Realmente no siento entusiasmo con el próximo proceso electoral a celebrarse el 15 de Mayo de 2016. No siento nada de esperanza en una contienda donde todo está cantado y en un país donde los poderes del Estado están secuestrados por el gobierno actual.
Siendo sincera, no siento ningún deseo de ir a ejercer mi "derecho" al voto, como obvio es mi "derecho" a no acudir a votar en este circo político lleno de demagogia barata. Saber y observar el derroche millonario en campañas, en un clientelismo obsoleto que no cambia un ápice desde hace décadas me decepciona. Un sinnúmero de personajes de procedencia desconocida y calidad profesional cuestionable envueltos en una encarnizada lucha millonaria para hacer sus "sueños" realidad como diputados, senadores, alcaldes y demás posiciones gubernamentales. Hay más enfermos que camas y la solución de los reales problemas de este país continúan deficientes. Es muy bueno posar las nalgas en una curul, cobrar miles de pesos cada mes más dietas y barrilito, la gran mayoría de los que ya están sin proponer si quiera un proyecto de ley que valga la pena debatir. Esta gente a mi no me representan!
El panorama político actual de este país no es nada esperanzador. Nadamos en las mismas aguas. Posiblemente y espero haya un cambio para el año 2020 pero ahora es el mismo cuento con igual desenlace. Una reelección de millones de pesos utilizados para comprar a cada legislador en el Congreso. Un nómina local y exterior disparada como nunca antes.
Mientras la clase política de otros lugares hablan y discuten sobre los grandes temas que debería de preocuparnos como: reciclaje basura, medio ambiente, cambio climático, conservación flora y fauna, políticos oportunas en violencia de género, inversión en I + D (investigación y desarrollo), acceso y protección en la educación sexual en jóvenes, reforma urgente del código judicial, igualdad de derechos, despenalización aborto, salud pública, desarrollo sostenible, etc….Los políticos de aquí continúan haciendo "política" clientelista con: funditas, pica pollo, dando 500 pesos, lanzando volantes propagandísticos, besando ancianos, comprándose entre ellos mismos y visitando barrios.
En ese sentido, a sabiendas de lo que realmente somos, pequeños en muchas cosas, es patético que mientras el mundo avanza rápidamente en temas cruciales para las sociedades de hoy, las políticas y los temas relevantes en este patio criollo brillan por su ausencia. Somos una sociedad miope, que como borregos sin memoria votará a la eterna frase de "el menos malo" y "lo ya conocido".
Esta sociedad tiene escasa opción de candidatos que valgan la pena que uno se levante de la silla para acudir a votar y la enorme estela de casos de corrupción que afloran en la inexistente justicia dominicana de momento no brinda ninguna esperanza.
En fin, nos falta tanto como país, como sociedad….Un pueblo inculto con un conservadurismo horroroso que obstaculiza!.. Como dice mi admirado siquiatra Dr. Guerrero Heredia, necesitamos 100 años más para tener otra sociedad.