Al abordar el avión papal que se dirigió a su visita a Polonia, el Papa Francisco se expresó al ser preguntado respecto el asesinato del párroco en Normandía:
“Es una guerra, no debemos tener miedo de decirlo”. Aclarando que se trata de “una guerra de intereses, por dinero, por recursos… no estoy hablando de una guerra entre religiones".
Poniendo en perspectiva los hechos ocurridos en occidente, en Francia (Niza y Normandía), Alemania y Turquía; indicadores claros de violencia organizada de grupos Yihadistas y de individuos inmigrantes de Estados Islámicos donde se experimenta la opresión de Estado y la marginalidad, en detrimento al desarrollo del individuo y la colectividad.
Es esa compleja concatenación de eventos ocurrida recientemente en Europa y Turquía, la que motiva la presente meditación sobre la naturaleza de la violencia, la naturaleza de la ideología y del Islam, con la finalidad de realizar una aproximación de lo expresado por el Papa.
La naturaleza de la Violencia
De a acuerdo a Galtung, la violencia se manifiesta en tres tipos: La Violencia Directa, es aquella que vemos en forma de violencia física o verbal, este tipo de violencia es fácil de detectar. En contraste a la Violencia Cultural o la violencia Estructural expresiones más sutiles y más complejas de resolver, ellas son originarias de la violencia directa.
La violencia cultural: esta se manifiesta como limitante de las oportunidades de crecimiento del individuo o la colectividad, ella limita los derechos de género y encuentran espacio en la religión, filosofía y tradición, limita al ser humano en su potencial.
La Violencia Estructural que sucede cuando la sociedad o una estructura como la Estatal limitan el desarrollo o libertades de los individuos al negar o realizar limitaciones de su función.
Estas tres manifestaciones de la violencia Conforman el Triángulo de la Violencia, como forma de un ciclo que se permeabiliza como parte de un Imaginario Social, legitimándose en las sociedades donde existe la violencia estructural y Cultural.
Como podemos apreciar el terrorismo se expresa como violencia directa que se fundamenta en la cultura y la estructura, como veremos a continuación.
Naturaleza del terrorismo
En su Naturaleza el terrorismo, es un recurso de los débiles políticos, para ejercer poder y aumentarlo, utilizando el miedo y la violencia física y psicológica para la obtención de sus propósitos. En sí mismo ella necesita ideología (justificación cultural) para aglutinar y hacer valedera a los que creen en la causa, y necesita de espacios donde el Estado ha fallado de brindar sus servicios básicos y garantizar las libertades esenciales para el desarrollo individual y colectivo.
¿Por qué el islam como aglutinador?
La religión en el Medio Oriente juega un factor determinante en toda manifestación cultural, incluyendo aquellas que en occidente son temas seculares: La Estructura Administrativa del Estado y la ciencia.
En occidente la Revolución Burguesa que se inició, en mayor escala, en los siglos XVIII y XIX en Europa y América, nos han moldeado un mundo democrático, capitalista (en algunos casos con diferentes matices de Socialismo) separando a la Religión del Estado y la Religión de la Ciencia.
En cambio en Oriente Medio, cuna del Islam, el surgimiento de la Unión de los pueblos Árabes durante los siglos VII y VIII, y el surgimiento, desarrollo y expansión de su cultura, ciencia y su imaginario de Estado e Identidad está concentrando en un común denominador: el Islam como creador de una identidad y catalizador de un desarrollo cultural nunca antes experimentado por la humanidad.
Es por lo tanto, casi imposible separar la identidad de estos pueblos, de la religión, convirtiéndose en un medio insuperable de unificación de imaginario de los grupos extremistas a pesar de que se trata de actividades contraria a la religión.
El Islam no es un fin político, ni económico, es una religión que surgió en el siglo VII, unificando a los pueblos árabes del Medio Oriente, otorgándoles una matriz del imaginario social que posteriormente se expandirá al norte de África hasta Asia.
Naturaleza de las Organizaciones Terroristas
Estas aprovechan a los individuos de sociedades de economías débiles, en desamparo social, marginalidad y opresión política, ofreciendo motivación económica por medio de empleo, pertenencia a una causa a una utilidad política, un nuevo inicio bajo una convicción ideológica de una mejor vida, de justicia en el contexto de una causa entendida como Justa.
En cuanto a las carencias estructurales, las organizaciones Terroristas son esencialmente oportunistas, buscan permanencia o estabilidad en los espacios comunitarios donde existe carencia, donde el Estado ha fallado en realizar los servicios básicos, donde existe marginalidad.
El Estado Islámico
El Estado Islámico, es una nueva manifestación del terrorismo porque mantiene una Estructura de Estado, al estilo del Califato, en territorio Sirio e Iraquí, con un jefe político y religioso, cuyo organización ocupa una extensión territorial de 78,000 km2 de relevancia geoestratégica dentro del medio Oriente (Comprendiendo Siria E Iraq) y cuya permanencia no se escapa de las necesidades naturales de un Estado: estructura administrativa, economía de producción, permanencia territorial, imaginario social.
En perspectiva
El Islam no es una Religión de violencia, es una religión monoteísta que comparte con el judaísmo y cristianismo, los patriarcas y profetas en un mensaje de amor. Se trata de una lucha contra el terrorismo, un agente poco convencional con una capacidad de adaptación y flexibilidad que parece superar a los Estados.