El nepotismo, practicado en América Latina, donde ningún  gobierno  esta  exentó de ejercerlo, es  considerado uno de los aspectos más descarados e irritantes  de la corrupción,  resultando difícil sustraerse al favoritismo hacia los familiares, cuando se está en posición de poder.

Produciéndose diferentes tipos de nepotismo, acorde  con  la características que tengan  los vínculos  familiares, en la  sociedad donde se desarrolle. Dado que el parentesco, es concebido de forma diferente en cada sociedad.

“Las  relaciones biológicas sirven meramente como punto de partida, para el desarrollo de las concepciones sociológicas del parentesco. La sociedad puede ignorar o restringir el vínculo natural de la sangre,  puede crear artificialmente un lazo de parentesco y puede, ademas ensanchar un lazo natural hasta una extensión  indefinida.” Como lo  destaco   Robert Lowie en su trabajo sobre la Organización Social a mediados del siglo pasado.

En la  sociedad  dominicana , donde  el nepotismos es altamente  frecuente , se destacan   características   peculiares , que  vienen ligadas  a los planteamientos citados,  a   la concepción  de la familia y  de los vínculos familiares extensivos ,que se manejan en  esta sociedad.

Donde el  éxito de un miembro de una familia, es asumido como el éxito de toda una extirpe, aunque no se tenga trato alguno con dicho familiar, o el vínculo sea  indirecto, primo tercero, hermano de crianza, vínculos extendidos, que suelen ser reivindicados en determinadas situaciones  de éxito y  poder como veremos.

A lo que cabe agregar,   la concepción que tienen los individuos  de las administraciones públicas, percibidas,  como parte del patrimonio personal, de todo aquel que ocupa una  dirigencia en las instituciones estatales.

La combinación de  estos dos aspectos, junto a la noción de impunidad, conduce a diferentes conductas falseadas, basadas en la filiación,  desarrollado  un nepotismo que adquiere letras de legitimidad    y originalidad en su práctica al conjugar filiación e usurpación.

La práctica que  viene    acompañada  por   la usurpación de la cosa pública y  de la filiación, ya que  se suele,  decir que  se es primo,  hermano, de una persona conocida  para hacerse valer , queriendo decir  “soy importante porque soy  familiar de un importante”, cayendo en la aureola de éxito o poder del  familiar, lo que  nos retro trae a  la dictadura, cuando   los que portaban el apellido Trujillo ,   estaban   por  encima del resto de la población , que los asumía además  como  distintos .

Esta  conducta, presente  en las interacciones sociales, sobre todo, cuando alguien toca las puertas del éxito, basta con ver las graficas  de los novatos firmados por las grandes ligas, allí esta toda la in -existente familia del  pobre  millonario en ciernes, el padre ausente, ahora orgulloso, y rico. –  Surgiendo  las referencias al vinculo familiar “Van a firmar a mi primo “ .

Se cree que la familia dominicana  es más reducida, sin embargo a nivel del nepotismo, pareciera no existir límites de vínculos familiares, como lo viene demostrando la práctica. Extendiéndose los lazos de parentesco indefinidamente,  a individuos con los cuales no existe ninguna relación de consanguinidad,   reivindicándose dichos  lazos  cuando hay poder y dinero.

Los vínculos familiares  dentro de la  administración pública dominicana están prohibidos, la ley contempla, que ninguna persona con lazos familiares,  hasta de segundo grado de consanguinidad puede trabajar en el mismo sitio.  Pero la ley es  violada  , aun  por los  políticos o servidores públicos más éticos,  siendo  frecuente ver  llegar hasta sus despachos los miembros más  cercanos en la línea de consanguinidad,  encontrando, esposos ,amantes  de asistentes,  hermanos en tres posiciones importantes en un mimo gobierno . Entretejiéndose   una red de relaciones laborales- familiares en torno al Ministro, Alcalde, Director, vice- Ministro, etc.

Existen múltiples maneras de beneficiar  a  los familiares,  que no necesariamente implican llevarlos a trabajar al mismo sitio, ya que los privilegios que acarrea tener un familiar en el gobierno son múltiples, sino como explicar que las hermanas de un guarda espalda, tengan a su vez chofer y guarda espalda.

Creemos que en  las causales de esta conducta, subyace  la representación, que tienen  los individuos  de los vínculos familiares, y como estos son magnificados, cuando un miembro de la familia tiene   una posición de poder. Haciendo que vínculos distantes como primo segundo sean reivindicados mediante la línea de apellidos haciendo notar que se lleva el mismo apellido y  que se goza de los mismos derechos, de aquí que  surgen falsos pariente,  encubiertos  por los apellidos.

Por otra parte en la organización familiar, cuando un miembro tiene éxito en la vida,  el resto de la familia lo compromete, al pretender que ese  éxito, les pertenece indirectamente al resto de los familiares, este  debe y tiene que ayudar a los demás, obligándole a asumir una responsabilidad a veces incomprensible, siendo esta pretensión no asumida, calificada de” mal agradecido.”

En el caso de aquellos sujetos que llegan a ocupar posiciones de poder, basadas en  el desempeño  de posiciones publicas , a través de  partidos políticos , vemos  como   el acenso de un miembro de una familia al poder ,   permite enriquecer y  ascender socialmente  a toda la familia, y sus  diferentes ramificaciones, primos , hermanos, sobrinos, abuelos, nietos, tíos  compadres ,y  concuñados, que  entran en el juego de las relaciones de poder desde un puesto en la administración pública, lo que permite encontrar en una Dirección  de Aguas un Director, con rango de Ministro, que emplea 40 personas vinculadas a su familia directamente, o el caso de otro funcionario que logra emplear 80 personas de su familia ,  conjugándose en estas acciones   la tradición y la usurpación .

Mientras  desde la misma sociedad se carece de planteamientos éticos para entender que el  nepotismo no es coherente con una buena gestión pública, pues muchos  ciudadanos consideran que carece de importancia, que la familia sea llevada a trabajar, si se tiene gente  preparada ,obviándose los conflictos de intereses que generan estas situaciones laborales.