“… una globalización que paradójicamente impulsa
cada vez mayor movilidad de capitales y
mercancías, pero criminaliza la principal de
las movilidades, la de los seres humanos.”
Rafael Correa, Presidente de Ecuador.

Inmigrantes peruanos en Venezuela serán regularizados

(http://www.taringa.net)

La inmigración peruana a Venezuela durante el años 2012, ha registrado un índice récord de entrada en mas de 8.953 inmigrantes, lo cual aumentaría la población inmigrante peruana de 90.000 habitantes a 100.000 habitantes a final de año.

La mayoría de peruanos que han migrado a Venezuela en recientes años son de las clases pobres y trabajadoras, y muchos son pobladores de origen rural.

Entre los beneficios acreditado por el Consulado venezolano será la obtención de la nacionalidad sin mayores dificultades, el poder ejercer el voto presidencial y estatal, y el acceso a todos los servicios de gratuitos del Estado como la Universidades, Hospitales y Asesorías Publicas entre otros mas.

INICIATIVA INTEGRADORA

Peruanos residentes en Chile podrían acceder a la salud pública

17 de mayo de 2008

Elcomercio.com.pe

Por Moisés Ávila Roldán. Corresponsal

SANTIAGO DE CHILE. Primero fue su regularización migratoria. Ahora, deberán empezar a inscribirse para recibir atención médica. El gobierno de Michelle Bachelet inició una campaña de inscripción de ciudadanos peruanos en el denominado Fondo Nacional de Salud (Fonasa), con el fin de que, en su calidad de residentes, puedan acceder a los servicios públicos que brinda el Estado.

El anuncio fue hecho por la ministra de Salud chilena, María Soledad Barría. "No faltará protección social para aquellos que han optado por venir a Chile para establecer su lugar de residencia", precisó.

El embajador del Perú en Santiago, Hugo Otero, se mostró complacido con el anuncio. "Para quienes han venido llenos de esperanzas a construir su futuro en esta tierra es una estimulante noticia y es también un reconocimiento concreto de Chile hacia ellos. Agradezco a la presidenta Bachelet este gesto que reafirma la hermandad entre nuestras dos naciones", sostuvo.

Unos 30 mil peruanos accedieron recientemente a la legalidad en Chile al obtener una visa temporal de residencia. Actualmente está en vigencia un convenio que permite a peruanos y chilenos transferir sus fondos de pensiones de un país a otro.

Obispo peruano valora esfuerzo de Chile por regularizar situación de inmigrantes.

Emol, Martes, 27 de Octubre de 2009,

SANTIAGO.- El obispo de la ciudad peruana de Callao, Miguel Irizar, de paso en Chile, dijo que es mucho más lo que une a su pueblo con el chileno que lo que los separa, y resaltó la acogida brindada en Chile a unos 100.000 inmigrantes del Perú.

El obispo Irízar agradeció "sinceramente que los inmigrantes peruanos han sido acogidos en esta tierra y dentro de las limitaciones que hay en toda migración, donde hay sufrimiento, han tenido una práctica de parte del Estado bastante cercana y respetuosa".

"El Señor nos une a todos, somos pueblos hermanos y debemos buscar por todos los caminos una mejor integración y relación entre nosotros", afirmó.

"Igualmente hay que agradecer a los chilenos que están en Perú invirtiendo. Están haciendo su negocio, pero a la vez eso ayuda al desarrollo e integración de nuestros pueblos", manifestó.

"El mayor aporte no es ni el capital ni la tecnología sino las personas humanas y las culturas de dos pueblos que son similares, pero que tienen sus identidades y peculiaridades y una historia que tienen sus partes comunes y otras que nos pueden diferenciar", concluyó.

El obispo de Callao vino a Chile para encabezar una misa y procesión por el Señor de los Milagros, convertido en patrono de los inmigrantes peruanos, donde participaron más de 15.000 personas.

Ecuador regulariza a inmigrantes peruanos

Associated Press – mar, 17 ene 2012

QUITO (AP) — El gobierno ecuatoriano entregó visas por tiempo indefinido a 1.314 peruanos que se encontraban en situación migratoria ilegal, informó el martes la Secretaría Nacional del Migrante.

Señaló que los extranjeros beneficiados residían en localidades como Paute y Loja, esta última 435 kilómetros al suroeste de la capital, cerca de la frontera con Perú.

Añadió que programas migratorios "se están aplicando en todo el territorio nacional de ambos países".

Buscan regularizar situación de 30 mil migrantes peruanos

27 de Julio de 2011

El Diario

La Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia (Asperbol), en las vísperas de celebración del 190 aniversario del vecino país, presentó ayer en la ciudad de El Alto una iniciativa ciudadana en la que se busca la regularización de 30 mil migrantes peruanos que viven en Bolivia.

“En materia de Seguridad Ciudadana, de aprobarse el anteproyecto, el Estado Plurinacional tendría absoluto control de ciudadanos extranjeros por qué sabría quiénes son, dónde están y a qué se dedican”, afirma José Luis Quintana, presidente de Asperbol.

Esta institución recuerda que los gobiernos de Chile, Brasil y Argentina flexibilizaron sus políticas migratorias permitiendo la regularización de muchos extranjeros en esos países, entre ellos a ciudadanos bolivianos.

El anteproyecto es el resultado de encuentros y talleres organizados desde el 2009 por Asperbol, la Defensoría del Pueblo, el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Pastoral de Movilidad Humana y el Servicio Jesuita a Migrantes. Participaron organizaciones sociales, instituciones representativas de la comunidad brasileña y ecuatoriana y residentes peruanos.