La tercera semana del mes de junio de 2022 se van a celebrar las elecciones para elegir a un nuevo rector en la mas antigua universidad del nuevo mundo, la Autónoma de Santo Domingo. Dos consagrados académicos se disputarán la mas alta posición académica, ellos son el Maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo y el destacado médico cirujano Jorge Asjana David.
No habrá sorpresas en el torneo electoral uasdiano por venir, hay estudios de preferencias realizados y marcan una astronómica diferencia entre los candidatos, Editrudis Beltrán se presenta por segunda vez como candidato a la rectoría y se encuentra en estos momentos en un muy cómodo primer lugar, aventajando en las preferencias del profesorado dos dígitos de diferencia por encima al Dr. Asjana.
El Dr. Jorge Asjana se presenta oficialmente por primera vez a la candidatura e intenta una hazaña difícil, la de ganar en el primer intento, un logro que consiguiera el Dr. Porfirio García Fernández en 2002 y que no se ha repetido hasta el momento, en 2005 gana el Maestro Roberto Reyna en su segundo intento, Franklin García Fermín alcanzaría en 2008 tras su segundo intento, el fenecido Mateo Aquino Febrillet en 2011 en su segundo intento y tras varias candidaturas rectorales fallidas, Iván Grullón en 2014 y la actual rectora Emma Polanco en 2018.
Editrudis Beltrán trae consigo una comprobada experiencia administrativa y un vasto conocimiento de la realidad uasdiana, está siendo apoyado por una maquinaria demoledora de académicos triunfadores y figuras de prestancia académica, con una oferta transformadora y en la actualidad trabaja en la construcción de sólidas mayorías, desarrollando una campaña de tierra con efectos letales para el proyecto oficialista.
El Dr. Asjana, de innegables adornos profesionales y exitosa carrera en los quirófanos, ha recibido el apoyo oficial de la rectora Emma Polanco, primera mujer en alcanzar la rectoría de la Autónoma, aunque con muy pocos logros que exhibir al concluir su cuarto y último año de rectoría, deja una academia con los mismos problemas que encontró al iniciar su mandato, con un deficit acumulado no conjurado, una planta física en deplorable estado y elevadas quejas del profesorado por la baja calidad de vida y escasas inversiones en investigación.
Las boletas que se presentan a las diferentes vicerrectorías son bastante equilibradas y representan ambas lo mejor de la Universidad Autónoma, entendemos que el resultado en las urnas va a permitir que se proclamen ganadores a candidatos de ambos proyectos.
Si no acontecieren acciones fuera de lo propio en un proceso como el venidero, no habrá sorpresas, Editrudis Beltrán ganará cómodamente las elecciones universitarias en una vuelta electoral.