Para Mises Hispano hice una traducción de un video donde el Juez Andrew Napolitano habla de los derechos naturales como freno a la tiranía, en un seminario del Ludwig Von Mises Institute. A continuación algunos párrafos seleccionados, iniciando con el juicio por traición a Thomas More, siguiendo con el origen del concepto de los derechos naturales, su incorporación a los estatutos que dan origen a los Estados Unidos, el mito de inmaculado respeto a los mismos por el poder político, la falacia del gobierno por el consentimiento de los gobernados, el asalto a la privacidad de las agencias de inteligencia y la antítesis de gobierno limitado que impera en la actualidad.
"Thomas More estaba seguro que sería inútil defenderse en el juicio donde era, al mismo tiempo, imputado y abogado. El hecho de traición, alegado y probado, fue su silencio, la negación de estar de acuerdo y firmar, de su puño y letra, que el Rey de Inglaterra era la Cabeza de la Iglesia en la Tierra. Sabía que el jurado había sido seleccionado personalmente por los jueces del Rey; que estos jueces, a su vez, habían sido nombrados por el mismo Rey. Tenía certeza que iba a perder el caso, que iba a ser encontrado culpable y que sería decapitado."
"A ese jurado se dirigió así: “Algunos dicen que la tierra es redonda, otros dicen que es plana. Si fuera plana, puede un mandato del Rey hacerla redonda; y si fuera redonda, un acto del parlamento podría bastar para hacerla plana.” Cuando estaba presentando ese argumento no buscaba provocar el sentido común del jurado en ese aspecto, porque, por supuesto, que la tierra es redonda y que ni el Rey ni el Parlamento pueden cambiar eso. Lo que estaba provocando, principalmente, era a su entendimiento de las leyes de la naturaleza que establecen restricción hasta los gobiernos, que en su tiempo era Enrique VIII…Así que ante su dilema de permanecer callado y recibir condena o tomar una posición en algo tan trascendente como la limitación del poder del gobierno, Thomas More eligió darnos lo que se convirtió en una enseñanza clásica del derecho natural."
"Ese argumento de More no era una novedad, no es de quien se origina esa idea. Para la época moderna, unos ochocientos años atrás, se reconoce a Santo Tomás de Aquino el origen de la idea y todavía quien mejor ha explicado el derecho natural. John Locke tomó de esa enseñanza, lo mismo que Thomas Jefferson cuando escribió la Declaración de la Independencia y James Madison, cuando fue encargado de transcribir la Constitución. La versión de Jefferson sobre la frase de More es que nosotros estamos dotados por nuestro creador con ciertos derechos inalienables, entre los cuales están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. "
"Si nuestro Jefferson está en lo correcto, esa frase no se puso ahí para decorar, como si fuera un florero. A propósito es bueno aclarar al respecto lo siguiente: la Declaración de la Independencia es un estatuto puesto en vigencia por el Congreso. Si usted va al primer libro del Código Legal de los Estados Unidos y va a su primera página, ahí verá la Declaración de la Independencia, probablemente el estatuto más violado por el gobierno, a pesar de ser el primero y el más viejo. En éste se articula que nuestros derechos provienen de nuestra condición de ser humano. ¿Cuáles son esos derechos que provienen por nuestra naturaleza humana? Y siendo esto así, ¿cómo es que el gobierno puede pisotearlos y despojarnos de ellos?"
"Bien, el concepto de derechos naturales como fue explicado por Santo Tomás de Aquino es éste: Hay áreas del comportamiento humano para las que no necesitamos pedir permiso al gobierno, en las que procedemos con decisiones libres. Así tenemos tu libertad de desarrollar una personalidad propia; tu libertad de desarrollar tu personalidad, tu derecho a pensar a tu manera, tu derecho de decir lo que piensas; tu derecho a congregarte para adorar un Dios o de no hacerlo, tu derecho a formar o unirte a un grupo, como tu derecho a no participar en ninguno; tu derecho de reclamar al gobierno la reparación de agravios; tu derecho a defenderte por ti mismo. En esto debo decirles que el derecho a la autodefensa, el derecho a tener y portar armas, no está protegiendo tu derecho a disparar en cacería de venados. Lo que se protege es tu derecho para disparar al gobierno cuando éste es asaltado y tomado por tiranos."
"Noten que estoy pasando por la lista de nuestra Declaración de Derechos (Bill of Rights), donde la quintaesencia se encuentra en éste: el derecho de no ser molestados, codificado en la Cuarta Enmienda, que hoy se conoce como el Derecho a la Privacidad. Todos sabemos hoy lo que ha pasado con ese derecho a la privacidad…"
"Si Santo Tomás de Aquino estaba en lo correcto, si Thomas Jefferson estaba en lo correcto y estos derechos provienen de nuestra naturaleza humana y no del gobierno, los que hablamos de pensamiento, expresión, privacidad y tránsito, ¿cómo puede el gobierno desconocerlos y pisotearlos? Bueno, la teoría del gobierno americano es que hemos sido nosotros quienes hemos entregado a las autoridades, al gobierno, algunos de estos derechos para que sea éste quien proteja aquellos que preservamos como propios. Esa es la idea de que el gobierno deriva sus poderes del consentimiento de los gobernados. Ahora pregunto ¿Hay alguien en este auditorio que nos pueda decir donde vive actualmente una de esas personas que dio su consentimiento al gobierno en este aspecto? La respuesta obviamente es que no. Es inconcebible que todavía se encuentre con vida alguien que estuvo presente cuando se aprobó la Constitución y supuestamente ocurrió ese consentimiento."
"Así que de inmediato podemos rebatir que la idea del gobierno justificando su poder por el consentimiento de los gobernados es, tal como es en sí mismo el gobierno, una ficción. Es un cuento, un invento eso de que hemos consentido y entregado al gobierno voluntariamente algunos de nuestros derechos. La realidad es que éstos nos han sido robados por el gobierno, usando el monopolio de la fuerza que tienen los gobiernos. Es una trágica y triste realidad, pero es la realidad…lo que fue entregado al Gobierno Federal estaba limitado a únicamente dieciséis poderes, discretos y separados, que se articularon en la Constitución. Y la Novena Enmienda lo que quiere decir es que no obstante se hayan listado una serie de derechos en las primeras ocho, existen muchos más, porque sería imposible listarlos todos, los cuales son retenidos por las personas. Y la Décima Enmienda establece que no por el hecho de haber entregado los Estados algunos poderes al Gobierno Federal, el resto no se pueden reclamar como propios. Sí, los conservamos. Es ese el principio de Gobierno Limitado."
"El gobierno tiene que detenerse cuando intenta tocar nuestros derechos naturales. Y esa lista de derechos naturales, no importa el número de los que usted tenga en su lista, déjeme verla y le voy agregar otros treinta o cuarenta, porque es que ahí deben estar todas las cosas que como seres humanos queremos hacer libres de interferencia del gobierno. Porque si son derechos que pertenecen a nosotros, como si fueran los dedos de las manos, entonces no podemos ser despojados de ellos por el voto de la mayoría, por los congresistas o el jefe del Poder Ejecutivo. La única forma que pueden despojarme de ellos es sí yo mismo soy que los entrega o los rinde."
"¿Cuándo esto ocurre, lo de entregar o capitular en mis derechos naturales? Por ejemplo, si intento o robo en un banco. En ese caso estoy violando los derechos naturales de los que depositan en el banco. Puedo entonces ser procesado y ver que me despojan de mi libertad de tránsito y movimiento. He sido yo quien ha entregado o puesto en peligro mis derechos naturales cuando hice la apuesta que podía tener suerte con ese asalto al banco. También puedo firmar un contrato por el cual prescinda voluntariamente de algunos de mis derechos naturales, como lo que he hecho con mis jefes en la cadena de televisión Fox…"
"De manera que es posible que usted decida despojarse de algún derecho natural en intercambio por lo que sea que considere provechoso hacerlo, pero lo que no puede es entregar los derechos naturales de cualquier otra persona. Esto porque los derechos naturales son propiedad de los individuos, de las personas, no de grupos, entes colectivos o el gobierno. Es esta la teoría que, como mínimo, está detrás de la Declaración de Independencia, la Constitución y esa generación de los forjadores y fundadores de los Estados Unidos de América. Por desgracia ya no es la que está vigente hoy."
"Ahora bien, el asalto a los derechos naturales se inició de inmediato. En la Presidencia de John Adams, al gobierno de repente le entró un miedo extraño hacia los franceses, sé que esto suena como algo en el Congreso de estos días, y entonces se aprobó la Ley sobre Extranjeros y Sedición. Básicamente decía que para convertirse en ciudadano de la Unión, ¡Tome un barco y venga!; si es propietario de un acre de tierra, se hace ciudadano de inmediato, siempre y cuando no sea de origen francés. En ese caso tiene que esperar por catorce años. Por otro lado, a cualquiera que se le ocurriera criticar al presidente, el gobierno, el congreso y las cortes, podía ser encarcelado por dos años. ¿Cómo es posible que la misma generación que escribió que el Congreso no podrá hacer ninguna ley que interfiera con el derecho a la libre expresión, de hecho, en algunos casos los mismos seres humanos que escribieron eso, se atrevieron a vulnerar la libertad de expresión? Lo que pasa es que el mundo se ve muy diferente cuando estas afuera tratando de ganar el poder que cuando finalmente lo consigues y, entonces, te olvidas de las mismas promesas hechas para llegar a tenerlo. "
"Una pregunta: ¿Hay alguna actividad legítima que pueda tener un gobierno en una sociedad libre? Respuesta: Sí, proteger los derechos naturales de los individuos en esa sociedad. Esto significa que en vez de asaltar las libertades, mi vida, mi libertad, mi propiedad, que las proteja. Es para eso que tenemos un gobierno. Y un gobierno que crea en los derechos naturales, se limita a sí mismo a conducirse de esa forma."
"Ustedes conocen, han alguna vez escuchado, que hoy en algún lugar del universo un gobierno se limite exclusivamente a la protección de los derechos naturales. Si existiera, ése sería entonces el gobierno inspirado en los ideales de Rothbard, Jefferson, John Locke y Santo Tomás. Vamos a lograr esto mañana, no. Ocurrirá en la vida terrenal de los que estamos en este auditorio, tal vez en la de los más jóvenes entre nosotros, y esa es la razón por la que aquí hoy estamos. Tenemos que entender la fuerza de las tinieblas que está entre nosotros. Esa fuerza de las tinieblas es el mismo gobierno que hemos electo y le damos poderes para imponer sobre nosotros la oscuridad. Mientras mejor la conocemos, mientras más la conocemos, entonces, en menos tiempo podemos liberarnos de sus grilletes."
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