Luego de estudiar música, PPK tuvo una educación de aristócrata, si es que vale, ya que fue a Oxford a estudiar economía, luego un postgrado en Princeton. Estaba casado con una hermana de Jessica Lange, la actriz. Su madre era familia de Jean Luc Goddard, el famosísimo Director de cine, de la “nouvelle vague”. ¿Cómo con este “background” tuvo que renunciar a la presidencia del Imperio Inca, hoy convertido en República de Perú?

Mi respuesta es el título de este artículo: ninguna clase política vale la pena, aunque sea de consideración. Y la presidencia del Perú es un ejemplo que cae como anillo al dedo, ya que los últimos presidentes están  implicados en la causa de Odebrecht y la secuela  del Lava Jato. Llegando al caso de Ollanta Humala, detenido junto a su esposa Nadine Heredia, Alejandro Toledo pedido en extradición desde EE.UU. y Alan García, imputado. Todas las etiquetas políticas se agotan: aprista izquierdista heterodoxo, derecha nacionalista cercana al chavismo original, rápidamente convertido a un populismo, la tecnocracia con ínfulas de haber paseado en la burocracia mundial.

¡¡¿Quién  juzga políticamente a PPK antes de establecer judicialmente su culpabilidad?!! Vamos, los corruptos imputados del Congreso Peruano. El mismo  perfil de Brasil, donde los corruptos parlamentarios igualmente imputados echaron a una Presidente en venganza de estar enjuiciados en delitos de honestidad y malversación de fondos.

Para todos es conocido el periplo de Diógenes por la plaza de Atenas con su lámpara encendida a plena luz del día buscando a un hombre honesto, que parece que los peruanos no lo han conseguido. Misión imposible si es para ser juez de culpas ajenas. Mucho ma’pior si es para que sea Presidente de la República. Me dirán que el Primer Vicepresidente –actual embajador de Perú en Canadá regresó para cumplir el mandato constitucional si se produce una vacancia (que en este caso es por renuncia del Presidente) y que lo hizo el viernes 23, para echar a andar el protocolo de sucesión.

El resultado es que los mecanismos de revocación de mandato es una vendetta institucionalizada y no para hacer justicia. Todavía queda restaurar la confianza en el nuevo Presidente, el Ing. Civil Martin Vizcarra, siendo un vice de la parcela del PPK. La increencia en la clase política peruana ¿incluye al novísimo presidente Vizcarra? ¿Estará pasando lo mismo en el electorado dominicano?

Para enterarse como el mundo difundió la noticia, ver El Comercio de Lima, Perú, en el siguiente enlace: https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/renuncia-kuczynski-portadas-mundo-noticia-506416

Para el desenlace, de la sucesión presidencial, ver el reportaje de El País, en el siguiente enlace: https://elpais.com/internacional/2018/03/21/actualidad/1521671510_561129.html