La expresión nini  identifica a una población de jóvenes que ni estudia ni trabaja. En la República Dominicana dentro del rango de edades entre 15 y 29 años se estima que son más de 650 mil.

En el idioma inglés la expresión equivalente  a ninies NEET,  “not in employment, education and training”que quiere decir: no trabaja, ni se educa, ni recibe formación; lo que significa que para la acepción en inglés educación no es equivalente a formación; o visto de otro modo en el idioma español se asume que el término  educación comprende además la formación. Se puede afirmar categóricamente que la diferencia que resaltamos no es sólo semántica. Más allá de la educación general, la formación para el trabajo -que es a lo que se refiere- es un tema de gran importancia económica y social, principalmente  por sus profundos efectos en el mercado de trabajo y especialmente en el nivel y calidad de vida de las personas.

Un empleo en la generalidad de los casos es la vía para obtener los recursos para la alimentación, salud, educación, esparcimiento, vivienda y transporte, entre otros. Otra vía es ser propietario de un medio de producción y en este renglón para el caso de la República Dominicana tiene un gran peso el emprendedurismo  mediante  las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

A diferencia de lo que generalmente se cree, aun exista desempleo no necesariamente es equivalente a que las empresas no les falte personal calificado. En los estudios más recientes de Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) como los de Manpower Group, organismo especializado en la materia, indican que el 35% de las empresas a nivel mundial tuvo dificultades para llenar las posiciones ofrecidas debido a la falta de candidatos adecuados. Y esos resultados internacionales se expresan de igual manera en distintos países del mundo y aunque no se presentan estadísticas segregadas para la República Dominicana la situación es similar.

Una conclusión que se deduce de lo anterior es que la primera respuesta a los nini y el emprendedurismo ha de ser un programa de formación de elevada calidad y bajo costo. Lo cual es posible si se toma en cuenta que en el país la fuerza laboral en el 68.2% corresponde al sector servicios de la economía, además que distintos estudios han demostrado que los requerimientos laborales corresponden preponderantemente a habilidades gerenciales básicas.

Los nini deben ser una prioridad educativa tan importante como la educación primaria, media  o el nivel  universitario; pero los distintos estudios indican que  demandan de soluciones  educativas de ruptura, realmente innovadoras.