No siempre se tiene la oportunidad de encontrar un afrodominicano que ha sido discriminado por el color de su piel y que lo quiera contar, fue de manera muy fortuita, en una espera, salió el lanzado perfil sospechoso que usa la Policía Nacional para detectar a posibles delincuentes, y surgieron éstas importantes revelaciones, lamento que no quiso que le hiciera video, sólo permitió que grabara en voz y me pidió que conservara su identidad. Incidió en su consciencia el vivir en EEUU, un país donde hay discriminación racial, y la población está muy clara que si un policía abusa de un afro-americano, inmediatamente se relacionará el abuso con el color de la piel y la propia historia de la afro-americanidad. En República Dominicana podrían matar a un afro-dominicano incluso por racismo y jamás lo relacionarán con el color de su piel.

En RD no hay estadísticas, la mayoría de los fallecidos en intercambios de disparos son afro-dominicanos, excluidos sociales, me atrevería a decir que la mayoría de los encarcelados a igual que en EEUU, son Afrodescendientes, más en RD no se toma en cuenta qué está sucediéndole a la afro-dominicanidad. Para muchos/as no existe la discriminación racial.

Y existe, aquí existe un sistema educativo que es fomentador del racismo institucional, donde se ha historiografiado los hechos históricos. Si, nos han hecho un cuento de la historia, guardando bien escondido la historia real. Y se expresan a través de los libros de textos, por años han tergiversado el proceso de esclavización y han negado el cimarronaje, las luchas de esclavizad@s contra el colonizador en búsqueda de su libertad y su dignidad.

Como lo expresa José Ramón López en "La alimentación y las razas", “…en Santo Domingo desaparecieron las categorías de orden social y se creó, desde ese punto de vista, una verdadera democracia igualitaria, mucho antes de que la República fuera creada, debido a que la extrema pobreza del país dio lugar a que el blanco se abatiera al nivel del negro y que ambos formasen pronto una sola clase sin ningún género de prejuicios aristocráticos ni menos aún de prejuicios raciales”.

Una gran mentira. Todavía hoy no quieren relacionar las razones históricas por las cuales zonas de alta presencia de afrodominicanos/as en RD hoy son las que viven sumergidas en las más viles de la pobreza. Hay que preguntarse por qué la afro-dominicanidad todavía en su mayoría es la más pobre.

El racismo social no es incidental, no es fortuito, simplemente se respira, se reproduce, se vive en el cada día, nos encontramos con los medios de comunicación donde en una redacción a la hora de una editora/editor enviar a sus fotógrafos/as a las calles a cubrir eventos les ordena: “sácame gente chévere” o como en ocasión del día de la madre envía a fotografiar a una madre con su prole en la maternidad La Altagracia y ordena: “no me saque foto de madres “feas”, y el lenguaje es bien entendido por el fotograf@, debe excluir a las negras.

En la TV aparecen en mayoría como presentador/a las personas “blancas”, las revistas sociales están destinada para la burguesía y oligarquía, la clase media alta que lleve el color del colonizador, he tomado como ejercicio una revista social donde aparecen 590 personas, de ellas 6 son mulatos y tres son negros (dos pelotero y un artista escultor), blanc@s 584.

El interés principal es compartir la de éste afrodominicano:

“En la Amado Soler con Lincoln hay un negocio, a mi me invitaron ahí para hablar con una persona, al frente hay un Movimed, llego en mi jepeta que estaba más nueva, estamos hablando  del 2000- 2004, el asunto es que me parqueo allá, y están ahí recibiendo unos “morenos” fuertes, le digo: cómo están comando, la respuesta es que no puedo entrar, le explico que a mi me está esperando una persona aquí, esto es una discoteca, yo vivo fuera, yo venía de los Estados Unidos, y yo no conozco ésa discoteca… insisten que todo está reservado, agarro y llamo a la persona y le digo: tú me invitaste a un lugar donde está todo lleno… Porque yo no estoy entendiendo la hermenéutica: Ella me dice, ah no te preocupes, ¿dónde tú estás?  Le digo yo estoy aquí en la entrada pero me dicen que aquí está todo lleno. Ella viene y le dice, no, el viene conmigo y me miran y me dicen pase. Mi amiga me dice:  es que en éste lugar no dejan entrar negros. Le digo pero tú eres negra, porque tú lo que eres es “prelavaita”,  trató de justificarlo, es que tú sabes…, Y me fui…, yo estaba adentro y salí.

Y he sabido de otros casos de personas que le pasan cosas así, y lo que no entiendo es cómo los gobiernos permiten estás vainas aquí. Yo eso no lo entiendo que un tipo venga de Italia a discriminar, porque los europeos no van a permitir una cosa así, pese a que el racismo es más castigado en EEUU que en Europa, pero yo no entiendo por qué aquí se permite que una persona compre un local y que diga que tú no vas a entrar, es más, voy más lejos, que me pasó en “Trío”,  un político me dice vamos a juntarnos en “Trío”, pregunto dónde está “Trío”, …creo que era en la Lincoln en el triangulito (Plaza Castilla en la Abraham Lincoln Esq. Paseo de los Locutores, Piantini), era un lugar que iba mucha gente, bueno, yo como digo, me fui de aquí en el 90, nunca he hecho mucha vida social. Una periodista que estaba allá, que trabajaba en el Palacio (omito el Nombre) y  me dice oh Agüero (nombre ficticio) y tú llegaste, y me saluda, entonces, un muchacho viene y se mete en el medio, le doy el paso, ahí está todo el mundo como pegado,  entonces él le dice a ella, ¿qué tú haces hablando con ese prieto?  Ella le dice: es un amigo mío que vino de fuera. Yo le digo, mire hermano ¿qué es lo que pasa?  Y el me dice: mire hermano usted es un chopo,  esto aquí no es para prieto, usted no se está dando cuenta, que usted está en otro nivel… Yo me quedé a fuera para matarlo, como tres horas. Después me dijeron que era familia de un Peynado, que ahí van muchos de ellos…

Pero éste país… y eso es en la Lincoln…fue de una manera clara, clara…

Yo te voy a explicar que en ese momento yo estaba como cónsul general en un Estado en los EEUU de un gobierno (RD), y, andaba con zapato caro y con to’ la vaina cara… pero es que éste paisito… aquí no es fácil,  no es que yo ande tanto, yo estoy ahora aquí y a las 8 de la noche ya estoy en mi casa y las pocas veces que he salido me he encontrado con casos parecidos.

Los policías aún siendo de color tienen un perfil, y en lugares que aquí tu crees que puedes entrar, aquí hay cierta vainas, y aquí ningún gobierno ha hecho nada, por aquí toditos desde que se encaraman allá se desconectan de la realidad, entonces nada, eso pasó y lo dejé así…

La policía ahora lanza “perfil sospechoso”…quiénes vamos a ser?

Como me pasó a mi frente a “Reymon”, … yo tenía que ir a la inauguración del local del partido, y ando en la jepeta de mi suegro, yo ando recortadito, ensacao, tirao, y viene un motor con policías y se para, me tocan, y yo voy a comprar algo y ando buscando la cartera, estoy frente a la farmacia.

¡Los papeles del vehículo!! le digo un minutico, le paso los papeles, como a mi me acostumbran allá (EEUU), no aquí, porque aquí yo no tuve carro,  le paso la licencia, le paso mi cédula, le pregunto si pasó algo en la zona, no no, lo que pasa es que usted tiene un perfil sospechoso, -eso fue ya hace pal’ de años- digo yo, ¿sospechoso?,  entonces yo me salgo,

–tengo una pelá que pague RD$700 pesos por la pelá,

–tengo un saco, que me pongo poco saco, que pagué  como RD$15,000 pesos el equivalente aquí en vaina,

–y tú me dices a mí que yo tengo un perfil sospecho, ¿y de qué yo soy sospechoso?

Le dije que para mí lo que ustedes me quieren es atracar y me metí para la farmacia, me dicen, si te va…., y me fui de espalda, si me tiró me mató. La farmacia tiene un guachimán, entonces le dije  a la gente de la Farmacia, -eso fue ahora en estos días, eso fue en el 2012 exactamente para las elecciones de Danilo con Hipólito- y le digo, mira esos policías me quieren atracar porque me están diciendo que yo soy sospechoso…

Y yo he vivido en ésta casa por 40 años, me he ido a EEUU por 20, pero yo conozco ésta zona, y un policía viene y me dice que yo soy sospechoso, como a las tres semanas pasa el policía por aquí, y vuelve, y se para el policía, ahora dique somos amigos…

Que son atracadores, la mayoría son atracadores, también pueden estar buscando cuarto…

Pero me voy a ir más lejos, ponen gente de color a sacar a personas de color, no es un blanco que te lo dice, ahí en la Lincoln con José Amado Soler, ahí yo le dije de todo a los tigueres (a los porteros), a ustedes no le da vergüenza decirme  a mí que el lugar está lleno, pero ustedes son negros igual que yo, ustedes se dejan usar de esos blanquitos… me dijeron:

— muévase para no darle una agolpeaita.

— ¿Pero y qué ustedes van a hacer?, tú te estás dejando lavar el cerebro muchacho, tú te esta dejando usar, que un blanco que te diga que no dejes entrar un negro, pero tú tienes que entrar en razón… y ahí estaban los dos cuadrao, ensacaito, porque los ponen… tú te acuerdas que ahí fue que mataron a Pura, ahí mismo fue, Pura era la muchacha que andaba con el novio que discutió con el seguridad y el seguridad le dijo que se quedaban afuera, y a Pura que era del mismo color de ellos, se la lambieron.

Una vez había una investigación de la embajada americana,  yo mismo agarré la página website, entonces cuando yo veo cosas así yo se la mando siempre, en éste país hay que hacer muchas cosas, en éste paisito…

El acompañante:

A mi me pasó algo parecido en Segafredo, tres amigos me invitan, blanquitos, yo llego en mi carro, cuando vamos a entrar me acuerdo que se me quedó algo, le digo que regreso, me dicen que te esperamos adentro, cuando regreso, me dice el portero- un negro así mismo como tú dices-, ésta es una fiesta privada, tú no puedes entrar, le digo que ando con dos muchachos que acaban de entrar ahora mismo. Llamo a los amigos mío y le pregunto que qué es lo que está pasando que no me dejan entrar, ustedes están relajando conmigo?, no, no, vamos para allá, ven pasa entra, le dije miren yo no voy a entrar, yo voy a estar en un colmadito por mi casa, cuando ustedes quieran cojan para allá.

Regresamos a la primera voz:

La historia es que dice la amiga, que es Procuradora para asuntos Humanos, que éste no es un asunto racial que es de clase.

Y yo tenía mejor perfil que la jepeta,  Yo había venido de EEUU buchú, setiaito, no me digan a mi que la jeepeta… , yo le dije a la Procuradora que no importa como me lo pinte,  es racismo.

Yo con la policía aquí , porque ellos le tienen como cuco a la jeepeta, puedo decir que me va bien. Y allá en la finca me llaman comando, porque me conocen, pero acuérdate que ellos mismos tienen un perfil que le han enseñado, que ellos mismos lo tienen,  en auto estima, que aunque no se lo hayan enseñado, ellos mismos están prejuiciados, que el que se parece a él es tan jodio y tan malo y tan poca cosa como él.