El pasado jueves 30 de junio se presentó en la Capilla de los Remedios, el concierto “Noche Barroca” a cargo de la “Orquesta La Hispaniola”. Decir que la noche fue mágica, sería poco para explicar lo que se vivió en dicho espacio. Más de veinte artistas fueron los responsables de recrear e ilustrar a los escuchas con obras de ese pomposo período artístico.

“A casa llena”, como suele decirse, pero, literalmente, el público abarrotó la sala y es que hasta hubo que abrir la puerta para que quienes no pudieron ingresar a ésta y se encontraban en la calle, pudieran disfrutar, ya que no se retiraban.

El concierto Brandenburgo Nº 3 en Sol mayor BWV 1048, fue la obra que abrió el espectáculo. Once de los miembros de la orquesta, se presentaron como solistas en esta afamada obra de J.S. Bach. Le siguieron los hermanos Alberto y Anarys Iznaga, quienes presentaron el concierto para dos violines en Si bemol mayor RV 524, mostraron una impecable claridad, afinación, sonido y sobre todo camaradería al ejecutar dicha obra, que aún el día de hoy requiere un nivel técnico avanzado para su buena realización.

Algo nuevo en nuestro país, fue la participación de Chris Mateo, Sopranista, un joven dominicano residente en la ciudad de Nueva York, quien interpretó magistralmente el Domine Deus del Gloria de Vivaldi y el Lamento de Dido, de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell. Otra novedad fue la participación, con el concierto para dos violas de G.P. Telemann TWV 52:G3, teniendo como solistas a los maestros Alberto Luis Iznaga, principal de las violas de la Orquesta Sinfónica Nacional y Adrián Castillo, quienes exhibieron un dominio total del instrumento y madurez al abordar la obra, regalándonos una interpretación placentera.

El concierto cerró con la participación de la orquesta, presentando la sinfonía Nº 1  en Si Bemol Mayor del compositor inglés W. Boyce, siendo motivo de una ovación por parte del público, que hubo que decir simplemente “Gracias”, ya que pedían y esperaban más -Algo que llenó de satisfacción a cada uno de los miembros de la orquesta- sin percatarse que era el final del exquisito banquete.

Entre los asistentes se encontraban el compositor, arreglista y escritor, el maestro Rafael Solano, quien dijo, cito: “ Fue una noche de derroche, de talento dominicano en abundancia. Quisiera nombrarlos a cada uno por su entrega total sin nada esperar, unidos solo por la pasión de la Música…..”. También el escritor, filólogo, académico y crítico de arte, el Dr. Odalís Pérez. Los directores y compositores, Héctor Martínez Cabruja y Carlos Mejía Zuluaga, entre otras personalidades del ambiente artístico-musical dominicano.

Programa
Programa

La Orquesta La Hispaniola está compuesta por miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Facultad del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Elemental de Música Elila Mena, quienes están movidos por el amor a la música y sólo cuenta con el apoyo del público, dando a demostrar que cuando se quiere, “SÍ” se puede.