Para muchos autoproclamados "críticos literarios" nacionales, presentar la historiografía de la obra y la biografía del autor o relatar el argumento de una obra, es parte de su enfoque crítico, completando su infausto misión al recurrir a la alabanza y al endiosamiento del sujeto-autor, ya sea por amistad o por compromisos generacionales o por posibles pagos de peajes, y en el peor de los casos, se acude a ideologizar o a satanizar la obra y su autor, depende de la conexión de afecto o del tratamiento personal entre el comentarista de textos o pseudocrítico y el autor de la obra, porque todavía se han quedado entrampadas en la doxa muy propia de la preceptiva literaria y sus normas clásicas de asumir todavía la literatura como "conjunto de obras literarias" y no como arte o hecho estético-literario que tiene como centro de creatividad la lengua y su hermenéutica simbólica, filosófica, sínica y cultural.
Los distintos espacios académicos y las universidades, han contribuido a la proliferación de esos vicios que hoy predominan en la crítica literaria nacional, porque en los espacios áulicos y fuera de ellos, siguen confundiendo la crítica literaria con el comentario de obras y con la apología a los autores.
Es por eso que en esta "Narratividad del Saber Humanístico", hay que valorar uno de los planteamientos centrales que conceptualizan la modificación curricular de nuestros estudios, en este caso, la modificación de nuestros estudios Humanístico, tal y como lo hizo Pedro Henríquez Ureña en el Sistema Educativo Nacional de entonces (1933), situando la lectura de un texto o de una obra como totalidad.
Me refiero a la aplicación de una pedagogía situacional, como base formativa y estratégica del sujeto, en su posibilidad metodológica de usar la lengua en su cotidianidad
Creo pertinente resaltar la preocupación de Manuel Matos Moquete, en el sentido de que "la crítica debe valerse de herramientas para saber discriminar y formarse u juicio acerca de los valores literarios" (131). De aquí se desprende la ausencia de un "ejercicio del criterio", como lo planteaba José Martí.
En tal sentido, formar o empoderar de herramientas de análisis a un crítico de textos, para saber discriminar y valorar su tejido discursivo estético-literario, es tarea del saber académico, por lo que recurro a una propuesta que el doctor Matos Moquete nos viene presentado, no directamente en esta Narratividad del Saber Humanístico", sino desde su relato en relación a la lengua, al discurso y al sujeto, en su obra titulada "La Cultura de la Lengua" (p.92-1986), me refiero a su planteamiento de asumir una pedagogía de la lengua, asumiendo la lengua como creatividad, desde la puesta en vigencia del contexto lingüístico y el contexto-extralingüístico, ya el sujeto que ejerce o quiere ejercer la crítica de textos con determinado criterio de responsabilidad ético-política y humana, debe saber a descifrar no sólo lo que se plantea en la parte superficial del texto, sino también saber decodificar o interpretar aquellos saberes y decires que fluyen o brotan del contexto social y/o extralingüístico del texto que se lee y que se crítica o se quiere criticar.
Me refiero a la aplicación de una pedagogía situacional, como base formativa y estratégica del sujeto, en su posibilidad metodológica de usar la lengua en su cotidianidad.
En un crítico no es suficiente leer e interpretar o valorar lo que lee, sino que debe saber, saber interpretar y saber valor aquello que lee, desde la estructura superficial del texto y desde estructura profunda, rebuscando en los significantes que fijan sentidos, desde lo que se oculta o se silencia en el discurso del sujeto, en un aquí y ahora, o sea en un contexto determinado o sea, desde una dialogía espacio-temporal o desde una narratividad, lo que es lo mismo, desde la lengua en movimiento.
En esta obra, cuando su autor, el Dr. Manuel Matos Moquete, nos dice que "La crítica es u gran saber Humanístico vinculado a la capacidad de razonar y valorar, mediante el cual el ser humano se torna hacia sus propias creaciones con miradas escrutadoras e insatisfechas en búsqueda de perfección" (p.109), está recurriendo al pensamiento hostosiano de desarrollar en el sujeto la capacidad de razonar. Y está apostando al desarrollo del pensamiento crítico y autocrítico del sujeto, lo cual es un hacer imprescindible para su formación académica, onto-filosófica, personal, espiritual y humanística como sujeto, no solo para ejercer la crítica, sino también para validarse como sujeto pensante.
No olvidemos que toda crítica es resultado de un proceso cognoscitivo de razonamiento por parte del crítico, de que, la aplicación metodológica y técnica de una "Pedagogía Situacional", se estila como necesidad fundante, para habilitar al sujeto como crítico o autocrítico, para que pueda , no solo situar lo que lee o escribe, sino también para que pueda sentir, vivir y absorber los sentidos de la lengua, más allá de su transrealidad sintáctico-discursiva, dominando el potencial subjetivo de la lengua, como lo plantea Tzvetan Todoro, en su texto titulado "Mikail Bakthine: "Le principe dialogique"(págs.191.287.301. Editions du Seuil, Parí,1981).
Finalmente, debo decir que en este presente brutal de incertidumbres y de cegueras ideológicas , es cuando más atinado y a tiempo nos pueden llegar estos relatos, esta "Narratividad del Saber Humanístico" con crítico, porque nos induce a la construcción de relatos que puedan desnudar nuestras miserias humanas y nos permitan legitimizar y compartir nuevos saberes, desde una mirada transinsular, donde la lengua, el discurso, la sociedad, la cultura y nosotros, como sujetos, asumamos compromisos en la interminable osadía de construir una nación promisoria, crítica, creativa, pensante, justa y solidaria, desde los múltiples sentidos de la lengua y sus potencialidades discursivas.
Bibliografía
-Henríquez Ureña, Pedro….Seis Ensayos en Busca de Nuestra Expresión.
Ediciones CEDIBIL.
Santo Domingo, R.D. 2007.
Matos Moquete,Manuel….La Cultura de la Lengua. Editora Búho. Biblioteca Nacional. Santo Domingo, R.D. 1986.
— Estudios Translinguísticos
Editora Nacional. Santo Domingo, R.D.
2005.
–Narratividad del Saber Humanístico.
Editora Soto.Santo Domingo, R.D. 2018.
Minaya, Edickson….Filosofía y Sentido. Editorial Surco. Editora Búho. Santo Domingo, R.D. 2007.
Pérez Odalis….La Miseria de la Razón Política.
Editora Centenario, S.R L.
Santo Domingo, R.D. 2012.