Hay que tener cuidado cuando se entra a una pagina web de alguna institución publica y se hacen cálculos que podrían estar completamente equivocados

Eso pasó recientemente con las EDES donde en una publicación de un diario matutino se señalaba que estas instituciones habían aumentado la nomina en 290 personas. Bueno, si son nombramientos formales lo mas seguro que fueron registrados, pero sin que eso signifique que la información sea correcta.

Me explico. El PLD en su afán de acumular adeptos y viendo que las nóminas públicas se habían exacerbado, lo que estaba en la mira de la opinión pública, fue ampliando mas y mas el numero de gente cobrando a través de las famosas nominillas.

Estas se convirtieron en la fuente mas importante para alimentar el proselitismo y el populismo de estado, que el partido de los 16 años pasado quiso levantar como estandarte del continuismo. Creían que con un millón de personas cobrando un cheque del gobierno y 2 millones recibiendo ayuda social tenían asegurado el poder en los próximos 50 años.

Pero de las nominillas, ya demasiado cargadas, comenzaron los contratos amigables, que en su mayoría eran igualmente para beneficiar a correligionarios del partido en el poder, haciendo caso omiso de cualquier procedimiento administrativo. Era gente que cobraba los fines de mes sin hacer prácticamente nada.

Así, entre contratos y nominillas, el componente “remuneraciones” del presupuesto de gastos, prácticamente se cuadriplico en los pasados 8 años. Lo mismo sucedió entre el 2004 y el 2012.

Por esa razón si usted entra a una pagina WEB de alguna institución pública y busca información sobre el personal o los recursos humanos empleados, nunca encontrara nada de esas nominillas ni de esos contratos.

La respuesta del Ministro de Energías y Minas a la publicación del matutino en cuestión fue que en los últimos 4 meses se habían desvinculados mas de 1600 personas de las EDES, de las cuales solo 301 eran empleados formales y el resto 1,300 estaban en nominillas.

Y así sucedía en todas las instituciones. Las nominillas, cuyo monto y cantidad de personas, nadie en este país conoce, se convirtieron en la fuente de empleos alternativa más importante del gobierno peledeista y eso fue una estocada a la calidad del gasto público.

Esos aspectos deben ser considerados en las estadísticas de empleo cuando se calcule en una institución si sus gastos en personal subieron o bajaron o sus nominas aumentaron o disminuyeron. Porque el peso de las nominillas llego a ser poderoso que superaba en algunos casos a los empleados formales que cobraban por nómina.