Para quienes creen que habrá una tercera guerra mundial por el conflicto EE.UU-Irán, les diré que no lo creo, Irán no será suicida. Ahora bien, esto sí va a agudizar el conflicto pues lo más probable es que se efectúen lo que se conoce como guerras proxy o subsidiaria.

La guerra proxy es la que se produce cuando dos países utilizan un tercero como sustituto en vez de enfrentarse directamente. Hasta el momento el conflicto Irán-Estados ha tenido dos fechas claves: 1953 y 1974, pero sus combates han sido en otros territorios como Yemen, Siria, Líbano donde cuentan con el apoyo de la Hezbollah.

Para que se entienda mejor esto de las guerras proxys lo que hacen los países en conflicto es que trasladan sus luchas a otros territorios fuera de sus países, por ejemplo, Rusia y Estados Unidos han mantenido un conflicto en Siria desde hace muchos años, ese es el tipo de enfrentamiento que entiendo se dará porque es la modalidad que ha prevalecido.

Con esto los países libran sus batallas, pero no se destruyen a sí mismos, sino a otros países por sus intereses. En caso de que haya ataques directos será sobre puntos específicos como, por ejemplo, las embajadas de sus respectivos países y cosas así, pero no habrá una tercera guerra mundial.

De hecho, se ha dicho que si hubiera una tercera guerra mundial sería la última del planeta por la modernización de armas que poseen. Albert Einstein llegó a decir que una cuarta guerra mundial sería con palos y piedras porque no quedaría nada si ocurriera una tercera guerra mundial.

Si observamos Donald Trump ha suavizado su discurso y la situación económica de Irán, pese a ser el eje estratégico de más poder en Medio Oriente, no está en su mejor momento. Una recesión económica muy elevada más los asedios de escándalos de corrupción que merodean su país. Hay muchas razones para no aventurarse a una guerra, pero de lo que sí estamos seguros es de que eso no se quedará así. Habrá reacción y consecuencias, aunque no en las dimensiones que se especula.

En lo otro que quizás nos pueda afectar es en los precios del petróleo pues nosotros por hacerle el juego a los Estados Unidos rompimos con Venezuela y Petrocaribe, así que tendremos que apretarnos los pantalones porque cuando a Estados Unidos le da tos, a los países dependientes les da neumonía.