Leí ayer con dolor, pena, y mayor desconcierto, un artículo escrito por el Dr. Nelson Moreno Ceballos.  (acento.com.do)

Para entender mejor mi desconcierto debo hacer un poco de historia personal.   En 1981, hace 35 años, llegué a la UASD a estudiar Antropología,  con todo el fervor y entusiasmo, no solo de ser parte de la idea de hacer una mejor RD, sino de "aportar mi grano de arena" en la utopía de cambiar el mundo.   A mis 21 años de edad,  había dejado atrás el campo donde nací y crecí, la UCMM (que todavía  no había sido pontificada)  donde estudiaba Ingeniería de Minas.  Había entrado en contacto con el pensamiento marxista/comunista y llegué a Santo Domingo "a comerme la ciudad".

En la UASD aterricé siendo miembro de un grupo o Comité Estudiantil, que era brazo  del Movimiento Por el Socialismo (MPS).  El MPS, el NCT (de Fafa Taveras), los dos CORECATOS (el "de la base"  y el "de la dirección"), y otro grupo cuyo nombre no recuerdo, conformaban lo que se llamó "Convergencia Socialista",  una cosa que llegó a autocreerse "lo mas puro", lo mejor de la Izquierda,  autollamándose,  la "Nueva Izquierda", la "Izquierda Crítica", en oposición a toda la demás Izquierda que era llamada la "Izquierda Tradicional", la "Izquierda Dogmática".

Fidelio Despradel era la cara visible del MPS, pero el "teórico" del grupo era el Dr. Nelson Moreno Ceballos.  El Dr. Ceballos ya se había destacado  en la revista "Nuevo Rumbo" y en otros "órganos de difusión" de la Izquierda.   En el MPS el Dr. Ceballos era un Gurú, un pensador idolatrado.  No lo conocí personalmente, yo solo llegué a ser un "aspirante a miembro".  En el MPS, además, de los comités de  reuniones políticas frecuentes, había los comités de estudios orientados por el Dr. Ceballos, una especie de Círculos de Estudios en esteroide,  para los iniciados.  En estos cursos el Dr. Ceballos hizo fama como el mejor y mayor conocedor del marxismo y su historia en toda RD.

En el artículo de ayer el Dr. Ceballos hace gala, una vez mas, de todo su saber de la historia del marxismo y nos suelta un "listin" sobre ésta, para luego arribar a una serie de conclusiones que le permiten enrostrar a la izquierda dominicana actual su error en no  convertir la "lucha por la soberanía nacional"  en la panacea para llegar al poder, dejándose quitar de la derecha dominicana esta bandera de lucha.

La verdad es que la lectura de este "mamotreto" (así es como aprendí a llamar este tipo de ejercicio teórico durante mi militancia en la izquierda) me dejó pasmado.

Y me dejó lleno de dudas.  ¿ Sigue el Dr. Ceballos tan desubicado como hace 35 años,  cuando se creía el único portador de la verdad  y que desde su torre de Babel decidía quien era suficientemente puro para ser considerado comunista o no?.   O  ¿ Es que ha acomodado su pensamiento junto a otros intelectuales dominicanos acorde con los "tiempos" que vivimos en RD ?  Quisiera pensar que simplemente el Dr. Ceballos esta "chochando".

Pasarse toda una vida estudiando una doctrina,  para terminar usando esa misma doctrina como base para hacer una serie de planteamientos que son la total negación de ella misma,  es un asunto de locos o  de desvergonzados.

El Dr. Ceballos tiene todo su derecho a ser antihaitiano.  De hecho,  esta de moda entre los intelectuales "progresistas"  dominicanos ser antihaitiano.  Lo que no está bien es que después de haberse pasado toda una vida autollamándose marxista se destape de repente con el "tupé" de llamar a la izquierda dominicana a ser racista y antihaitiana, basándose en el marxismo.

Mejor le hubiese quedado al Dr. Ceballos declararse un arrempetido marxista y montarse en el carruaje del racismo dominicano  antihaitiano puro y simple.

Sin tener todos los estudios sobre el marxismo y su historia que posee el Dr. Ceballos, y corriendo el riesgo de ser simplista,  creo entender que una cuestión clave del marxismo es la inexistencia de las fronteras.  (El Manifiesto Comunista, del que habla en su artículo el Dr. Ceballos, comienza con la frase "Un fantasma recorre el mundo  ….").  Otra cuestión clave del marxismo  es la solidaridad entre los pueblos.   Pero no es ésta disquisición teórica, en la que de seguro seré degollado vivo por el Dr. Ceballos, lo que me motiva  a escribir este artículo.

Es la cuestión de principio de no dejar pasar de contrabando este tipo de análisis, que desde una supuesta posición de izquierda,  sirve de sustento a una campaña sucia, antidemocrática y discriminatoria en contra de dominicano/as de ascendencia haitiana y haitiano/as que vienen a trabajar a RD.

Desconcierta que un supuesto defensor de los trabajadores sea una bocina que repita los mismos argumentos de los sectores que evacuaron la infame sentencia 168/13, que despojó a cientos de miles de dominicano/as de ascendencia haitiana de la ciudadanía dominicana y propició una cadena de atropellos contra  otros cientos de miles de trabajadores nacionales haitianos que trabajan y viven en RD.

Desconcierta que el Dr.  Ceballos escriba 5 paginas sobre historia del marxismo (que probablemente muy pocos leerán, y que pudo reservarse  para la academia) para destaparse a continuación, sin ton ni son,  repitiendo como un papagayo una serie de prejuicios y pancartas políticas de la ultraderecha nacionalista dominicana.

Pudo el Dr. Ceballos ahorrarse esta perorata  y simplemente declarar su manifiesto racista antihaitiano, que es la única parte a la que la mayoría de los que lean dicho artículo van a prestar atención.  Es una lástima que un supuesto revolucionario de toda una vida acabe no solo abogando por una práctica antidemocrática , antirevolucionaria,  sino que vaya más lejos aún planteando su uso como una bandera de lucha para llegar al poder.

¿Hasta dónde llegaremos en RD?   ¿Qué más cabe esperar?  ¿Que más tendremos que oír de ciertos intelectuales dominicanos?