Lo primero que debe saber alguien que desee hacer  negocios con China, es lo siguiente: los chinos sólo hacen negocios con amigos. ¿Qué significa esto? Que primero ellos deben sentir que usted es un amigo, con el que han compartido un té, una comida o una ronda del licor nacional “Maotai o Muotai”,  con el tradicional “Can-pei”, que en su traducción literal sería “secar el vaso”.

Con este soporte, sin el cual es imposible hacer negocios exitosos con los chinos, queda entonces aprender la cultura china, el idioma mandarín o de lo contrario el inglés que es todavía idioma de negocios en China. Se debe comenzar por tener conocimientos básicos de su geografía, historia, tipo de gobierno, régimen jurídico, ciudades principales y zonas especiales de desarrollo. También el entorno empresarial, las estadísticas de desarrollo comercial, la importancia de su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2001.

En cuanto a la etiqueta y el protocolo, se deben conocer técnicas tan generales como la forma de saludar, así como la necesidad de llevar tarjetas de presentación impresas en un lado en idioma chino y el otro en inglés o el idioma del país del negociador. La comida, el restaurante, usar los palitos, cómo sentarse, la puntualidad, cómo dirigirse a ellos, los regalos y mucho más se debe aprender antes de aventurarse a negociar en China y con los chinos.

Si se ha logrado la primera impresión, existe la confianza y se ha expresado el interés para los negocios, está claro que es importante tener buena asesoría de “Negocios Internacionales”, donde logística, transporte, formas de pago, aduanas, etc., quede claro entre las partes.

Dos aliados, en todo interés que se tenga de establecer relaciones comerciales y de negocios con China desde la República Dominicana, son: la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China (RPCh) en Santo Domingo, cuyo Representante es Gao Shoujian, y la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing, que tiene a Rosa Ng, como Representante.

Sabiendo la importancia de China en el mundo de los negocios y de lo que significa para el país la relación comercial con China, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) tiene en su página de internet un perfil comercial de China, que podría ser de mucha utilidad. El CEI-RD está organizando el Foro de Inversión “Invierte en RD”, para los días 4 y 5 de septiembre del presente año, y sin lugar a dudas vendrán empresas y empresarios chinos, tanto del sector público, como del privado, a participar de dicho Foro. China es el país que mayor Inversión Extranjera Directa (IED), después de EEUU está haciendo en el mundo y de manera especial en América Latina. Si los negociadores dominicanos, organizadores del Foro en el CEI-RD, aplican bien las reglas de negocios que hemos señalado anteriormente, estoy seguro que la IED, el capital chino, comenzará a fluir en la República Dominicana. Adelante, este Foro, es una oportunidad.