, mas allá  de lo personal y  de los intereses.

Una mirada a la prensa dominicana, nos invita  a  reflexionar, acerca del entramado institucional  de la sociedad dominicana y  de lo desvalido e indigente en que  se encuentran  estas en su desempeño y por ende como afectan  a los ciudadanos en su vida cotidiana, en su proyecto  de vida, en su horizonte, en su existencia real; la carencia  de autoridad  de quienes dirigen las instituciones.

Los siguientes titulares nos ilustran:

1) Están prófugos de la Justicia 302 condenados  a cárcel D.N..

2) Mas  de 300 “sueltos” con fianza  burlan La Justicia.

3) Este año van 10,685 casos de dengue y 80 fallecidos. 90% de los  muertos por dengue, en toda LA REGION, son dominicanos (34 países).

4) La CC detecta “serias debilidades en uso de fondos en Municipios.

“En cuanto a los porcentajes  de gastos establecidos por ley, en 85 ayuntamientos lo destinado a servicios personales, sobrepasa el 25 % establecido por la ley, en 81, la inversión  en servicios municipales supera el 31% , mientras que en un 98 se gastan menos del 40% en obras  de infraestructura y en 100 no alcanza el 40% en programas educativos, de genero y salud.”.

5) Los Reformistas no logran un acuerdo  para sus elecciones.

6) Sicario muerto en San Cristóbal , había asesinado a 50 personas.

7) Tribunal Constitucional, viola la Constitución  del 2010; su Ley Orgánica. Actuó sin equidad, sin ser justo y una Sentencia  no socialmente  útil, que desborda la  realidad social y humana de alrededor 250,000 personas..

8) Roban en 18 meses RD$118 Millones  de Pesos. “Policía dispuesta a dar protección”.

9) Inician trabajos en Duquesa. “ Danilo aporta , dona, RD$20 Millones para Duquesa.

10) Félix Bautista y Sun Land, demandan por U$25 Millones  de Dólares a Jaime Aristy Escuder; Andrés L. Mateo y Juan José Ayuso.

11) Contraloría pide  a funcionarios  devolver tarjetas  de créditos.

12) Jefe de Las Fuerzas Armadas, solicita a los Generales sin funciones, devolver celulares y pertenencias  de la Institución.

13) Problemas mentales y el cáncer  afecta  a maestros dominicanos (Depresión, estrés, ansiedad son los principales trastornos  mentales).

14) Descubren banda trafican chinos  a  través  de Haití.

15) Presidente Suprema Corte  de Justicia “  Sin dinero no puede haber justicia digna”.

16) Todavía los apagones son NOTICIAS. (titular mío); después  de 50 años

La cautividad  de nuestras instituciones no nos permiten reflejar una sociedad  del Siglo XXI. Los protagonistas que las han dirigidos personifican su esencia y su  razón  de  ser. No  actúan conforme  a las reglas  establecidas, a los procesos y procedimientos que dimanan de  cada cuerpo  de ellas. Por ello, el poder Per se, transgrede el soporte que le da vida, que  es el cumplimiento. El poder personificado gana, destruyendo todo;  degradando a la sociedad y por lo tanto, negando, obstaculizando los  servicios; las  necesidades, a los ciudadanos.

El entramado de las instituciones en su proceso de degradación, pierden la necesaria REPUTACION; que ha  de tener toda organización societal. La REPUTACION trae consigo la creación  de valor, mayor confianza; mas autenticidad, mejores niveles  de coherencia y en consecuencia, mas credibilidad y lealtad, mas TRANSPARENCIA. La Reputación consiste  no en el decir, sino en el actuar. En el ejercicio   de la actuación, de la  ejecutoria. Las instituciones, como las personas, se validan por sus hechos, por su coherencia, por sus  realizaciones

Las instituciones hoy tienen que trabajar con la visión  de cinco elementos primordiales, para cimentarse en la ciudadanía: Económica, Medioambiental; lo social, las personas y la necesaria GOBERNANZA. Precisamos  que las instituciones sean  dirigidas por un liderazgo con integridad, que no  es  otro, que saber articular, alinear la coherencia entre lo que piensa, dice y hace. Siempre  actuando  con la  verdad, con la equidad, con la justicia.

Las instituciones  nuestra  se encuentran  en gran medida, envilecidas, desvastadas, desgarradas,  desfrenadas, desmedrada y desmadejadas; por un entramado institucional, que  se favorece  a si misma; desconociendo los intereses  de  la sociedad; la vida colectiva y el arte del buen vivir , del buen hacer.