Cuando Donald Trump decidió bombardear a Siria muchas personas compartieron un versículo de la Biblia, específicamente en el Profeta Isaías, donde se presagia la desaparición de Damasco, capital de Siria, atribuyendo los bombardeos a una profecía que se está cumpliendo.

Nada más falso que eso. Para el mundo cristiano, o ciertos sectores del cristianismo, la Biblia es la palabra de Dios y como tal justifican y creen todo lo que en ella se dice. Difícilmente hacen una lectura crítica del libro sagrado y jamás aceptan o aceptarían que la Biblia tiene parte mitológica, que se nutrió de otras creencias de culturas anterior al cristianismo y además que la parte que corresponde al Antiguo Testamento en gran parte es la historia de Israel quienes se definen como el pueblo elegido por Dios para sacar a los palestinos de su tierra y ser ocupadas por ellos.

Legitimar la violencia y la masacre con un texto bíblico es delicado por varias razones: lo que hace Estados Unidos es un ejercicio que obedece a la ambición desmedida del ser humano. Lo segundo es que Siria es un país Musulmán de mayoría Sunita y su religión es el Islam, nada tiene que ver con el Cristianismo y la Biblia porque su libro sagrado es el Corán. En tercer lugar hay que ubicar el contexto histórico en que se predijo eso.

Los cristianos podríamos entrar en serios conflictos de carácter religioso cosa que no nos conviene. Quizás conviene recordar que, cuando Saulo de Tarso (San Pablo) recibió el llamado del Señor se encontraba de camino a Damasco, capital de Siria, ¿Sabe usted a qué? En Damasco fue uno de los primeros lugares donde se formó una comunidad cristiana más o menos en el año 40 después de Cristo.

Pablo se había dedicado a la persecución de los cristianos y camino a Siria el Señor lo llamó. ¿Por qué si protegió a los cristianos en Siria querrá destruir la Ciudad hoy? Aquí entra otro riesgo del versículo puesto a circular: ¿el Dios de los cristianos solamente protege a los cristianos y donde el cristianismo no sea mayoría destruye la ciudad? Pero vayamos un poco más. En ese mismo capítulo también habla de destruir a Israel y enviarles un castigo cuando, supuestamente, es el pueblo escogido por Dios.

¿Cuál es la razón por la que Rusia y Estados Unidos quieren disputarse a Siria? Sencillo: La principal riqueza de Rusia es el gas natural y la principal vía de acceso y conexión de Rusia con Europa es Siria. Pero también está dentro de los principales países productores de petróleo, la posición geográfica de Siria es envidiable, por eso Estados Unidos quieren que el Presidente renuncie y Rusia lo protege. Dios no quiere destruir a Siria, quienes quieren destruirla son los intereses occidentales.

Por último la Biblia es un libro sagrado para los cristianos y es de carácter Universal para quienes seguimos el cristianismo, a nadie más le interesa la Biblia ni lo que dice. El cristianismo ha marcado a Occidente cuyos países son de mayoría cristiana, pero que precisamente somos los que andamos bombardeando a pueblos que nada tienen que ver con nosotros. De manera que también podría interpretarse que occidente busca legitimar con un texto bíblico los genocidios que viene cometiendo en tierras ajenas solo por robar lo que no les pertenece. Ojo con eso…