Mientras los medios de información mantienen a sus audiencias en permanente tensión con las noticias sobre la pugna de poderes en Estados Unidos, los temas políticos de Rusia, China, Medio Oriente, farándula, sociales, bolsa de valores y demás, en un permanente segundo plano se suceden las alarmantes cifras sobre el acelerado deterioro del ambiente a escala mundial.
Lleva a que uno se pregunte; ¿De que serviría el progreso económico si la tierra se muere? Nos referimos a la tierra en cuanto hábitat de la humanidad y su entorno vegetal, animal y mineral. Porque la tierra seguiría tranquilamente girando en su órbita y viajando a través del espacio después de que nosotros y gran parte de nuestro entorno hayamos desaparecido. Ella no nos necesita para seguir existiendo, nosotros a ella sí.
Hay dos graves amenazas pendiendo sobre nuestra existencia y cuyo manejo depende de nosotros los humanos como conjunto:
- Las consecuencias del aumento notable de la temperatura ambiental, sea provocado por la actividad humana como sostienen algunos (antropogénica) o como señal de la entrada del planeta a un nuevo periodo geológico de larguísimo plazo, que sería algo normal aunque más allá del alcance de la duración regular de nuestras vidas.
- La desaparición acelerada de la biodiversidad, el suelo, el agua y los recursos minerales que sustentan nuestra existencia en la forma que la hemos estado viviendo por los últimos miles de años. Esto, unido a una contaminación y degradación de los espacios urbanos a niveles insostenibles. De las aglomeraciones urbanas de China, India, Japón (Fukushima), México (DC), Sao Paulo, Roma, Paris, nos llegan imágenes perturbadoras día tras día.
He aquí algunos hechos a considerar:
El mundo rural, del cual proceden nuestros alimentos, desaparece poco a poco. Un ejemplo: España. Según el grupo Ecologistas en Acción “La España rural se muere: 6 de cada 10 pueblos se encuentran en riesgo de desaparecer” dice: De los 8,125 pueblos que existen en nuestro país, 4,955 tienen menos de 1,000 habitantes, según los últimos datos publicados en el INE. Eso significa que seis de cada 10 municipios rurales se encuentra en riesgo de desaparecer, una situación seriamente preocupante para la sostenibilidad del medio rural.
Hoy concluye el X Foro por un Mundo Rural Vivo, en Minglanilla, Cuenca, España. “Este encuentro reúne a personas expertas de todas las comunidades autónomas para analizar posibles soluciones a la inquietante despoblación del medio rural”, explican.
Trastornos ecológicos perturban a los animales. Un ejemplo son las golondrinas, que cada primavera regresa antes de África –en medio siglo se ha adelantado dos semanas–. El estudio y seguimiento de las poblaciones que lleva a cabo SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, está permitiendo constatar un cambio en las pautas migratorias de estas aves. Esto tiene que ver, en parte, con el aumento de la temperatura mundial.
El deshielo del Permafrost podría disparar el calentamiento global. Bajo esta capa de suelo helado del ártico se acumulan billones de toneladas de compuestos orgánicos capaces de generar una inimaginable cantidad de gases de los que potencian el efecto invernadero de la tierra y aumentan la temperatura global. El CO2 (dióxido de carbono) y el CH4 (metano) son dos de los principales gases tipo efecto invernadero que pueden liberarse de estas amplias superficies heladas como es la tundra siberiana. (Eltiempo.es)
El hielo del Ártico desaparecerá por completo este verano o el del año que viene. Así de contundente ha sido el prestigioso glaciólogo de Cambridge Peter Wadhams. Otros científicos ponen el plazo más bien a dentro de cinco años más o menos. La razón: el hielo que debe formarse en invierno no lo está haciendo. Los climatólogos James Hansen y Syukuro Manabe, han dicho que la ya evidente rápida pérdida de hielo en el Ártico va a perjudicar primero y directamente a las ciudades costeras europeas. El nivel del mar subirá, lo que no sabemos es cuánto. Pero, además, la falta de hielo en el Ártico hace que no pueda retener las masas de aire polar que se han desplazado por eso a Europa trayendo terribles temporales de frío. Todo es una cadena. Si se rompe un eslabón algo cambia. Y el Ártico, sin duda, se está rompiendo. (Antena3.com).
¿Cuáles podrían ser las consecuencias de un deshielo total del Ártico en verano?
Bueno, hay muchas repercusiones potenciales asociadas al retiro del hielo ártico durante el verano. La mayoría de estas repercusiones tienen relación con el aceleramiento del calentamiento global. Al retirarse el hielo marino, cambia el albedo de la Tierra, y eso aumenta el índice del calentamiento global. Por otro lado, el aire más cálido que se genera al producirse el retiro del hielo ártico da como resultado un aumento del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia, y eso produce un aumento del nivel del mar. Así que dos de las cosas más importantes son que el calentamiento global en sí, y también el índice de elevación del nivel del mar, se aceleran, además de otras repercusiones (o feedbacks), pero estas dos son las principales. https://www.facebook.com/seguimientocrisisclimatica/
Aumento del nivel del mar amenaza poblaciones isleñas y costeras. Ejemplo: Desaparecen 5 islas en el Pacífico por aumento del nivel del mar. A pesar de no registrar asentamientos humanos en las islas desaparecidas, de entre 12 mil 240 y 48 mil 890 metros cuadrados, estas sí poseían vegetación Un grupo de científicos ha alertado en un estudio de la desaparición de cinco islas deshabitadas del Pacífico Sur por el aumento del nivel del mar, que amenaza con arrasar otros territorios insulares de la zona. El estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters, examinó 33 territorios de las Islas Salomón mediante imágenes aéreas y por satélite que datan entre 1947 y 2014, y utilizaron el conocimiento de la población local. El investigador, de origen peruano, calificó de "drástica" la desaparición de las cinco islas -llamadas Kale, Zollies, Rehana, Kakatina y Rapita- que ha sucedido en unas pocas décadas. Otras seis islas de las Islas Salomón, país conformado por unas mil islas volcánicas de unos 500 metros de altitud, también han registrado una erosión en más de un veinte por ciento de su territorio. (Excelsior, de Lima, Perú)
Aumenta la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. El cambio climático aumentó la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos -en particular sequías y olas de calor- entre 2011 y 2015, asegura la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas. "El cambio climático provocado por las actividades humanas favoreció numerosos eventos meteorológicos extremos registrados entre 2011 y 2015″, afirma la OMM en una síntesis publicada durante la conferencia del clima COP22 en la ciudad marroquí. Temperaturas récord en Estados Unidos en 2012 y en Australia en 2013, veranos calientes en Asia del Este y en el Oeste de Europa en 2013, olas de calor en la primavera y en otoño de 2014 en Australia, récord anual de calor en Argentina en diciembre de 2013: todos fenómenos cuya probabilidad aumentó fuertemente con el cambio climático, explica el informe. (La Jornada).
Encarecimiento de los alimentos. De acuerdo a un informe de Oxfam: • Incluso manteniendo una hipótesis conservadora, en el año 2030 si otra sequía afectara a Estados Unidos podría provocar un aumento del precio del maíz de hasta 140%, por encima del precio medio de los alimentos que, se estima, que para el año 2030 dupliquen su precio actual. • Las sequías e inundaciones en el sur de África podrían aumentar hasta 120% el precio del maíz y otros cereales. Hoy en día, un incremento de tal magnitud supondría un aumento desorbitado del coste de un saco de 25 kilos de maíz – que proporciona alimento a las familias pobres de África durante, aproximadamente, dos semanas – que podría aumentar drásticamente de 18 a 40 dólares. • Una sequía que afectara a toda la India, más graves inundaciones en todo el sudeste asiático, podría suponer un aumento del precio del arroz en los mercados mundiales de 22%, lo que podría provocar, a su vez, aumentos drásticos de hasta un 43% en los mercados de países importadores de arroz como Nigeria, el país más poblado de África.
El dilema del agua. Siguiendo lo que me enseñaron desde la escuela primaria acerca del ciclo del agua nunca he entendido por qué desaparece el líquido. El caso es que sí lo hace. Y, como decía el legendario anuncio de Radio Mil que recuerda mi generación: “El agua es vida”
La escasez de agua afecta a alrededor de 2,800 millones de personas en todos los continentes durante al menos un mes del año. Más de 1,300 millones de personas no tienen acceso a agua potable salubre. Otro aspecto es que uno ve mucha agua, pero no toda es útil para consumo humano. De los 1,400 millones de kilómetros cúbicos de agua en la Tierra, tan solo 200,000 kilómetros cúbicos representan agua dulce disponible para el consumo humano.
Aunque el suministro total de agua dulce no se agota, una parte importante ha sido contaminada, salada, inadecuada o no disponible para el consumo humano, ni para la industria y la agricultura
Mientras tanto, los políticos del mundo entero siguen en su eterno bla bla bla, hablando de desarrollo económico, metas, progreso, obras públicas, logros falsos o verdaderos aquí y allí, planes y proyectos y demás cosas que, frente a la realidad que afronta la humanidad a mediano plazo, solo pueden calificarse como puras pendejadas para adormecer a la población.