La Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda actualiza con frecuencia mensual el archivo de Excel con la situación histórica de los bonos de subasta.  En una entrega anterior presentamos los resultados del año pasado hasta octubre, con comentarios sobre la forma en que se realiza la subasta de esos bonos.  En esta presentamos la información actualizada hasta noviembre 2019, pero añadiendo datos disponibles en otros archivos sobre el consolidado para ese año y la situación durante el mes actual.

A octubre del 2019 se había colocado en tres bonos el 96% del monto autorizado por RD$72,818.4 millones para el año, en un proceso de subastas competitivas entre los participantes en el Mercado Primario. En noviembre se subió el monto autorizado a RD$87,375.9 millones y se presentó en subasta el bono el MH2-2029, con vencimiento a 10 años y un cupón o tasa de interés de 10.75%.   

En la tabla pequeña debajo del gráfico de barras está el total que ha sido adjudicado por bono, ahora aparece el MH2-2029 con RD$14,800 millones. En las últimas tres líneas de la tabla están los datos de colocaciones de ese bono por fecha durante las subastas del mes de noviembre. El martes 5 de noviembre se adjudicaron RD$5,000 millones. Las otras dos colocaciones tienen fechas consecutivas: el martes 26 de noviembre RD$5,500 millones y al día siguiente, RD$4,300 millones, un monto adicional que se coloca exclusivamente entre los participantes con el estatus Creador de Mercado.  ¿Qué motiva hacer una colocación adicional? ¿Por qué entre un grupo selecto de participantes?

Hacer una segunda ronda para vender más bonos un miércoles tiene que ver con la demanda o el interés de adquirir valores que se registró en la convocatoria que se realizó el día anterior. En la del martes 26 de noviembre, la DGCP anunció que subastaría RD$5,5000 millones del bono MH2-2029 y recibió de los participantes del mercado primario una demanda por RD$13,292.8 millones. Por cada peso que quería adquirir de deuda con ese bono, recibió ofertas por 2.42 pesos para evaluar y elegir la opción más conveniente.

El listado de los bancos múltiples, puestos de bolsas, asociaciones de ahorros y préstamos y otros intermediarios que pueden hacer subastas en un mes se puede consultar en la clasificación de participantes del mes anterior. La DGCP los ordena por importancia de acuerdo a una metodología que pondera varios aspectos de la actividad de los participantes, por ejemplo, su puntería para lograr adjudicaciones en las subastas competitivas y presencia en las transacciones que se realizan en el mercado secundario. 

En el recuadro rojo a la izquierda se presentan los primeros diez en importancia publicados en octubre del 2019, correspondiendo a los primeros siete la calidad de Creador de Mercado. Banreservas, que ocupa el primer lugar es reconocido en una nota como el “Creador de Mercado con mayor Puntaje en Mercado Secundario” para ese mes.  Tres puestos de bolsa ocupan los siguientes lugares: United Capital, Parallax, Alpha.  El quinto puesto es del Banco Múltiple Santa Cruz y los otros dos lugares de Creadores de Mercados son para los puestos de bolsa Inversiones Popular y Excel.   

Aunque las adjudicaciones por entidad no se publican, es lógico que la mayor parte de la demanda para adquirir los RD$5,500 millones del MH2-2029 en la convocatoria del 26 de noviembre pasado, llegara de los creadores de mercado y los aspirantes mejor clasificados. La competencia es fuerte para lograr estar en la lista con un asterisco bueno, parecido a la “Carita Feliz” que ponen los profesores a los mejores estudiantes, no uno malo como el de los jonroneros de la pelota descubiertos con esteroides o bates pasados de resina.  Y una razón para apuntar bien los términos para demandar en el primario y estar siempre con pilas nuevas en el secundario, es aprovechar esa decisión de ir a una segunda ronda que tomó la DGCP en esa subasta.

Animados por la acogida de la convocatoria, que reportó un “Bid to cover ratio” de 2.42 y cómodos con el rendimiento de 10.15%, pasaron a ofertar a los creadores de mercado RD$4,300 millones para ser adquiridos al mismo rendimiento de la primera ronda.  Similar situación ocurrió en la siguiente subasta del 12 de diciembre con la que se cerró el programa del 2019. En una convocatoria por RD$2,000 millones del MH2-2029, la demanda fue de RD$5,255.3 millones y se adjudicaron a la misma tasa de corte de la anterior, 10.15%.  En la segunda ronda se ofrecieron los RD$500 millones que quedaban de los RD$17,315.7 millones de ese bono y se cerró el programa de subasta colocando el 100% de lo autorizado.

Con la información del consolidado para el año, encontramos que en Segunda Ronda fueron colocados  RD$20,890.5 millones, aproximadamente la cuarta parte de los RD$87,375.9 millones adjudicados.  De ahí el interés de los participantes por mantener o lograr el estatus de creador de mercado que ofrece esa y otras ventajas que describen las normas del programa que vamos a comentar mañana.