El nepotismo, desmedida preferencia para beneficiar familiares, de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua .Es considerado uno de los aspectos más descarados e irritantes de la corrupción, resultando difícil sustraerse al favoritismo hacia los familiares, cuando se está en posición de poder.
Diferentes tipos de nepotismo, se producirán, acorde con las características que tengan los vínculos familiares en la sociedad donde se desarrolle. Dado que el parentesco, es concebido de forma diferente en cada sociedad. Como lo destaco Robert Lowie, al estudiar la organización social, “Las relaciones biológicas sirven meramente como punto de partida para el desarrollo de las concepciones sociológicas del parentesco. La sociedad puede ignorar o restringir el vínculo natural de la sangre, puede crear artificialmente un lazo de parentesco y puede, ademas ensanchar un lazo natural hasta una extensión indefinida. ” Social Organization (New York 1948).
En República Dominica el nepotismo es altamente frecuente y tiene características peculiares , que vienen ligadas a los planteamientos de Lowie ,dada la importancia que tiene la familia en el desarrollo de la corrupción y la concepción instrumentalizada de aquellos vínculos extensivos ,que se manejan en sociedad. Donde el éxito de un miembro de una familia, es asumido como el de toda una extirpe, aunque no se tenga trato alguno con dicho familiar, y el vínculo sea indirecto,- primo tercero, hermano de crianza- vínculos extendidos, que suelen ser reivindicados en situaciones ,donde poder ,fama y dinero están presentes.
El nepotismo dominicano, además está relacionado con la concepción que tiene la clase política de las instituciones estales, ya que aquellos que ocupan las posiciones en las administraciones pretenden, que estas les pertenecen, por el solo hecho de ocupar la posición, pasando a formar parte del patrimonio personal, siendo regenteadas como empresas familiares.
La combinación de estos aspectos junto al clientelismo e impunidad, conducen a diferentes conductas falseadas, basadas en la filiación y el espectáculo político , desarrollándose un nepotismo ,que adquiere letras de legitimidad y originalidad en su práctica al conjugar filiación , usurpación y desconstrucción de la realidad .
La usurpación de la filiación, práctica remota, intensificada y apenas penalizada. Conduce a decir que se es familiar, de una persona en y con poder, siendo mentira, para hacer valer el vinculo familiar con un “importante”, entrando así al círculo del poder, que caracterizo la dictadura,(1930-1961) donde los que portaban el apellido Trujillo, formaban una casta de privilegiados situados por encima del resto de la población, que los asumía como distintos .
Esta práctica extrapolable a varios aspectos de la sobre vivencia, se constata en el lenguaje, ya que muchos viven de ser familiar o amigo de alguien “importante”. Surgiendo las referencias “Soy amigo del ministro “, “Mi hermana trabaja con la cuñada del presidente.”
Al observar la familia en su actual funcionalidad, basada en hogares mono parentales, vemos como se torna expandida, a nivel de la corrupción y nepotismo, sin límites de vínculos familiares como lo viene demostrando la práctica del nepotismo compulsivo. Extendiéndose los lazos de parentesco indefinidamente hasta individuos con los cuales no existen relaciones de consanguinidad, como ilustran los vínculos de compadrazgo, que producen hasta una propuesta de Ley para crear el Día del Compadre y la Comadre.
Dentro de la administración pública los vínculos familiares están prohibidos, la ley de Carrera Administrativa, 41-08 contempla que, ninguna persona con lazos familiares hasta de segundo grado de consanguinidad puede trabajar en el mismo sitio. Pero esto es violado, sistemáticamente por políticos “éticos”, que llevan hasta sus despachos los familiares más cercanos, siendo frecuente encontrar, hijos y hermanos de asistentes. Por no hablar de aquellos vínculos que entreteje la red de relaciones laborales- sentimentales, donde los y las amantes ocupan posiciones relevantes.
Existen diversas modalidades para beneficiar familiares de funcionarios, que no necesariamente implica llevarlos a trabajar al mismo sitio, ya que los privilegios se derraman con generosidad por sobre todo el tejido familiar de los que están gobernando. Usando los familiares como testaferros.
Como hemos señalado, en la organización familiar , cuando un miembro tiene éxito , el resto pretende, de los demás familiares pretende que el mismo le pertenece, generando presión, sobre el “triunfador” que conduce a asumir responsabilidades ,con personas que apenas se han visto ,en el trascurso de la vida. Esta conducta parece estar enraizada en las interacciones sociales de los grupos más desfavorecidos, donde todo aquel tocado por el triunfo, que no reparte es calificado de desagradecido, basta con ver las graficas de los novatos peloteros firmados por las grandes ligas-, allí esta toda la familia del pobre millonario en ciernes, con el padre ausente, ahora presente con pretensiones de rico -.
En el caso de individuos, de origen modesto que llegan a ocupar posiciones de poder en gobiernos, dada la militancia política, como muestra la historia reciente, se observa como el acenso de un miembro de la familia al poder, permite enganchar a todos los descendientes, y sus diferentes ramificaciones, escalando social y económicamente, como lo señalo en fecha reciente el ex presidente Leonel Fernández “Actualmente la gente participa en política no para servir a los demás, sino como trampolín de movilidad social para ascender, echando de lado los principios y valores”. Nadie como él para hablar de su experiencia personal y desconstrucción de la realidad.
En el transcurso de los últimos 15 años , vivimos un nepotismo compulsivo, que se instala como practica aceptada y tolerada, aunque denunciado por algunos medios, registrándose instituciones que tienen hasta 80 personas en nomina, familiares directos o indirectos de un director o ministro. Quienes al ser cuestionados recurren a argumentos basados en la necesidad de “ayudar familiares” permaneciendo en sus funciones libre de culpas y sin sanción.
En los gobiernos locales, el reparto de puestos entre familiares, parece estar presente en todas las instituciones, de acuerdo al informe reciente de la Cámara de Cuenta, donde la gran mayoría estarían sujetas a juicio por corrupción.
Como hemos visto en las causales del nepotismo dominicano subyace la representación que tienen los individuos de los vínculos familiares, distorsionados por el contexto socio económico y por la clase política corrupta y despiadada, que se apropia del aparato administrativo como un bien personal.
Existe una especie de aceptación cómplice en la sociedad y clase dirigente, al carecer de planteamientos éticos y morales que permitan entender que, los vínculos familiares no pueden, ni deben interferir en la gestión del Estado, porque beneficiar a los familiares es corrupción pura y dura .Mientras los gobierno no presenten señales de querer transformar tan arraigada conducta el nepotismo seguirá siendo compulsivo, ya que no se conocen casos de dimisión ante las múltiples denuncias de privilegios y privilegiados.