Normalmente cuando ocurre un hecho y no se tiene más aproximación a la verdad que la especulación la gente suele decir “Yo no quisiera pensar que… tal cosa”. Por lo general la expresión guarda una cierta dosis de sorpresa con algún grado de exageración sobretodo si la noticia es impactante.

Con “yo no quiero pensar qué…” la gente suele presentar sus hipótesis sobre el hecho procurando que alguien confirme, desmienta o aclare el problema en cuestión.

Exactamente esto me ha sucedido al enterarme que el excandidato a diputado por San Cristóbal Eduard Montas, retiró la querella en contra de Blas Peralta principal sindicado como autor de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Mateo Aquino Febrillet.

Sobre las razones no tenemos más que especulaciones, aunque un importante medio reveló que había recibido una determinada suma de dinero, él ha dicho que obedece a problemas familiares que le han surgido después de esta situación en especial un derrame cerebral que sufrió su madre.

Sin embargo, y respetando su decisión, hay cosas que a uno le pasan por la mente y que mejor no quisiera pensar que sean posibilidades en el marco de esta decisión.

Por ejemplo, yo no quisiera pensar que esta decisión esté basada en el miedo o amedrentamiento por parte de los grupos choferiles dentro de los que bien sabemos existen personas de todas las calañas y que pudieran mantener en un hostigamiento constante a Eduard y su familia.

No quisiera uno pensar que quizás esté recibiendo presiones de su propio partido para que pueda salir en libertad uno de los suyos aunque ese sea quien haya asesinado a otro de los suyos.

Ojalá que no responda esta decisión a algún acuerdo de aposento entre el gobierno y los grupos choferiles para que estos no salgan a protestar por la sentencia que favoreció con un recurso de amparo al Conep y también por la eliminación del subsidio a los combustibles, pues debe recordarse que amenazaron con irse a las calles en enero y ya hoy estamos a nueve y no ha pasado nada.

Yo no quiero pensar que haya decidido retirar la querella por algún acuerdo entre el gobierno y el señalado como culpable para que enviara a sus gentes a que votaran por él y que ahora estén tratando de cumplir con la otra parte que sería la libertad del presunto asesino sin que se esclarezca la verdad de los hechos. Recordemos que ya se intentó trasladarlo a Haras Nacionales con la excusa de una enfermedad que tan pronto la sociedad protestó se dejó sin efecto.

Tampoco quisiera creer que esta decisión es el resultado de aceptar cierta suma de dinero pues lo deja muy mal parado de cara a su futuro político.

De todos modos hay muchas otras conjeturas que a uno le llegan a la mente, pero que no son más que eso: especulaciones hasta dar al traste con la verdad absoluta.

Lo que sí sé es que la razón debe tener mucho peso pues bien sabe el señor Montás que con esto está sepultando su futuro político porque además debe recordar que si Aquino Febrillet está muerto fue precisamente por defenderlo a él.

A la sociedad pido mantenernos vigilantes pues tampoco quiero pensar que, en caso de ser el culpable real, un malo esté en la calle sin pagar las consecuencias de que un bueno esté en la tumba.