Hace algunas semanas el Ministro de Economía y Planificación declaró que la pobreza había disminuido en los últimos años 12 puntos de 42% a 30%. Sin embargo, le fue imposible justificar con argumentos válidos la reducción. Las autoridades del Banco Central durante el periodo 2005-2017 exponen los extraordinarios crecimientos de la economía dominicana como modelo latinoamericano. Obviamente no indican la gran concentración (en pocas manos) de los beneficios que originan esos notables crecimientos.

Estos anuncios públicos se efectúan con la finalidad de inducir un bienestar en la población que escucha y observa pero también está consciente de sus padecimientos (desnutrición, ausencia de empleos, escasez de ingresos, hacinamiento habitacional, desnudez, insalubridad, oscurantismo educativo, etc.). Sus terribles condiciones de vida  reducen al máximo sus libertades y lesionan en gran proporción la vida digna. Estos mensajes gubernamentales son utópicos debido a que la realidad que afecta a cada persona y familia es otra.

Pero si estamos equivocados y las condiciones de vida de la población han mejorado, solicitamos al Banco Central explicar a la ciudadanía:

  1. ¿Cuál es la tasa de crecimiento del capital? Veremos que es mayor al de la economía.             
  2. ¿Qué pasa con las tasas de ingresos que recibe el trabajo? Veremos que descienden al crecer la economía.                
  3. ¿Cuál es el grado de concentración de pagos a los propietarios del capital?                                 
  4. ¿Cuál es la tasa sin maquillaje del desempleo?

Al Ministerio de Economía solicitamos responder:                                                 

  1. ¿Cuáles son las razones del notable aumento nacional de la delincuencia y criminalidad?

El Ministro de Economía puede requerir datos a la Subsecretaría de Planificación sobre la Estrategia para Reducir Pobreza, que de estar ejecutándose dispone de criterios que justifican esa reducción de 12 puntos. Recordamos al Ministro la conveniencia de realizar los esfuerzos para que dicha Estrategia quede integrada al Plan Plurianual y que este se utilice como base en la formulación presupuestaria del 2018 (procedimiento constitucional no aplicado este año 2017) como única manera de asegurar en el futuro una efectiva reducción de la pobreza.

Las verdades a medias y cuantificaciones ficticias demuestran que las autoridades intentan lo imposible para encubrir insatisfacciones que afectan con mucha gravedad a un alto porcentaje de los dominicanos. Recordamos a esos funcionarios que René Descartes planteó hace siglos aquello de “pienso, luego existo” e indica en su teoría relativa la Duda Metódica que para solucionar un problema el primer paso es conocerlo y aceptarlo. Simultáneamente se debe elaborar e implementar soluciones a cada uno de los elementos componentes de la red que lo origina.

Aprendimos esta lección en nuestras vivencias como niños paupérrimos. Organizados en el Oratorio Don Bosco que  para enfrentar nuestra pobreza los sacerdotes salesianos igual hacen los jesuitas, aplican un método muy sencillo compuesto por tres ejes:                                                                                                                                    

  1. Asistencia social dirigida hacia determinada población, principalmente a jóvenes.                             
  2. Educación útil realizada en la doble vertiente técnica y de profesiones tradicionales.
  3. Búsqueda de oportunidades de empleos generadores de ingresos.                            

Este método conlleva la formación en destrezas cuyo desempeño permite adquirir los productos que satisfacen necesidades básicas y complementarias logrando vidas dignas.

Recientemente el Ministerio de Trabajo, el Banco Central y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han presentado los resultados de un estudio relativo al desempleo de géneros en el cual se realizan las siguientes recomendaciones generales:                                                                                                              

  1. Dinamizar los sectores productivos para establecer un mercado activo de trabajo.                                                                                                                          
  2. Diseñar y ejecutar actividades que estimulen la utilización de trabajo intensivo.
  3. Mejorar la educación para que el capital humano satisfaga al mercado establecido.

Estos resultados indican que para aumentar sustancialmente el empleo en el país, primer elemento reductor de pobreza, es pertinente sustituir el modelo económico de crecimiento físico-urbano que se aplica por otro que tenga como propósitos la utilización del esquema regional, la expansión productiva y una educación útil como instrumento de esa expansión. Este cambio de modelo económico siempre ha sido sugerido por Funded.