Es muy frecuente escuchar a los administradores y propietarios de sitios web enfocarse diciendo que reciben un número determinado de visitas a su sitio web, con lo cual quieren dar a demostrar que supuestamente o en su creencia particular dicho sitio es mas popular y mas eficiente que los demás, cuando existen otras aristas que son también fundamentales para determinar si tu sitio web a pesar del numero considerable de visitas o tráfico que pueda recibir está siendo efectivo.
También es común al iniciar una campaña o estrategia de publicidad online que se enfoquen tan sólo en lograr un número considerable de tráfico hacia su sitio web, como si esto fuera lo primordial, y lo hacen de una manera tan poco objetiva que pierden de vista el papel fundamental que juega su sitio web y lo que en realidad quieren mostrar y que público captar.
Un sitio web para ser eficiente y autosuficiente no necesariamente tiene que contar con un gran volumen de tráfico online, sino que más bien el poco o mucho tráfico que reciba pueda encontrar lo que realmente anda buscando y se siente plenamente identificado, ya sea con los servicios que se ofrecen, el producto o simplemente las noticias en caso de que sea un periódico digital.
Es importante que los administradores, publicistas y propietarios de sitios web entiendan que poseen una herramienta en el caso de la República Dominicana donde casi la totalidad de los sitios web utilizan como herramienta de Analítica Web a Google Analytics, una herramienta gratis y que por demás es muy buena, debido a toda la información que es capaz de ofrecer del comportamiento de los usuarios en un determinado sitio web. Por lo que deben aprovechar esta herramienta y sus múltiples funcionalidades para conocer a fondo lo que hacen los usuarios dentro de su sitio web y determinar en consecuencia que es lo más favorable para iniciar acciones en vías de mejorar o cambiar estrategias dentro del sitio.
Algunos propietarios y administradores de sitios web que son segmentados para un tema en especifico se encuentran con la disyuntiva de si acercarse a una de las agencias publicitarias o a empresas de forma directa con la cantidad de tráfico que en estos casos no suele ser abundantes, porque entienden que no serán tomados en cuenta por el bajo volumen del tráfico online, sin embargo, esto es una estrategia o un temor infundado, pues como poseen Google Analytics, pueden perfectamente mostrar la eficiencia de su sitio web en caso de que sea así, mostrando otros aspectos de las actividades que realizan dentro del sitio los usuarios que lo visitan, esto es mostrando el porcentaje de rebote, el promedio del tiempo que duran los usuarios en el sitio, promedio de páginas vistas, así como horas de más visitas, procedencia de los usuarios y que visitan los usuarios que llegan de los buscadores y que hacen los que llegan de forma directa o por vía de referimientos, en fin que tienen múltiples opciones de presentar y lograr que esas agencias y empresas puedan tomarlas en cuenta para colocación de publicidad para un público y segmento objetivo y que por ende pudiera rendirle mejores frutos que sitios que poseen gran volumen de visitas pero que no necesariamente sirven mejor la publicidad por la diversidad de informaciones que ofrecen.
En consecuencia lo ideal es enfocarse en la calidad del tráfico que visita su sitio web y no en la cantidad, porque la cantidad no necesariamente es un indicativo de que su sitio web es exitoso.