Minutos después de conocer el fallecimiento de la madre del expresidente dominicano Leonel Fernández Reyna, doña Yolanda Reyna Romero, el pasado miércoles 21, se me ocurrió hacer un breve comentario informativo en mi página de Facebook dando a conocer la triste noticia.

Es entendible que, ante la partida física del ser más sublime de un líder político carismático como lo es Leonel Fernández, generaría la mayor reacción de solidaridad a favor del exmandatario quien, en tres períodos de gobierno, había dirigido el país con altas y bajas.

Pero también, por tratarse de una figura de arraigo internacional, que por su capacidad intelectual se había ganado el honor de participar como conferencista en distintos foros de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Foro Económico Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros del Caribe, Centro, Sur América.

Al parecer, las cosas han cambiado mucho para el destacado estadista y político dominicano desde que salió del poder en 2012, y su renuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en octubre de 2019, ya que sus índices de popularidad están muy por debajo en las redes sociales, lugar donde los dominicanos y no dominicanos dentro y fuera de la isla, emiten sus opiniones y/o consideraciones sobre diversos tópicos.

Al confirmar el propio Fernández el fallecimiento de su madre, tuve la ocurrencia de escribir una pequeña nota informativa en Facebook sobre la infausta noticia, tomando en cuenta que las informaciones que se difunden en las redes sociales vía Internet se conocen con rapidez a nivel local, nacional y mundial.

Ante las diversas opiniones negativas y bastante ácidas que a diario se publican en varias plataformas informativas en Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras, propuse se hiciera un alto momentáneo por el luto de la familia del exgobernante.

Se me ocurrió escribir: “Alto al fuego, doña Yolanda Reyna, madre del expresidente Leonel Fernández ha fallecido. Por respeto, hagan una tregua, (E.P.D)”.

Los comentarios y reacciones de los cibernautas no se hicieron esperar. Solo un reducido numero de personas reaccionaron con tristeza respondiendo con mensajes de pésame y solidaridad.

La gran mayoría, más del 80 por ciento, lamentó la muerte de doña Yolanda, pero sin dejar de demostrar sus disgustos al exmandatario, a quien acusan junto al expresidente Danilo Medina, de ser los responsables principales de los actos de corrupción que hoy se conocen, y que se cometieron durante los 20 años de gobiernos del PLD.

Sin embargo, líderes políticos, religiosos, empresarios, amigos y contrarios a los ideales de Fernández, hicieron acto de presencia a la funeraria Blandino donde fueron expuestos los restos de doña Yolanda Reyna, para mostrarle su solidaridad y pésame.

Entre ellos, estuvo el presidente Luis Abinader; su esposa Raquel Arbaje, la vicepresidente Raquel Peña y una buena parte de los funcionarios del gobierno y líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El exmandatario y líder del Partido Fuerza del Pueblo (FP), también recibió las condolencias de los miembros de su partido, siendo la figura esperada Danilo Medina, por ser su ex compañero de partido y “enemigo” político por haber logrado su renuncia del PLD.

El expresidente Medina llegó sorpresivamente a la funeraria junto a su esposa, Cándida Montilla de Medina, y sus acompañantes, usando como área de entrada la parte trasera del edificio, por donde regularmente se entran y sacan los cadáveres dentro de sus ataúdes.

Esta estrategia evasiva fue para no dejarse ver de los periodistas y medios de prensa que se encontraban en la parte frontal cubriendo las incidencias, acción que ha sido muy criticada en las redes sociales.

Medina debió entrar a la funeraria como todo un exmandatario y líder de un partido como el PLD, como lo hicieron funcionarios y dirigentes políticos, por la puerta principal, enfrentando a la prensa sin miedo ni temor.

El mandatario sabe que ese no era el escenario para dar declaraciones ajenas a una solidaridad y pésame. En caso de haber sido abordado, abstenerse de comentar sobre cualquier otro tema de interés, por respeto ante un hecho luctuoso, como lo hizo el excandidato presidencial de su partido, Gonzalo Castillo alias “El Penco”, quien conversó brevemente con la prensa sobre el motivo de su presencia y se negó a contestar preguntas sobre otros tópicos.

Para evitar el pánico a la prensa, Danilo pudo coincidir con su gran amigo el también expresidente Hipólito Mejía, quien prefirió dar el pésame a Leonel y toda su familia por vía de su cuenta de Twitter y una carta muy personal.

Dentro del recinto, solo le fue permitida las tomas de fotos y videos a los fotógrafos oficiales del partido Fuerza del Pueblo, discriminando de esa forma a la prensa nacional que se dio cita a la funeraria Blandino.

Con razón entiendo por qué contra el expresidente Leonel no hubo ni habrá tregua.