Joaquín Guzmán Loera, o mejor conocido como “El Chapo Guzmán”, volvió a ser noticia el viernes pasado cuando el Presidente de México, Enrique Peña Nieto (vía su cuenta de twitter @EPN) anunció la captura del narcotraficante más buscando del mundo, después de que hace unos meses escapara -por segunda vez- de la cárcel.

Si bien la captura de El Chapo fue LA noticia del momento, el mundo volvió a ser sorprendido al ver que la revista estadounidense, Rolling Stone, difundió una entrevista que le hizo el actor Sean Penn al hombre más buscado de México.

Más allá del contenido de dicha entrevista, lo más interesante fue la estrategia llevada a cabo por Guzmán Loera, comprobando que sus conocimientos en temas de comunicación y relaciones públicas, quizás no son tan amplios como los del tráfico de sustancias ilícitas, pero que son bastante buenos.

Pensemos.

  • La entrevista sale publicada al poco tiempo después de su captura.
  • Es llevada a cabo por una de las figuras más conocidas del cine a nivel mundial que, además, es un activista político.
  • La entrevista fue concedida a “Rolling Stone Magazine” dedicada a la música, así como a la cultura popular.
  • La entrevista se llevó a cabo en octubre y salió hasta después de su captura.

Muchos otros puntos podríamos mencionar, pero no hay duda de que tan solo con los cuatro mencionados podemos afirmar que hubo una estrategia -MUY bien establecida- detrás de este sorprendente suceso.

Ahora bien, ¿Cuál fue el objetivo de El Chapo Guzmán al aparecer en Rolling Stone?

¿Ser visto como un “rockstar?

Quizás.

¿Inmortalizarse como los grandes de la cultura popular?

¡Quizás!

La verdad es que jamás sabremos las razones exactas por la cuales se llevó a cabo dicho “encuentro” que resultase en una entrevista, pero no hay duda de que fue parte de una estrategia puntual, acertada y exitosa.

En momentos en los que el Gobierno de México festejaba con bombos y platillos la detención del narcotraficante más buscando del mundo, una de las revistas más conocidas y leídas a nivel mundial preparaba una entrevista sin precedentes… Y, por si fuera poco, llevada a cabo por uno de los más famosos y populares actores de Hollywood.

Mucho se podrá discutir…

Mucho se podrá debatir…

Pero no hay duda de que fue una GRAN estrategia de comunicación.

@RaulBaz