El próximo domingo 17 del presente mes, se vence el último período de la cuarentena ordenada por el Presidente de la República. Una vez más, tendrá que decidir si mantenemos al país cerrado o si, por el contrario, iniciamos un proceso formal de reapertura. Utilizo la palabra formal pues ya han sido muchas las empresas y las personas físicas que han abiertos sus operaciones, a pesar de la orden de mantener el distanciamiento social y con ello el cierre de las actividades comerciales.

Mediante el presente, no pretendo indicarle al Presidente lo que es correcto o no, en cuanto a mantener la cuarentena o levantarla. Esta es una decisión que el gobierno debe evaluar tanto con el equipo de expertos que tiene a su disposición, como con representantes del sector empresarial. Mi intención es hacerle un llamado de atención a nuestras autoridades para que le presenten al país un plan de acción con respecto a los próximos pasos que estaremos dando en este combate frente al COVID-19.

Todos somos conscientes que los planes de asistencia social que presentó el gobierno el pasado 25 de marzo: “Quédate en Casa” y el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE)” llegan a su fin el próximo 31 de mayo. De igual forma, los períodos de suspensión de los contratos de trabajo, en la mayoría de las empresas, culminan al final del presente mes. A esto le sumamos que tenemos pautadas las elecciones presidenciales y congresuales para el próximo 5 de julio.

Sin ánimos de hacer entender que el país debe ser abierto en lo inmediato por un tema de compromisos económicos o compromisos electorales, se hace obligatorio que en los próximos días el Presidente de la República, quien no le habla al país desde el pasado 17 de abril, le comunique a la ciudadanía cuáles son los planes del gobierno con respecto a la reapertura. Si bien el Ministro de la Presidencia y Coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del COVID-19, Gustavo Montalvo, le ha comunicado al país que el gobierno será cauteloso en el proceso de reapertura, es momento de que se presente un plan concreto.

La ausencia de un plan, lo cual trae consigo una gran incertidumbre y la falta de un régimen de consecuencias, son lo que han provocado que en las últimas semanas el país, hasta las 5:00 PM, opere prácticamente con total normalidad. El hecho de que el gobierno no les comunique a los ciudadanos una hoja de ruta en la cual se vislumbre un proceso de reapertura, ya sea a corto, mediano o largo plazo, hace que las personas caigan en la desesperación y asuman el riesgo de contagiarse por sentir que no hay un camino que seguir.

De igual forma, presentarle un plan con fechas de reapertura por sector y medidas que deben ser ejecutadas al momento de producirse la misma, les permitirá a los empresarios organizarse. Una organización que debe ser no solo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista logístico. En cuanto a lo económico, les permitirá saber hasta cuándo estarán cerrados, y, de tal forma, eficientizar sus recursos. Desde el punto de vista logístico, les permitirá estar preparados para que al momento en que puedan retornar sus empleados a sus lugares de trabajo, poder ofrecerles las mejores condiciones para la prevención del contagio del COVID-19.

Sabemos que no hay un plan perfecto y que el gobierno no tiene una bola de cristal para saber cuándo terminará esta pandemia. Esto es algo que nos ha tomado a todos por sorpresa y para lo cual no estábamos preparados. Sin embargo, a casi 2 meses de haberse ordenado la primera cuarentena, con más de 50 días en Estado de Emergencia, la ciudadanía necesita escuchar de parte de su Presidente, el cual está llamado a ser el líder de la nación, cuáles son los próximos pasos para poder ir retomando la nueva normalidad que nos tocará vivir.

Dicho lo anterior, solo me resta hacer un llamado a la ciudadanía para que resista. El camino ha sido largo y duro, pero, cada vez nos falta menos. Respetando las medidas de nuestras autoridades, sin duda, llegaremos a puerto seguro.

Nota aclaratoria: al momento de redacción de la presente columna, el Presidente de la República sostenía reuniones con diversos sectores de la sociedad, con relación a la reapertura del país. Por lo tanto, los resultados de dichas reuniones no pudieron ser tomados en cuenta para el presente artículo.