Hace tiempo que muchos líderes de opinión vienen poniendo en el "tapete" el término narco estado para referirse a la "supuesta" conversión que ha sufrido esta forma de organización social y política, por el hecho de que autoridades civiles y militares se han visto vinculadas en actividades de narcotráfico, y es por ello que muchos afirman: este país se ha convertido en un narco estado!. Qué pasa wey?

El tema vuelve a surgir en razón de la solicitud de extradición que hiciera el Gobierno de los Estados Unidos de América por ante nuestra Suprema Corte de Justicia del señor Oscar Rodríguez Cruz, quien coordinaba el Movimiento Nuevo Renacer con Papá, y que, una vez arrestado, también saliera a relucir un cheque que este expidiera a favor del Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República, pero, que hasta ahora no se ha demostrado el canje del mismo.

A nuestro modo de definir las cosas sobre la base de la experiencia cursada, en nuestro país hace muchos años, incluso desde los inicios de los viajes ilegales los cuales se utilizaban como preservativos para llevar kilos a Puerto Rico, el crimen organizado recibe drogas desde Suramérica, utilizando como puente nuestro país, para luego ser enviadas tanto a los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa,  y esto sólo puede realizarse con la colaboración de las autoridades civiles y militares, quienes "abusando del poder público para beneficio personal a través de narcotráfico", dan vida al concepto denominado "narco corrupción".

Es decir que, en nuestro país la "narco corrupción" cada día la confirman los hechos y situaciones que se investigan con escaramuzas y luego sancionan los tribunales, sin embargo, hasta nuestros días el narcotráfico no ha incidido de manera directa en el trazado y desarrollo de las políticas públicas que se ponen en ejecución desde el gobierno, lo que imposibilita que muchos eruditos de opinión osen establecer a viva voz que en nuestro país existe un "narco estado".

Ahora bien, la autoridad debe tratar a como dé lugar de erradicar de manera visceral la narco corrupción, lo cual para muchos luce imposible, con el objetivo de disminuir su ritmo penoso y ascendente, evitando así que la misma sufra una mutación que permita que el crimen organizado tome el control de esta Patria que tanta sangre ha costado.