Con más frecuencia de la que quisiéramos recibimos en la consulta a padres y madres preocupados porque los niños no los dejan dormir por irse  a la cama de la pareja o lo que es peor, padres que han normalizado este hecho y hasta lo justifican.

Esto no ocurre inocentemente, o sin ninguna razón aparente; suele estar relacionado con familias que no manejan de forma adecuada los límites.

Se puede dar el caso de niños con mucho poder que les fue cedido por los padres sin estos darse cuenta.

Logran convencerlos con rabietas, supuesto “miedo” o alguna estrategia de seducción de que no pueden dormir en otro lugar.

Puede también sostenerse en el sentimiento de culpa de padres muy ocupados que como forma de bajar la ansiedad aceptan la situación.

Por último, y la más frecuente, padres que tienen un problema de pareja que no están listos para enfrentar y de manera inconsciente colocan a los niños en medio de ellos.

La alcoba de la pareja no es lugar para los niños, es el único lugar donde no caben y al que no deberían tener acceso en horas de la noche. Esto socava la vida de pareja, la intimidad sexual y genera dependencia en los niños.

¿Cómo sacarlos?

Es importante que la pareja lo converse y estando de acuerdo tomen la decisión de sacarlo de su cama. El día anterior le verbalizan al niño el acuerdo al que han llegado y tratar de cumplirlo es fundamental para no perder credibilidad.

Las primeras noches serán de llanto, rabietas y gritos. Ignórelos, no les coja pena, que ya pasará.

Por otra parte organice la vida para dedicarles un poco más de tiempo y compensar la medida que han tomado.

Si la pareja tiene alguna dificultad y está poniendo distancia a través del niño sin darse cuenta, es momento de enfrentarlo, y si no pueden solos buscar ayuda profesional idónea, ya que no es justo  involucrar a los hijos en los problemas de pareja.

solangealvarado@yahoo.com

Twitter: @solangealvara2