Este lunes 18 de noviembre se cumplen 52 años de la cobarde masacre de seis héroes en Nigua, San Cristóbal. Para honrar a los caídos, narraremosun incidente entre un nieto del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina y familiares de los mártires.

El 18 de noviembre de 1961 fueron sacados de sus calabozos y asesinados por el hijo mayor del dictador, Ramfis Trujillo, en  Hacienda María,los sobrevivientes del ajusticiamiento Pedro Livio Cedeño, Wascar Tejeda, Tunti Cáceres, Modesto Díaz, Salvador Estrella Sahdalá y Roberto Pastoriza.

Para honrar su memoria, fue levantado aquí un mausoleo con las efigies de los mártires. Cuandose pavoneaba por el país, predicando las bondades del dictador, un nieto de Trujillo, Ramfis Domínguez Trujillo, visitó el lugar.

El sobrino de Ramfis (hijo de Angelita) dijo que iba al lugar “a recrear escenas familiares y a ver el monumento a esos perros” (los seis conjurados). Campesinos del lugar dicen  que no conforme con el insulto, escupió las estatuas de los héroes.

Esto hirió en lo más profundo a los familiares de los héroes, que en un acto en ese mismo lugar rechazaron la afrenta.

Como vocero de las familias, Luis Salvador Estrella (hijo de Estrella Sahdalá), golpeando en el podium, dijo: “Los perros están muertos, pero los cachorros están unificados para enfrentar a los que quieren santificar a Trujillo, distorsionando los hechos”.

“La funesta era de Trujillo no tuvo luces y sombras, fue una noche tenebrosa de 31 años. ¿Hubo luces y sombrasen Nigua? Aquí había un centro de torturas. Decía el refrán:¡Es mejor tener nigua en un pie y no un pie en Nigua!”, dijo Estrella.

La nigua es un insecto que ataca a los animales y a las personas por los pies, que se hinchan tanto que no se puede caminar.

Los familiares de los héroes creen que los descendientes del tirano y los trujillistas nostálgicos planean rehabilitar su figura y luego reclamar sus bienes.

El plan –dicen–  es hacer un museo para traer el cadáver de Trujillo. No quieren que traigan al país los restos del tiranoporque  los cadáveres de sus familiares nunca  aparecieron.Creenque fueron lanzados al mar Caribe.

Hacienda María fue un centro vacacional de Trujillo a orilla del mar. Allí cada 18 de noviembre  se homenajea a los héroes que el 30 de mayo de 1961 ajusticiaron al dictador.