El pasado sábado 30 de mayo el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montas, en su comparecencia a un programa de televisión declaró que, en un próximo gobierno del PLD habría más independencia en la figura del Procurador General de la República. Entre otras cosas, afirmó: lo que se impone es que haya un fortalecimiento del Poder Judicial a los fines de que real y efectivamente pueda jugar su papel porque no ganamos nada con someter a la justicia y que luego la justicia no haga nada”.

Al leer estas declaraciones de Temo, uno no sabe si reírse o indignarse. La realidad es que cae en categoría de burla para el pueblo dominicano y una falta de respeto a la inteligencia de este. Lo primero es que debemos recordar que desde el año 1997 el partido político que más ha incidido en los nombramientos de jueces de la Suprema Corte de Justicia y más adelante de las demás altas corte ha sido el PLD. Por igual, desde el año 2004 a la fecha el Procurador General de la República (jefe del Ministerio Público) ha sido nombrado por el PLD. Por si fuera poco, en la reforma constitucional del año 2010, promovida por el PLD, fue incluido dentro del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que nombra y evalúa a los jueces de las altas cortes, el Procurador General de la República, con el único objetivo de darle al partido de gobierno una mayor ventaja a la hora de votar para el nombramiento y evaluación de los jueces de las altas cortes.

A esto debemos sumarles que el propio Temístocles Montas en mayo del año 2017 estuvo 1 mes preso por haber sido incluido en el expediente de ODEBRECHT por parte del Ministerio Público. Curiosamente, meses más tarde, el Procurador General de la República, miembro del Comité Central del PLD, anunció que Temo era una de las personas contra las cuales el Ministerio Público no presentaría acusación. Aparentemente a la hora de investigar se percataron que los elementos por los cuales había detenido y solicitado prisión preventiva como medida de coerción en contra de Temo, no eran válidos. El PLD por su parte, en solidaridad, en la primera oportunidad que se les presentó lo nombraron presidente del partido. 

Dicho lo anterior, ¿con qué fuerza moral el Partido de la Liberación Dominicana y su presidente pueden prometerle al país que en un posible gobierno de Gonzalo Castillo procurarán el fortalecimiento de la justicia y un Procurador General de la República más independiente? ¿Acaso no es ese mismo partido el que tiene 20 de los últimos 24 años gobernando el país y que ha tenido en sus manos la posibilidad de lograr la verdadera independencia tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público?

A estas alturas, hay temas que estratégicamente al PLD no les conviene ni tratarlos porque no hay forma de que podamos creer en sus falsas promesas. Son tan falsas porque cuando usted es del partido que dirige los destinos de la nación usted no tiene que hacer promesas para cambiar las cosas en un próximo gobierno de ese mismo partido, máxime cuando el candidato de su partido forma parte del círculo cercano del presidente de la República actual. De existir genuinamente una intención de parte del PLD de tener un Ministerio Público más independiente, ¿por qué tendríamos que esperar que llegue a la presidencia Gonzalo Castillo? El actual gobierno desde ya podría empezar a ejecutar las acciones tendentes a lograr este objetivo. Por esto, al final del día, las palabras de Temo son pura demagogia política.

Si bien en nuestra entrega de la pasada semana abogábamos por una política basada en propuestas, estas no pueden ser planteadas con el único fin de decir lo que las personas quieren escuchar. Está en nosotros saber quiénes hacen las propuestas y cuáles han sido las oportunidades que han tenido estas personas para llevar a cabo lo que plantean y qué han hecho. En cuanto a los planteamientos que hace el PLD, así como podemos reconocerles grandes aportes en diferentes áreas, lamentablemente, en lo que se refiere a independencia del Ministerio Público y fortalecimiento de la justicia han tenido toda la oportunidad para lograrlo, mas no lo han hecho. ¿Por qué lo harían ahora?