Distinguido Sr. Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, en este escrito quisiera pasarle a usted la información del sentir dominicano.
Lo que nosotros queremos:
Queremos saber que esta pasando con los prestamos, gracias a su buena administración pudimos saldar la deuda del FMI, pero como sabemos que no estamos tomando mas deudas en bonos y creando una especie de Corralito Argentino, en Republica Dominicana. Porque no hacemos una rendición de cuentas sobre todas las operaciones del Estado, costo y financiamiento. Pero no queremos algo que pedimos en libre acceso a la información de una sola institución, sino una transparencia total de los gastos y porque la división en diferentes partidas e instituciones, etc.
Queremos saber porque no se pueden elegir jueces que sean abogados notorios, comprometidos con causas de derecho y respeto a las leyes, un grupo de notables dedicados, como lo es en otros países, para que estos sean los que decidan sobre las leyes y su interpretación, ya que las leyes en manos de un juez corrupto, o que deba favores, puede doblarse en muchas otras formas.
Queremos saber porque en el mandato con mas votos en la historia libre y democrática, usted no toma cuenta de jóvenes profesionales para que den un punto de vista fresco y mas moderno a las diferentes instituciones del Estado. Usted a los 42 años ya era presidente de un hemiciclo, ministro de la presidencia a los 44, usted es un hombre de trayectoria importante desde joven. ¿Que pasa con la juventud?
Queremos que nos hablen del pacto eléctrico, que nos representa, habrá energía mas barata, y esto sería traducido a un costo menor, o quizás a mas distribución. Queremos que nos digan si habrá mejoría con el pacto eléctrico o una estabilidad en la situación actual.
Queremos saber si el pacto fiscal será solo para afectar a los jóvenes emprendedores, a la micro, pequeñas y medianas empresas. Queremos saber si son mas impuestos para nosotros, un balance a los grandes capitales o una proporción mas equitativa. Queremos saber si tendremos productos mas caros, aunque solo se haga mas eficiente el cobro de impuestos, ya que los empresarios del sector de artículos de primera necesidad, van a querer hacernos pagar también su “sana” administración.
Queremos que nos protejan de las aseguradoras de salud, que lamentablemente los que tienen enfermedades graves inmunológicas, y otras, no reciben medicinas de estas en sus seguros médicos porque hay una comisión que decide cuales son las enfermedades graves, y como solo hay unas cuantas de las tantas que hay, los seguros niegan cobertura, y siguen ganando mucho dinero a costa de las vidas de todos los humildes que son sacrificados. Enfermedad grave debe determinarse por su morbilidad, no por su poca incidencia.
“Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas.”
Maximilian Robespierre