El 2 de julio el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el proyecto de ley que reformula y modifica partidas de ingresos y gastos del Presupuesto Nacional original del 2021. En efecto, se produjeron cambios al monto de ingresos, gastos e inversiones públicas y al financiamiento. El primer semestre de este año ha sido muy intenso en los cambios de gastos en salud, para financiar las masivas compras de vacunas y en las ayudas sociales monetarias para mitigar a los desempleados. El golpe económico de la pandemia COVID-19, ha afectado directamente los planes y gastos del Presupuesto Nacional original.
Los cambios de montos adicionales asignados de gastos e inversiones, partidas reclasificadas y de financiamiento, son los siguientes:
Sobre los Ingresos:
El Presupuesto Nacional 2021 aprobado por el Congreso proyectaba un monto total de ingresos de RD$746,313 millones, que incluía ingresos corrientes de RD$ RD$657,166 millones y de ingresos de capital por ventas de activos eléctricos de RD$89,147 millones. Los ingresos corrientes han aumentado a la par de la recuperación económica, pero los ingresos de capital no se cumplieron, cuando el Gobierno decidió no vender las empresas estatales de electricidad. Hubo un rechazo general contra de las privatizaciones. Pero los ingresos tributarios aumentaron cada mes. Al final, en el Presupuesto Reformulado el total de ingresos aumenta a RD$766,365 millones, que representa RD$20,051 millones adicionales. Los nuevos ingresos proyectados representan el 14.9 % del PIB.
Sobre los Gastos:
Los gastos totales del Presupuesto Nacional original ascendían a RD$ 891,378 millones. Ahora en el Presupuesto Reformulado aumenta a RD$976,590 millones, que son RD$85,211 millones adicionales. Debido al aumento de las ayudas sociales, en las compras masiva de vacunas, y de aumentos selectivos de salarios, el gasto total adicional aumentó en 9.5. %. El total de gastos proyectados representa el 19.1 % del PIB. Los pagos de intereses de la deuda bajaron RD$26,970 millones, como resultado de tomar menos financiamiento y de las buenas operaciones de manejo y sustitución de deuda.
El déficit fiscal proyectado aumentó en el Presupuesto Reformulado a 4.1 % del PIB, para el cierre 2021, del estimado original de 3.0 % del PIB. Significa un aumento del monto original del déficit de RD$145,065 millones, a un déficit final de RD$210,224 millones, que representa un aumento de RD$65,159 millones adicionales. Como resultado global, el balance primario original proyectado en RD$39,771 millones de superávit pasará a ser un resultado primario negativo RD$52,359 millones al cierre 2021.
Sobre Financiamiento y Deuda:
Las necesidades de financiamiento aumentarán al pasar las fuentes financieras (endeudamientos) del Presupuesto original de RD$291,528 millones, a RD$ 307,951 millones (US$5,309 MM) en el Presupuesto Reformulado, que representa un endeudamiento adicional de RD$65,159 millones (US$1,123 MM).
Por otro lado, el resultado financiero mejoró notablemente, al pasar el monto de las amortizaciones, llamadas aplicaciones financieras, de RD$146,463 millones en el Presupuesto original, a la suma reducida de RD$97,726 millones en el Presupuesto Reformulado. Un ahorro de RD$48,736 millones en amortizaciones, producto del buen manejo e intercambios de deudas.
Finalmente, se puede decir que el Gobierno ha manejado bien la política económica y fiscal, dentro de las posibilidades que permiten las imponderables de la crisis creada por el covid-19. Es primera vez en la historia moderna que el país atraviesa por una gran crisis de pandemia, sin precedentes, con cierres de empresas, alto desempleo, fuerte caída de ingresos de divisas, toque de queda y extraordinarios gastos nunca previstos.
Se ha hecho camino al andar. La unión de la política fiscal y monetaria ha sido fundamental para mantener la estabilidad macroeconómica, la estabilidad cambiaria, y los programas del Banco Central de inyectar liquidez por más de RD$215,000 millones a la economía. El gran avance de vacunación de la población y cambios de políticas internas ha adelantado la gradual y firme recuperación de la economía, por eso se proyecta un crecimiento para este año de 6 % a 7% del PIB y una notable reducción del desempleo. No obstante, todavía navegando dentro de la crisis, quedan muchos desafíos por delante.