La Fiscalía del Distrito Nacional puso al conocimiento de los medios de comunicación y del público general la campaña "No aguanto más", que salió de las propias entrañas del Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia. Es el lugar que me ha tocado dirigir y que junto a un equipo de profesionales calificadas acompañamos a las mujeres víctimas de violencia conyugal a recuperarse y continuar hacia adelante, luego de poner la denuncia. Es un espacio único en el país que en este próximo agosto cumple 7 años ofreciendo un servicio de calidad a las mujeres.

La campaña está sustentada en una canción escrita por la Dra. Bienvenida Feliciano que al ver vivir a una mujer cercana una situación de violencia no pudo quedarse callada. Nos la hizo llegar y desde hace un tiempo es el himno de nuestras mujeres en el Centro. La cantante Juliana la interpreta y se creó toda una línea grafica que incluye afiche, brochure, sticker y camiseta.

Las letras expresan el clamor y la toma de conciencia de las mujeres que se deciden a denunciar e inician un proceso de recuperación integral. Es la voz de las mujeres que han reconocido la violencia en sus historias y decidieron no aguantarla más. Es la postura responsable ante la vida de creerse digna y poner límites al agresor y a cualquier persona que quiera arrebatarles su fuerza y su integridad.

Sabemos que esta campaña no va a resolver el problema y no fue nunca la idea de la Fiscalía del Distrito cuando decidió lanzarla. Es sólo esa voz desde las valientes que han vivido violencia y se han decidido a terminar con ella. Es la sensibilidad expresada en canción de quien ha vivido en carne propia la humillación y el maltrato y quiere alertar a las demás para que “no aguanten más”.

En una cultura donde “el aguante” es lo esperado para todas las personas que están por debajo en la escala del poder y sobre todo para las mujeres, que con la sobrevaloración de todo lo que se refiere a la maternidad, la vida en pareja y la familia, se espera de nosotras que lo aguantemos todo por preservar la  “estabilidad" de los demás, muy a costa de nosotras mismas.

Reconocemos la necesidad de dirigir las campañas de prevención a los hombres y no sólo a las mujeres,  pero el ritmo de cambio de ellos es tan lento que mientras tanto nos las van a seguir matando. Así de grave, porque no se amenaza, no se juega, se les quita la vida a las mujeres cuando no se someten a lo que desea su pareja. Recordamos que en el pasado la Procuraduría General de la República ha lanzado campañas excelentes dirigidas a los hombres con figuras tan relevantes como Juan Luis Guerra y Gilberto Santa Rosa y no han permanecido más que algunas semanas en los medios por falta de sensibilidad y apoyo.

La diferencia entre las personas que integramos el sistema de atención a víctimas de la Fiscalía del Distrito y los demás, es que para nosotras esas mujeres tienen nombre y apellido, tienen hijos e hijas, tienen historia,  son reales, de carne y hueso. Si para el público que lee la prensa ellas son sólo un número, para nosotras son seres humanos con rostro y con historias tan parecidas a las nuestras, que aterra.

Sabemos que nunca es suficiente, pero con la pobre voluntad política como estado para resolver el problema de violencia contra la mujer y lo limitado de los recursos con que trabaja el Ministerio Público, que la Fiscalía del Distrito se ocupe no sólo de perseguir el delito, sino además dar atención a las víctimas y trabajar la prevención, es una provocación para que algunos más se animen y nos acompañen en la construcción de la paz en nuestro país.

solangealvarado@yahoo.com

@solangealvara2