Siempre se ha dicho que entre el narco y la política existe una cercanía preocupante, ahora lo que era un secreto a voces con la operación "Falcón" se confirma. Esta investigación iniciada por la Procuraduría con la colaboración de la DEA y organismos de seguridad del Estado dominicano, ha permitido apresar una serie de personas supuestamente vinculadas al narcotráfico, entre las cuales se encuentra un funcionario de esta administración.

Anteriormente un diputado del PRM fue detenido por las autoridades norteamericanas al llegar a Miami, donde se encuentra en espera de juicio. Aquí en la República Dominicana, un Regidor de ese partido fue involucrado en un expediente de tráfico de drogas. Otros legisladores también han sido mencionados como participantes en lavado de activos provenientes de la mencionada actividad.

Es indudable que los partidos están infiltrados por personas que de una u otra forma están vinculados al negocio de la droga y el crimen organizado. Resulta muy cuesta arriba aceptar que las organizaciones políticas desconocieran totalmente la fuente de los cuantiosos recursos que muchos candidatos derrochaban a manos llenas en las campañas electorales. Este es un país muy pequeño en donde todo se sabe y esas bonanzas repentinas desde hace tiempo generaban comentarios sobre su origen ilícito.

Los partidos políticos son responsables de lo que ha ocurrido, que es una pequeña parte de lo que realmente pasa, ellos avalan a las personas que incluyen en sus listas de candidatos y su responsabilidad no termina con la publicación de un comunicado, o dando una disculpa para salir del paso; tenían la obligación de realizar una investigación a fondo sobre cada uno de ellos y debieron hacer caso a los rumores que circulaban sobre el origen de sus ingresos.

Lo que está sucediendo es vergonzoso e irritante y coloca a todos los actores políticos en una difícil situación que los obliga a tomar acciones contundentes para que casos similares no vuelvan a producirse.

En cuanto a los legisladores que se dice están involucrados, esperamos no impere de nuevo el espíritu de "manada" y no le brinden la usual protección, el levantamiento de la inmunidad debe ser inmediato para que la justicia pueda actuar libremente. Si son inocentes que lo demuestren.

La producción y venta de drogas, es un negocio que como cualquier otro, requiere de centros de producción, facilidades de distribución, transporte, almacenamiento, seguridad, asesoría financiera y legal, mucha gente como para pasar desapercibido; pero sobre todo, protección política, policial y militar para asegurar no ser molestados y avisados a tiempo de investigaciones y allanamientos. Esa es la razón del porque tantos políticos, legisladores y funcionarios, aparecen embarrados en este asunto. Desde el poder es más fácil lograr protección y si a ésto se le suma la enorme cantidad de dinero que produce esta actividad, más sencillo resulta resolver los problemas que suelen presentarse.

Las cosas han cambiado, la gente salió a las calles a expresar su disgusto por el comportamiento de los políticos. Era más que evidente que esa actividad necesitaba higienizarse y que los políticos debían transitar por rumbos diferentes.

El cambio político se produjo y trajo como resultado una justicia que no pide permiso para actuar, y que hasta el momento procede contra todos aquellos que violen la Ley sin importar su militancia política.

Esperamos que así continúen.