El Racismo está definido en términos antropológicos (Ferrer Guerra, 2008) como “cualquier actitud, manifestación de rechazo o agresión verbal, física, psicológica hacia una persona sustentada  en el color de su piel y/o sus características físico-raciales”.

El texto publicado por la Oficina de Desarrollo Humano /PNUD “Política Social, Capacidades y Derechos” (2010)  presenta en su volumen III el capítulo sobre Cohesión Social. Uno de los temas que abarca la cohesión social es la discriminación racial. A continuación se extraen del texto algunos resultados:

“En las percepciones de la población entrevistada se presentan sobre la discriminación racial distintas posiciones”:

“ a) Reconocimiento de la presencia de discriminación racial. “Hay una predisposición al color de la piel que tiene que ver con lo económico se asocia la piel blanca a un mayor nivel económico y la piel negra a los pobres”. Hay gente que le habla mal a uno porque lo ve negro”.

“b) Identificación del racismo como pauta social común en nuestra sociedad.Aquí eso es muy común que se le trate diferente a las personas por ser negras, no lo miran igual, no lo tratan igual”.

“c) Negación de la discriminación racial en el país. Entre las personas que niegan la existencia de la discriminación racial encontramos:

  • Reducción de la discriminación racial como exclusiva contra la población haitianaAquí no hay discriminación por el color de la piel si por la nacionalidad, como ocurre con los haitianos”.
  • Negación de discriminación racial en sentido general.No hay racismo, estamos invadidos de haitianos, si hubiera habido racistas, los haitianos no pudieran estar en el país”.

“Estas posiciones sobre la discriminación racial están mediadas por las características raciales de las personas. Todas las personas entrevistadas que tienen el color de la piel negro (en ambos estratos y ambos sexos) y algunas mulatas reconocieron la existencia de discriminación racial.  Otras personas mulatas y de color de la piel blanca (en ambos estratos) no reconocen la existencia de la discriminación racial en el país”. (ODH/PNUD 2010: 183).

Las personas negras entrevistadas describen situaciones vividas de discriminación racial, entre las que se destacan:

· Negación de la entrada a algunas discotecas.“Hay discotecas donde me han devuelto y no me dejan entrar porque soy moreno”.

  • Falta de atención en comercios y bancos.Me ha pasado que varias veces que he ido a tiendas y me acerco a preguntarle a la dependiente y no me hace caso y va otra persona y la atiende”.
  • Expulsión de autobús. “Una vez a mí y a un amigo que íbamos en una guagua y éramos los únicos negros el chofer nos dijo que no quería prieto en esa guagua y nos desmontó”.
  • “Agresión verbal.Algunas veces la gente blanca insulta a uno porque uno es negro, creen que ellos son más que uno”. “Hay gente que nos dice a nosotros los negros que somos “comía de puercos” y nos insulta”. “Hay gente blanca que negrea a uno te vocea “prieto”.

“El término de prieto para las personas negras tiene un contenido despectivo y de desprecio, planteado por distintas personas en las entrevistas. “A mí me gritan, mira prieto del diablo, yo no voy a pelear por eso”. Me confunden con haitianos y me dicen, mira haitiano del coño, es porque soy negro, aunque no soy haitiano”. También el uso del gentilicio, haitiano, tiene una connotación despectiva al igual que “prieto”.

  • Discriminación hacia mujeres negras como parejas . “Hay hombres que me han dicho que no se casan conmigo porque soy negra, porque puedo dañar la raza”. “Madres de parejas que he tenido que me han rechazado porque no quieren negros en su casa”. “Hay hombres que me han dicho que no le gustan las mujeres prietas porque hieden”.
  • Negación de oportunidades de empleos. “Yo he ido a buscar empleo y no me lo han dado porque soy negra”

  • Rechazo al peinado natural del cabello crespo en espacios laborales.Yo trabajo en un banco y me prohibieron que usara mis rizos que yo debo andar con el pelo planchaó  o recogío”.

  • Maltrato en lugares recreativos y parques hacia personas negras consideradas como “sospechosas”. “Son muchas las veces que yo he ido a parques y a centros comerciales y cuando entro me miran como un delincuente y me persiguen”. (IBIDEM).Existe racismo en nuestro país y genera exclusión e inequidad en el acceso a oportunidades de desarrollo para personas de piel negra dominicana, dominicana de ascendencia haitiana y haitiana. El racismo no es solo una manifestación “antihaitiana” sino que también es “antidominicana”, la mayoría de nuestra población es negra en el color de su piel y/o en sus características físicas (textura de pelo, rasgos faciales, entre otros…).

Este artículo fue publicado originalmente en el periódico HOY