Las lluvias empeoran la situación. Las siguientes informaciones revelan la gravedad de la crisis que afecta al país.
- Miles son los desplazados.
- Varias provincias están en alerta.
- Los aguaceros proseguirán.
- Desalojan familias.
- Región Norte sucumbe ante intensas lluvias.
- Miles de tareas cultivadas se encuentran inundadas.
- El gobierno se declara en sesión permanente.
El presidente Danilo Medina está muy preocupado, todos lo estamos. Sin embargo, la situación de sequias e inundaciones es un padecimiento constante. Los costos incluyendo pérdidas de vidas humanas son inconmensurables.
La gravedad de esta crisis demuestra que disponiendo de todas las informaciones con respecto a las posibles ocurrencias de estos fenómenos, hacemos muy poco para evitar sus daños. No se evitan debido a que se aplica un modelo económico que tiene como propósito el crecimiento físico urbano, defendido por el gobierno y por mi apreciado amigo el periodista Marcos Santana que también promueve la construcción de un ferrocarril. Preguntamos a Marcos, ¿en qué ayudan las enormes inversiones públicas realizadas en las construcciones de metro, elevados, túneles, avenidas de circunvalaciones, autopistas suntuarias, corredores, etc. para evitar estos daños recurrentes? Este modelo es válido para países que tienen como base la industrialización que no es precisamente el tema del país.
Recordamos que estas inversiones que no pueden ser complementadas por la iniciativa privada generan poco empleo, estimulan migraciones del campo a Santo Domingo fortaleciendo y formando barrios marginados y aumentan las desigualdades, pobreza, delincuencia e inseguridad pública. Su función es mejorar un inmejorable tránsito y acomodar pasajeros. Preguntamos a Marcos: si esas inversiones se hubiesen destinado a presas, sistemas de riego, reforestación, acueductos, plantas de tratamiento, generadoras de electricidad, caminos vecinales, etc. ¿Cuál sería la situación del país hoy?
Analicemos estos ejemplos, las provincias más afectadas son Santiago, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte, Montecristi, Valverde, Sánchez Ramírez y Espaillat. ¿Cómo sería la situación de ellas si los gobiernos hubiesen ejecutado los siguientes proyectos?
- Trasvase Yuna – Jima
- Amplía el abastecimiento de agua potable a Bonao, San Francisco de Macorís, Salcedo y Fantino.
- Agua para riego a La Vega y Jima.
Esto se logra trasvasando los excedentes de aguas del río Yuna al Jima, construyendo una presa de alto Yuna y dos centrales hidroeléctricas e instalando una unidad de generación en la presa Rincón.
- Reduce las inundaciones significativamente en toda la parte baja del río Yuna que afectan severamente la agricultura, infraestructura y las poblaciones de esa región.
Esto se logra ampliando hacia Villa Tapia, incorporando 8 mil hectáreas al norte del canal Camú y unas 5 mil hectáreas entre San Francisco de Macorís y Hostos.
- Presa de Amina
- Abastece de agua a Santiago, Villa Gonzáles, San José de las Matas, Amina, La Canela, La Herradura, Quinigua.
- Producción electricidad.
- Riego agrícola de Amina.
- Mejora riego en las hectáreas entre Mao y Santiago.
- Aporta agua para agricultura en Monte Cristi.
- Reduce las inundaciones del Yaque del Norte.
- Desarrollo del Valle de Bajabonico en Puerto Plata
- Regula los ríos Bajabonico, Grande, Pérez, Cabía, Caonao, Navas y Unijica.
- Asegura el suministro de agua a gran parte de la provincia de Puerto Plata.
- Regula las inundaciones de los ríos citados, principalmente en Bajabonico, La Isabela, Imbert.
- El sistema de riego incorpora 7 mil hectáreas a la producción.
Esto se logra mediante la construcción de dique sobre el río Bajobonico, dos presas medianas sobre los ríos Caonao y Cabía.
El desarrollo del país jamás se logrará con acciones dispersas e improvisadas. Los proyectos citados forman parte de un programa hídrico compuesto por grandes, medianas y pequeñas presas, además por otras acciones puntuales para resolver el asunto de la contaminación de las aguas. Este programa seria el referente básico para consolidar viejos y crear nuevos centros productivos agropecuarios, turísticos, mineros, comerciales, pymes. Estos centros serían la base de apoyo institucional, eléctrico, educativo, salud, seguridad social, vivienda e infraestructura vial, financiera, técnica y comercial, estableciendo Polos Regionales que garanticen el bienestar de las poblaciones en todo el territorio nacional.