Antes de ver este proyecto estaba muy escéptico de que pudiera ser un clon de la película “The Help” estadounidense. Pero es el punto de vista marcado por la narrativa de este documental el que nos da la misma historia en un ambiente distinto.

La nana o la niñera, sin que los padres lo sepan, pasa a convertirse en la persona más importante en la vida de sus hijos. Es una historia que la mayoría hemos vivido en carne propia.  Esa persona mal vivida, mal comida y mal pagada que entrega todo esfuerzo y cariño a hijos ajenos sin saber nunca qué frutos sacará (si alguna vez saca) de esta situación.

Ahora, no solo es la vida de nuestros hijos y la de estas niñeras, es también la vida de los hijos de estas mujeres que le entregan más de un 80% de su tiempo a los hijos de otros sin saber si los suyos comen o no.

Una problemática de sociedad donde el círculo vicioso de la vida lleva a niñas y niños de escasos recursos a criarse solos o con familiares mucho mayores como para controlarlos, y terminan repitiendo las mismas historias que sus padres.

Esta situación aún siendo más difícil en los estratos sociales más bajos, pasan en todos los estratos. Yo soy un hijo de padres jóvenes divorciados criado por abuelos y una Nana que llevo en mi corazón. Y aunque mi educación me ha dejado echar hacia delante, no sé lo que ha sido de los hijos de esta mujer que dio más de 30 años a mi familia.

El proyecto Nana hizo lo que tenía que hacer. Esta problemática es de las que uno entiende que existe pero prefiere obviarla porque es mas fácil vivir sin pensar que esta persona que nos vistió, que nos bañó, que nos dio de comer muy probablemente nunca llegará a nada en esta vida.

Yo quiero decirle a la joven Tatiana Fernández Geara (Directora y Creadora de este proyecto) que muchas gracias por usar el cine para lo que se tiene que usar, para concientizar, para informar. Su proyecto me conmovió. El primer proyecto Dominicano que no solo me hace llorar pero que me deja pensando incasablemente en las injusticias de nuestra sociedad y nuestro mundo.   

Le digo al público que si de verdad quieren ver un proyecto Dominicano bien hecho, vayan rápido a ver “Nana” ópera prima de Tatiana Fernández Geara, escrita por Juanjo Cid y Tatiana Fernández Geara.