Navidad sin Merengue no es Navidad. El Merengue es uno de los tantos ritmos bailables en las fiestas navideñas en muchos países latinoamericanos y en ciudades multiculturales como Miami, Boston y New York pero en la República Dominicana el Merengue es el alma musical de la Navidad.
La Navidad, para la familia dominicana, es la fiesta más importante de todo el año. Explotan los aviones de alegría con las multitudes de dominicanos regresando de cualquien lugar del mundo -sobre todo de "Nueva Yol", para reunirse con su familia y amistades, coger ese "jumazo", dar y recibir regalos y comer todos los platos de una auténtica culinaria tradicional dominicana de raiz indo-afro-árabe-europea que durante todo el mes de diciembre hace sus mejores platos,  pues el dominicano come y bebe,  baila y goza en Navidad.
Los carnavales en Santo Domingo es más un espectáculo visual que una verdadera fiesta popular. Ahora, la verdadera fiesta del pueblo dominicano dura todo el mes de diciembre. El país se paraliza mientras más se acerca el 24. "¿Y que trámite ni trámite, pero u’ted tá loooco? Estamo en Navidad ombe, bébase una fría y olvídese de trámites, deudas y penas y vámonos a gozá". Esa es la filosofía popular sublatente en centros de trabajo porque los de estudio cierran todos, después del 15 casi ninguna institución funciona y las instituciones que aún permanecen abiertas pareciera como que  los funcionarios tienen un cartelito en la frente que dice: Devuélvase que estamos en Navidad. Jajaja. Y es que para los dominicanos, a diferencia de los cubanos, el 24 de diciembre Noche Buena es el día más importante de toda la celebración(para los cubsnos es el 31).  Los dominicanos el 31 salen a la calle a pasear,  a bailables, a pasarla con las amistades perooo el 24 es estrictamente una fiesta de familia.
La Navidad es el punto climático de la divertida película de la vida cotidiana en la República Dominicana:  el encuentro familiar, su tema e hilo conductor;  el Merengue y los platos típicos sus palpitantes protagonistas.  Tan es así que los merengueros esperaban la Navidad para lanzar nuevos temas, siempre ha sido la costumbre: "El Torito es uno de los que siempre ha apostado a grabar temas navideños aunque muchos expertos del área no lo vean como un negocio. “Yo siempre he creido en grabar temas nuevos para esta época del año porque el país está muy tenso y la música festiva puede ayudar a aliviar un poco la tensión y las preocupaciones y cambiar las penas en alegría por lo menos en Navidad”, sostuvo el interpréte de “Navidad pa’mi gente”. http://tropicalisima104.com/merengueros-presentan-temas-nuevos-para-la-navidad/
Leer, como leí: Mix Merengue Navideños Dominicanos,  es una redundancia. El Merengue es dominicano tóquelo donde se toque, cántelo quien lo cante. La Cumbia es colombiana como la Rumba es cubana.
 El Merengue es el sabor de la Navidad, simboliza alegría, fiesta, gozadera, y contrarresta la soledad, las tristezas y las preocupaciones. El Merengue parecía como si renaciera cada diciembre y ojalá siga revitalizándose e incentivándose a sus creadores con la difusión y los bailables. Y lo digo porque ha habido un período de estancamiento creativo y de proliferación de los aberrantes dembow y reguetones en los medios de difusión y no aparecen concursos que estimulen la creación artística de la buena música popular dominicana. Realmente no sé qué estará haciendo el Ministerio de Cultura de la República a favor de reafirmar y revitalizar el Merengue como uno de los más esenciales sìmbolos de la identidad cultural dominicana. La política cultural del país debiera enfocarse a encauzar la música popular en los barrios donde hay muchos niños y jóvenes, que son  músicos talentosos  de oído pero sin oportunidades de estudios por sus precarios recursos; y debiera también, hacerse concursos y festivales de Merengue que van a dar más beneficio a la cultura nacional que los millones que gastan cada año en ficticios carnavales que el pueblo ni goza en las calles de día ni mucho menos de noche, parafraseando a Luisito Martí. Es al Merengue, Patrimonio Intangible de la Nación, al que hay que proteger y hacer renacer para que tengamos otras épocas tan histórica en la música popular como aquella de los 80′.
Sííí, ya seeee, estamos en Navidad Sandra Mustelier, deja tus reflexiones culturológicas y vamos que…Hoy se bebeeee y se baila Merengueeee y me voy a toque de tambora, deseándoles una muy Feliz Navidad y un 2019 pleno de salud, amor y desarrollo. Y no podría haber una despedida mejor al 2018 que con los versos de quien para mí es el poeta de la dominicanidad, Franklin Mieses Burgos:
"(…) Puede ser; no lo niego; pero ahora, entre tanto, bailemos un merengue de espaldas a la sombra de tus viejos dolores,
más allá de tu noche eterna que no acaba, frente a frente a la herida violeta de tus labios por donde gota a gota como un oscuro río desangran tus palabras.
Bailemos un merengue que nunca más se acabe, bailemos un merengue hasta la madrugada: el furioso merengue que ha sido nuestra historia." https://ciudadseva.com/texto/paisaje-con-un-merengue-al-fondo/

https://youtu.be/Jln2-p8T0l8