Cuando la famosa empresa encuestadora Gallup ubicó a la República Dominicana entre los cinco países con mayor inseguridad ciudadana en el mundo, inmediatamente tuve el criterio de que esa encuesta tiene datos inciertos, si se toma en cuenta mediciones hechas por instituciones extranjeras de prestigio mundial que llevan décadas de estudio en esa área por lo que se quiere dar la imagen negativa al exterior de que los dominicanos viven en una nación de terror.

Este “estudio de la Gallup” realizado a partir de encuestas telefónicas y presenciales entre 2009 y 2013 dirigidas a mil adultos de cada país, contrasta con las mediciones hechas por el Índice de Paz Mundial divulgado  este mismo año por el famoso Instituto para la Economía y la Paz el cual establece a Islandia como el país más pacífico del mundo y a Siria como el menos pacífico y violento del mundo. Este  índice, es el resultado de un análisis sobre los conflictos nacionales e internacionales, la seguridad en la sociedad y la militarización en 162 países, corresponde a los conflictos ocurridos durante 2013.

El  índice  identifica los países más conflictivos del planeta mediante la evaluación de 22 indicadores y el número y la magnitud de los conflictos nacionales e internacionales de cada país, sitúa a Perú en el puesto 119. Es uno de los más calificados y confiables del mundo. Entre los países latinoamericanos el mejor posicionado es Uruguay, en el puesto 29, seguido de Chile, en el 30 y Costa Rica en la posición 42.

A continuación de estos tres estarían Argentina (43), Panamá (57), Nicaragua (58), Bolivia (70), Paraguay (73), Cuba (75), Ecuador (85), Brasil (91, ha perdido 10 posiciones respecto al informe del pasado año), República Dominicana (95), Guatemala (115), El Salvador (116) y Honduras (117). Perú, por su parte, se encuentra en el puesto 119, entre los menos pacíficos, por la creciente inseguridad.

Observando estos datos, podemos darnos cuenta  de que la encuesta Gallup comete un grave error al situarnos con índices de violencia y de inseguridad mayores a los de países como Afganistán  y de la mayoría de los países africanos, contrario a lo afirmado por instituciones prestigiosas.  En el país han ocurrido hechos violentos pero nunca comparables a la espiral de violencia sufrida en Nigeria donde existen grupos extremistas islámicos que matan decenas de personas en un día, México donde se pueden encontrar fosas comunes con varios cadáveres de personas ejecutadas por el crimen organizado.

Hubo grupos aquí de derechos humanos que se identificaron con esa encuesta de la Gallup, errada y sin el rigor científico necesario para medir adecuadamente los índices de violencia que tienen muchos indicadores.  Por ejemplo el Índice para la Paz Mundial tomo en cuenta 22.  Dudo mucho que en una encuesta telefónica se puedan analizar indicadores o que un índice para medir la seguridad ciudadana deba basarse en percepción.