El siguiente escrito es de la autoría del Dr. Rafael Peña Ramos. Médico veterinario, especialista en producción animal: avesravipera@claro.net.do, quien me ha pedido publicarle el subsecuente texto a saber de la gran confusión que tienen los comunicadores y la población en general con relación a los reales compuestos que hacen crecer a etapa adulta para consumo un pollo de granja en 42-45 días.
Citamos: “Durante muchos años personas de todos los niveles hablan sobre el mítico problema del uso de las hormonas de crecimiento humano en los pollos productores de carne y en las gallinas productoras de huevos. Incluso, los profesionales de la medicina humana en un alto porcentaje creen que esto es verdad.
“Hormonas de crecimiento humano” es el nombre común que se conoce generalmente en el argot de la genética y la veterinaria, aún se use en animales. Hasta ahora solo se usa en ganado, pero no en aves.
El objetivo de escribir este artículo va con la finalidad de poner claro la gran confusión que tienen la población, en especial los comunicadores.
En la avicultura de tipo industrial existen cuatro razones básicas por las cuales los pollos crecen y las gallinas ponen muchos huevos sin gallo, y son: Genética, Nutrición, Manejo Sistémico y Bioseguridad.
A través de los años los genetistas avícolas han ido trabajando con el genoma (ADN) de las razas avícolas por medio de la biotecnología y han logrado un pollo cada vez más grande, en menor tiempo y con menos alimento para llegar la etapa adulta.
Al pollo seleccionado los nutricionistas le ponen un paquete nutritivo balanceado con las proteínas, vitaminas, minerales y elementos energéticos. Todo esto a través del maíz, soya, grasa y otros ingredientes, como el sorgo, la cebada, el trigo, centeno, entre otros.
Manejo Sistémico es todo el proceso que se realiza desde que el pollito recién nacido de las incubadoras llega a la granja hasta que termina su desarrollo para la venta y consumo humano. El tiempo de duración en las granjas es de 42-45 días los cuales lo pasa comiendo y activo día y noche, porque siempre están iluminados y no perciben la noche. Cuentan con un adecuado manejo de equipos: bebederos, comederos, calefacción, iluminación, cortinas y la cama de cascara de arroz u otros. Todo este manejo es el responsable de un crecimiento rápido y en poco tiempo. Siendo falsa la creencia de muchos de el uso de hormonas de crecimientos en los pollos de granja y las gallinas ponedoras.
La bioseguridad se logra con medidas sanitarias para prevenir la entrada de microorganismos productores de enfermedades. Dichas medidas van acompañadas además con un sistema preventivo de vacunación de las principales enfermedades que pueden atacar a las aves.
Las razones por las cuales no se usan las hormonas de crecimiento humano en avicultura son: 1.- Su costo es sumamente elevado y no es rentable. 2.- Las hormonas de crecimiento solamente pueden suministrarse a través de una inyección subcutánea. Lo que no es práctico e inmanejable. Además para ver el efecto de dicha hormona se necesitan de 60 a 100 días. 3.- Finalmente, es importante agregar que el uso de esta hormona es ilegal para aves y su indicación está regida por estrictos controles de salud.”
Dios les bendiga hoy y siempre.